Saltar al contenido
Tienda Loros

Clamidiosis en loros – Síntomas y tratamiento

clamidiosis en loros clamidia

Los loros son aves exóticas, pero asumen cada vez más el papel de mascotas. Por sus numerosos atributos que los convierten en mascotas excepcionales, como su simpatía, inteligencia y necesidad de compañía.

Debido a que actualmente los loros son adoptados como mascotas, ha existido un gran interés por su salud, pues sabemos que, independientemente de la naturaleza de nuestro amigo animal, requiere cuidados para garantizar una buena salud y una calidad de vida excepcional.

¿Qué es la clamidiosis en los loros?

La clamidiosis, también conocida como psitacosis, ornitosis o fiebre de los loros, es una enfermedad generalmente causada por la bacteria Chlamydiophila Psitacci. Afecta especialmente a loros y periquitos, aunque también puede afectar a otras aves y, como zoonosis, puede transmitirse al hombre a través de animales infectados.

Esta enfermedad merece especial atención porque es altamente contagiosa, se propaga muy rápidamente y actúa disminuyendo las defensas del animal , lo que se traduce en otras infecciones que enmascaran los síntomas de la clamidiosis.

clamidiosis en loros

Clamidiosis en loros: transmisión

La principal vía de transmisión de la clamidiosis o psitacosis se produce por la inhalación de polvo de las heces o las plumas de las aves infectadas, aunque también es posible el contagio directo a través de los ojos y secreciones respiratorias del animal enfermo o por contacto con superficies infectadas.

El estrés es un factor clave para que se desarrolle la clamidiosis en las aves, ya que en ocasiones las aves son portadoras de esta bacteria y gozan de buena salud (aunque pueden propagar la infección), no manifiestan la enfermedad a menos que padezcan un estado de estrés.

clamidia en loros

Clamidiosis en loros: síntomas

Los síntomas de clamidiosis u ornitosis en loros no son específicos de esta enfermedad, es decir, no corresponden únicamente a esta enfermedad, sino que pueden pertenecer al cuadro clínico de múltiples patologías. Esto se debe, en parte, a que la clamidiosis reduce las defensas del animal, provocando una mayor susceptibilidad al contagio de otras múltiples enfermedades.

En ocasiones la clamidiosis en aves puede provocar la muerte súbita de nuestra mascota, por lo que es importante reconocer los síntomas que pueden ser indicativos de esta enfermedad:

  • Sinusitis;
  • Hinchazón alrededor de los ojos;
  • Conjuntivitis;
  • secreciones oculares;
  • secreciones nasales;
  • estornudos;
  • diarrea de color amarillo verdoso;
  • desánimo;
  • Perda de peso.
clamidiasis en loros

Clamidiosis en psitacosis: diagnóstico

El diagnóstico de clamidiosis o psitacosis puede ser complejo, ya que en el caso específico de esta bacteria, las pruebas de laboratorio que se pueden utilizar no son 100% confiables.

Para diagnosticar la clamidiosis en los loros, el veterinario realizará un examen físico completo , considerando el historial médico de la mascota. A nivel de mediciones de laboratorio, podemos encontrar dos pruebas:

  • Detección de antígenos : consiste en detectar la presencia de bacterias a través de excrementos animales o secreciones nasales y oculares;
  • Detección de anticuerpos : consiste en detectar en la sangre los anticuerpos que ha generado el sistema de defensa específicamente contra esta bacteria.
tratamiento de la clamidiosis en loros

Como tratar la clamidiasis en loros

El tratamiento de la clamidiosis, también conocida como ornitosis, en loros, así como su eficacia y el pronóstico de la enfermedad, puede variar en función del estado de salud general del ave, su edad y la presencia de infecciones secundarias. Siempre será necesario aislar al animal y administrar antibióticos durante un periodo mínimo de 45 días. Las vías de administración pueden ser las siguientes:

  • Administracion oral;
  • administración inyectable;
  • Administración a través de los alimentos.

Una vez finalizado el periodo de tratamiento, el veterinario puede sugerir la realización de nuevas pruebas de laboratorio para comprobar la eficacia del tratamiento, además de recomendar que las aves que hayan estado en contacto con el loro infectado también se sometan a tratamiento farmacológico.

como curar la clamidia en loros

¿La clamidia en un loro se puede contagiar a un humano?

El contagio de clamidiosis de un ave a una persona es raro y no causa gravedad, manifestándose síntomas en la persona afectada, similares a una gripe o un resfriado, sin embargo, puede tener consecuencias fatales en niños , ancianos, mujeres embarazadas e inmunodeprimidos.

Para evitar que el loro sufra clamidiosis y contagie a una persona, es muy útil seguir los siguientes consejos:

  • La jaula debe mantenerse en excelentes condiciones higiénicas;
  • No te quedes en un espacio cerrado donde haya pájaros;
  • Las aves no deben ser adoptadas sin el correspondiente certificado sanitario;
  • Si tu loro tiene clamidiosis es importante tomar precauciones higiénicas, usar guantes y lavarse bien las manos después de cada manipulación.
informacion sobre la clamidiosis en loros

Este artículo es meramente informativo, en tiendaloros.com no podemos prescribir tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te sugerimos que lleves a tu mascota al veterinario ante cualquier tipo de afección o malestar.

Más información sobre la clamidia aviar


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros