Saltar al contenido
Tienda Loros

Tipos de Agapornis

todos los tipos de agapornis

Los agapornis son una especie de loros muy populares que se caracterizan por su bonito plumaje. Hay nueve especies de agapornis, y todas ellas son originarias de África. Los agapornis son muy fáciles de cuidar, y son una buena opción para aquellas personas que quieren tener un loro como mascota.

Clases o tipos de agapornis: especies

Agapornis roseicollis o inseparable de Namibia

Agapornis roseicollis o inseparable de Namibia
Agapornis roseicollis o inseparable de Namibia

Conocido coloquialmente como pájaro del amor, esta ave es capaz de crear lazos de afecto con el ser humano al punto de volverse tan inseparable de su dueño como los perros y los gatos.

Esta ave se encuentra en las regiones áridas del suroeste de África, como el desierto de Namibia. Los periquitos se encuentran entre las especies más comunes que se han globalizado con éxito y se encuentran en muchas otras partes del mundo.

Estas aves se distinguen por su temperamento alegre. Disfrutan del contacto con sus dueños y no tienen problemas para estar cerca de otras aves. El periquito está acostumbrado a ambientes cálidos, por lo que las temperaturas entre 20 y 30 grados son ideales. Cuando la temperatura está por debajo de este rango, se debe acondicionar la jaula o el área donde se encuentra. También debe recibir los rayos del sol durante algunas horas al día.

El agapornis se alimenta principalmente de semillas y pipas. Es un ave que necesita mucho calcio y que también debe comer frutas y cereales. Lo ideal es que el agapornis no esté solo en la jaula.

El Agapornis roseicollis se adapta a los climas cálidos y subtropicales. Por eso, si se le traslada a regiones frías, es necesario acondicionar el lugar donde vivirá. En cuanto a sus características morfológicas, es una especie que llega a medir hasta 15 centímetros y tiene un peso máximo de 50 gramos.

Agapornis fischeri o inseparable de Fischer

Agapornis fischeri o inseparable de Fischer
Agapornis fischeri o inseparable de Fischer

Al igual que ocurre con otras especies, es complicado diferenciar al macho de la hembra. No obstante, ayuda a diferenciarlas el hecho de que en la mayoría de los casos, la hembra es más grande.

El periquito de Fischer fue descubierto en 1800 en el este de África. Su nombre se debe al explorador Gustav Fischer quien fue el descubridor. Fue en el siglo XX cuando comenzó a reproducirse en Estados Unidos, siendo una de las aves exóticas más populares de este país. Se encuentra principalmente en las regiones sur-sureste del lago Victoria en el norte de Tanzania y ahora también se encuentra en el oeste de Burundi. Son aves que prefieren condiciones húmedas.

El periquito de Fischer puede alcanzar los 14 centímetros de longitud y pesar entre 40 y 60 gramos. Su plumaje es verde aunque presenta un color anaranjado en la cabeza, mejilla y garganta. La corona y la parte posterior de la cabeza son de color naranja, el pecho y la nuca son de color amarillo anaranjado y el abdomen es de color verde amarillento. Tiene un tinte azul brillante en la rabadilla. Su pico es rojizo y sus patas grises.

Su temporada de cría está entre enero-abril y junio-julio. Suelen hacer nidos en las alturas superiores a dos metros. Los huevos necesitan un tiempo de incubación de 24 días, y será entre los días 36 y 45 cuando las pequeñas aves puedan emprender el vuelo. Esta ave no requiere de compañía y puede estar sola.

Los tortolitos se alimentan de frutas y semillas, como el maíz y el mijo. Combinar diferentes tipos de semillas es genial para que tu cuerpo obtenga todos los nutrientes que necesita.

Agapornis personata: inseparable enmascarado o inseparable cabecinegro

Agapornis personata: inseparable enmascarado o inseparable cabecinegro
Agapornis personata: inseparable enmascarado o inseparable cabecinegro

Es un ave fuerte y cariñosa que vivirá muy apegada a su dueño. Por ser un ave territorial, tenerla junto a otras aves podría no ser buena idea.

Su principal característica es el color negro de su cabeza. Alrededor de sus ojos aparece un tono blanco que toma la apariencia de una máscara. En su pequeño pico predomina el color rojo brillante, y en su cuerpo y cuello aparece un tono amarillo que puede llegar al naranja. Sus patas son muy fuertes y de color gris.

Una de las principales características de esta especie es su belleza y compañía. Entre los nombres comunes que recibe está el pájaro enmascarado o cabecinegro. Esta ave fue descubierta en 1887 en Tanzania, principalmente en los árboles de la sabana. Es un ave exótica que no es muy grande ya que mide entre 12 y 15 centímetros. Debido a mutaciones, se pueden encontrar diferentes variaciones en su plumaje con tonos de azul, gris pálido y morado.

Agapornis taranta o inseparable abisinio

Agapornis taranta o inseparable abisinio
Agapornis taranta o inseparable abisinio

Esta especie tiene una altura media de entre 15 y 17 centímetros, y su peso es de unos 75 gramos. Se encuentra principalmente en zonas altas. Tiene un carácter encantador, dócil y tranquilo. En cuanto a los colores de su plumaje, el más abundante es el verde intenso. El pecho y el abdomen son de un verde más pálido. Las alas inferiores y las plumas torácicas son negras.

La especie taranta es una de las más populares entre las aves domésticas. Si has estado pensando en hacerte con uno, este es ideal para la casa debido a su carácter amistoso y cariñoso. El periquito taranta se remonta a 1815 y es originario de Eritrea y Etiopía. Otra de sus grandes características es que es un ave muy resistente que puede alcanzar alturas de hasta 3.000 metros.

Es recomendable criar a esta ave en pareja teniendo en cuenta que con otras especies pueden mostrar un carácter agresivo. Su alimentación debe ser una combinación de semillas de mijo, mixtura de canario, semillas de girasol y cáñamo. También se le deben dar abundantes frutas, verduras y hortalizas para que reciba las vitaminas y minerales que necesita.

Su pico es rojizo y las patas tienen, por lo regular, tonalidad gris. En cuanto a su sexo, hay un dimorfismo sexual que ayuda a identificar al macho de la hembra ya que mientras el color verde prevalece en la cabeza, bridas y cara de las hembras, en la frente del macho aparece una mancha de color rojo.

Agapornis lilianae: inseparable del Nyasa o inseparable de Lilian

Agapornis lilianae: inseparable del Nyasa o inseparable de Lilian
Agapornis lilianae: inseparable del Nyasa o inseparable de Lilian

Su cabeza tiene una máscara rojiza con un tono anaranjado, y su vientre no presenta el tono azul que sí tiene el fischeri. La mayoría de su pelaje es de color verde brillante. En las alas aparece el color verde en tono oliva, y en la parte del pecho un tono verdoso que llega a ser en algunos casos amarillento. Sus ojos están marcados con una tonalidad blanca, su pico es rojo y sus patas grisáceas. Existe la posibilidad de que en el plumaje de algunos de ellos, debido a mutaciones, aparezca  el color azul.

Es una especie que se encuentra muy amenazada ya que, por la actividad agrícola, su hábitat natural ha sido arrasado salvajemente. Esta especie de tamaño mediano tiene características que hacen que se parezca mucho al agapornis fischeri. Llega a tener una longitud promedio de 14 centímetros con un peso de 50 o 60 gramos.

El agapornis lilianae es un ave que aparece en la zona de África oriental en países como Tanzania, Malaui y Mozambique. Un dato interesante es que se trata de una de las especies más estudiadas de los Agapornis, en especial por el Research Project en un proyecto financiado por la Universidad de KwaZulu-Natal.

Agapornis canus o inseparable malgache

Agapornis canus o inseparable malgache
Agapornis canus o inseparable malgache

En cuanto a diferencias entre el macho y la hembra, cuando la hembra es adulta no tiene marcas de color gris y la parte inferior del ala es verde o negro marrón. Los agapornis canus necesitan una alimentación donde predominen las semillas secas y el mijo, así como la fruta. Debido a que es un ave pequeña, puede vivir en una jaula de 60 x 50 centímetros.

Este pájaro es uno de los tortolitos más pequeños. Su longitud oscila entre 13 y 15 centímetros, y su peso entre 25 y 31 gramos. El color predominante de su plumaje es el verde, principalmente en el dorso del cuerpo, y el color del pecho es amarillo. La cabeza y la nuca son de color gris pálido o blanco.

Sus alas son de color blanquecino. En la parte inferior aparece un tono marrón que se puede apreciar cuando abre las alas. Sin embargo, una característica primordial del inseparable malgache es la franja amarilla que tiene sobre las alas. Su pico y patas presentan un color grisáceo. Su iris es marrón.

Su origen es Madagascar. Es una especie muy conocida y, quizás, la que tiene la combinación de colores más elegante entre todas las especies de periquitos. Esta especie se encuentra principalmente en áreas de cultivo de arroz, bosques degradados y áreas de palmeras. También se ha visto cerca de pueblos y ciudades.

Es un ave muy juguetona y apegada a sus dueños. De ahí viene el nombre de inseparable malgache.

Agapornis swidnernianus o inseparable acollarado

Agapornis swidnernianus o inseparable acollarado
Agapornis swidnernianus o inseparable acollarado

Suele alcanzar una longitud máxima de 13 centímetros en la edad adulta y su peso oscila entre los 39 y los 41 gramos. Predomina el color verde como base en su plumaje, y tiene una especie de collar negro en la nuca por lo que recibe el nombre de inseparable acollarado. La mayor parte de su plumaje es verde. En la cola puede tener plumas rojas, azules o grises. Su pico es gris oscuro. Su iris es marrón, al igual que sus patas.

Normalmente, esta ave no vive en cautividad y se desconoce mucho sobre ella.

De origen africano, esta ave habita en las tierras bajas de los bosques tropicales. Se alimenta de semillas de ficus, mijo, maíz, otras semillas, insectos y larvas.

Agapornis nigrigenis: inseparable cachetón o inseparable de mejillas negras

Agapornis nigrigenis: inseparable cachetón o inseparable de mejillas negras
Agapornis nigrigenis: inseparable cachetón o inseparable de mejillas negras

Es una subespecie que tiene un carácter muy amigable y se alimenta principalmente de semillas, maíz, mijo, trigo, vegetales, granos enteros y frutas.

Tiene un tamaño que se aproxima a los 14 centímetros de longitud. La mayor parte de sus plumas son verdes aunque también presenta un color rojizo anaranjado en la garganta y negro en las mejillas. Sus anillos oculares son blancos. Su pico es blanquecino al comienzo y continúa en color rojo. Sus patas son grises.

El agapornis de mejillas negras es el nombre más común con el que se nombra al Agapornis nigrigenis, el cual es originario de Zambia. Fue descubierto durante el año de 1904 por el doctor Kirkman. Otro nombre que recibe es el de inseparable cachetón. Es un ave que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

Agapornis lutino: agaporni amarillo y naranja

Agapornis lutino agaporni amarillo y naranja
Agapornis lutino agaporni amarillo y naranja

Por lo general, es una especie muy amigable y juguetona capaz de compartir jaula con otras especies. Su alimentación se basa en semillas, frutas y verduras que necesita para obtener el máximo de nutrientes y crecer fuerte y sano.

El plumaje de esta ave es amarillo en la cola, abdomen y parte superior del cuerpo. Desde el pecho hacia la cabeza aparece un color anaranjado que comienza en un tono pálido y va aumentando de intensidad hasta llegar al pico que es anaranjado rojizo. En parte de las alas aparece de color blanco.

Coloquialmente llamado agapornis amarillo, se caracteriza principalmente por un plumaje en el que predomina el color amarillo brillante y en menor medida el color naranja. Estos colores se deben a que esta especie tiene una reducción del 90% en la producción de melanina, que es la responsable de la pigmentación del plumaje.

Comportamiento de los agapornis

Los agapornis son muy sociables, y se llevan muy bien con otras especies de loros. También son muy buenos cantores, lo cual los hace muy populares entre los amantes de los pájaros. Si estás pensando en adoptar un agapornis, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas cuidarlo de la mejor manera posible.

Alimentación:

Los agapornis son herbívoros, y se alimentan principalmente de frutas y verduras. También les gusta comer semillas, pero no deben comer demasiados, ya que esto podría afectar a su salud.

Infografía de los tipos de agapornis

lista de tipos de agapornis
Lista de tipos de agapornis

Especies de agapornis que existen


Volver a ta tienda: Productos para loros

directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Más entradas relacionadas:


Actualizado: 12 - 2022.

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros