Saltar al contenido
Tienda Loros

El entrenamiento con refuerzo positivo para domar un loro

el entrenamiento con refuerzo positivo para entrenar un loro

El refuerzo positivo es un sistema educativo que se adapta a muchos tipos de situaciones: educación de un niño, estimulación de un equipo de trabajo, educación o adiestramiento de animales, etc.

refuerzo positivo para domar un loro

¿Cuál es el principio del entrenamiento con refuerzo positivo?

El principio del refuerzo positivo consiste en fomentar las buenas conductas para que se reproduzcan, e ignorar las malas conductas.


directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Suena muy simple y lleno de sentido común, y sin embargo es exactamente lo contrario que siempre hemos hecho.

Ejemplo: cuando un niño deja caer su plato al final de una comida en lugar de ponerlo en el fregadero o en la lavadora, será fuertemente amonestado y quizás castigado.

En cambio, si coloca correctamente el plato en la máquina, nadie lo felicita ni lo alienta porque este comportamiento se considera normal.

Sin embargo, desde el punto de vista del niño, ¡es mucho más divertido ir a jugar que molestarse en guardar los platos! Sin embargo, bastaría felicitarlo por este buen gesto para que nunca más quisiera romper el plato.

El refuerzo positivo es muy gratificante tanto para los niños como para nuestras mascotas, y cuando el aliento y los elogios provienen de personas importantes, entonces el placer y el sentimiento de orgullo es inmenso. Es lo suficientemente motivador como para volver a comportarse correctamente, ¡porque este estímulo es realmente muy agradable!

Reforzamiento negativo:

Pero lo contrario también funciona. El refuerzo negativo, es decir, los castigos que se supone que hacen que cese el mal comportamiento, pueden verse como cuidados.

En otras palabras, ¡más vale unos gritos y unos minutos de atención que nada! ¡En algunos casos, el refuerzo negativo puede amplificar comportamientos indeseables!
Y, sin embargo, esta siempre ha sido la base de la educación: castigar para mostrar lo que no se debe hacer (aunque las cosas estén cambiando a este respecto).

El refuerzo positivo induce estrictamente lo contrario: valorar el buen comportamiento para animar al alumno (el niño o el animal) a reproducirlo. El principio es estrictamente el mismo para tu periquito o tu loro, por increíble que parezca

En la práctica, ¿qué hacer con tu loro?

Primero, identifique los comportamientos correctos,

por ejemplo: mi loro debe subirse a mi mano cuando se la presente, y no pellizcarme. Esto parece obvio, pero ahora que lo pienso, es un punto sumamente importante, porque si el objetivo no es preciso, no lograrás nada… específico. Atención, al principio, determine una o dos reglas simples, no más.

Evite las condiciones que conducen a un comportamiento negativo.

refuerzo positivo para los loros

Por ejemplo, antes de acercarte a tu mano, observa a tu pájaro y comprueba que no lo tomas por sorpresa. También use su mano libre como distracción, en resumen, haga todo lo posible para evitar comportamientos indeseables.

Si tu loro te pellizca, ignora este comportamiento. No deberías tener ninguna reacción. Lo que le muestra a tu pájaro que si lo vuelve a hacer, no obtendrá ninguna atención de tu parte.

Ninguna cosa. Ni un movimiento de cejas. Por lo tanto, no es muy interesante para tu pájaro, porque no olvides que está buscando atención.

Esta fase es la más delicada de implementar porque es absolutamente contra natura. La mayor parte del tiempo, ni siquiera nos educaron de esa manera. Esto es mucho más difícil de implementar si te pellizcan, porque el dolor y la sorpresa inducirán una reacción de tu parte.

Elogie el buen comportamiento de su loro

Pero si su pájaro se pone en la mano, felicítelo de inmediato, anímelo siendo lo más demostrativo posible. Debe hacerse en el momento de la acción, no demores tu aliento para que tu pájaro asocie este momento de placer (tu aliento) con el comportamiento que acaba de tener (subirse a tu mano).

refuerzo positivo y refuerzo negativo para los loros mascota
 créditos: animOgen

Es refuerzo positivo.

Más allá de los ánimos y los elogios, puedes utilizar «reforzadores» como la comida (una golosina) o un juego que jugarás con él.

Como entrenar un loro con refuerzo positivo


Volver a ta tienda: Productos para loros

directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Más entradas relacionadas:


Actualizado: 09 - 2022.

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros