Saltar al contenido
Tienda Loros

Adoptar un loro o un Periquito: ¿Cómo elegir su especie?

como elegir la especie de loro al adoptar
adoptar un loro como elegir la especie del periquito

Ya sea para adoptar un primer loro o no, es absolutamente delicioso pasar horas buscando una especie, buscando el loro que será tu compañero durante muchos años. Entre vacilaciones y análisis de los comentarios de cada uno, conservando sólo lo que nos conviene, te desgarrarás, ¡eso seguro porque querrás tenerlos todos!

Decidir la especie del loro o periquito antes de adoptarlo

Ya se debe saber que no existe una especie ideal sino una multitud de individuos más o menos cultos… ¡Y cada uno considera siempre que su especie es la mejor!

como elegir la especie de loro al adoptar

Cuidado con las opiniones demasiado tajantes y con las certezas, este es un primer consejo.

¡El comportamiento y el destino de un loro son impredecibles y nada saldrá como lo planeaste!

Debes saber y ciertamente lo sabes, ciertas especies de loros o periquitos tienen rasgos de carácter comunes que a menudo se encuentran en la realidad. Esto te permite guiar tu elección pero esto no es una garantía porque cada animal es único y tiene su propia personalidad.

Loro, periquito… Las diferencias

Todas las especies de «Pericos» son loros. Y el periquito es la especie de loro más popular… Esta distinción ha entrado en el lenguaje común pero es absolutamente acientífica.

Los inseparables

También podemos detenernos en el caso de los agapornis, clasificados en la categoría de periquitos y que, sin embargo, ¡tienen una cola muy corta y un cuerpo bastante fornido! Los periquitos catarines, o forpus, también están en este caso.

inseparable agapornis como elegir la especie del loro o periquito antes de adoptar

También escuchará que un loro usa sus patas para llevar comida a su pico a diferencia de los periquitos. Esto es parcialmente correcto, ya que muchos periquitos usan su pata exactamente como lo haría un loro.

Así que recuerda una cosa, los periquitos y los loros son todos «psitácidos» y tienen un funcionamiento idéntico.

elegir la especie del loro o periquito antes de adoptarlo

Las diferencias son mucho más a nivel de especie o individual.

Por ejemplo, algunos periquitos son extraordinarios y tienen un extenso vocabulario. Las cacatúas te sorprenderán con su inteligencia, los periquitos reales también hablan y son fáciles de entrenar.
Por otro lado, es cierto que algunas especies son menos sociables, como los periquitos de anillos rosas, aunque hemos visto contraejemplos sorprendentes.

¿Cuáles son las especies protegidas?

De las 374 especies enumeradas por la UICN , unas 150 de ellas están más o menos amenazadas de extinción. ¿Tiene sentido dar la bienvenida a una especie en peligro de extinción en su hogar?

Los americanos piensan que no es incompatible, y que por el contrario permite a los criadores, al aportarles ingresos, seguir criando estas especies en peligro de extinción.

Es una visión pragmática que merece reflexión.

En Europa, la idea es más conservar estas especies y dedicarlas totalmente a la reproducción para que aumenten los números en cautiverio. Porque, nunca se sabe, es posible que algún día se puedan reintroducir en la naturaleza ciertos ejemplares nacidos en cautiverio.

Hay miles de criadores apasionados en Europa capaces de criar especies raras y en peligro de extinción. Los parques y zoológicos de todo el mundo están cada vez más afiliados a organizaciones internacionales para la protección de especies, como EAZA, por ejemplo.

Mientras existan estos actores de la conservación, creemos que es mil veces mejor elegir una especie común cuando se piensa en acoger a un loro como mascota.


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros