Saltar al contenido
Tienda Loros

¿Cómo saber si un periquito es macho o hembra?

como saber si un periquito es macho o hembra, como diferenciar el sexo de los periquitos australianos, periquito hembra o macho

La duda sobre cómo saber si el periquito es macho o hembra es muy común entre los tutores de estas aves, más aún entre los principiantes. Pero saber distinguir el sexo del ave puede ser bastante sencillo. 

Para ayudarte en esta tarea, te vamos a dar algunos consejos sobre cómo saber si el periquito es macho o hembra. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Hay alguna manera de saber si un periquito australiano es macho o hembra por su apariencia?

En la mayoría de las especies de aves es posible diferenciar el sexo a través del dimorfismo sexual, es decir, pequeñas diferencias entre tamaño, color e incluso en los hábitos del ave. 

Sin embargo, si tu duda es cómo saber si el periquito es macho o hembra, debes saber que también es posible diferenciar a estos animales a través de sus características.

Color de cera del periquito

Los periquitos suelen tener una tira de piel en el pico llamada cera. Normalmente tiene un color amarillento, sin embargo el tono puede variar según el sexo del ave. 

Esta cera se encuentra exactamente en las fosas nasales del periquito, siendo súper fácil de localizar. Un periquito macho suele tener esta cera en un tono azul blanquecino, mientras que las hembras pueden tener cera blanca o marrón claro. 

Durante la temporada de apareamiento, el color de la cera puede cambiar, intensificándose. Por lo tanto, el macho tendrá una tonalidad azul más brillante y la hembra puede tener cera más espesa e incluso acumular secreciones. 

periquito australiano macho por el color azul de su cera, como saber si un periquito es macho o hembra
Periquito macho por el color de su cera

Las plumas

Las plumas de las aves también pueden ser una pista sobre el sexo del periquito. En este caso, es posible identificar que la pluma masculina puede ser más gruesa y áspera, mientras que la pluma femenina tiende a ser más fina, maleable y sedosa. 

En general, esto encaja con el estereotipo de que los machos siempre son más fuertes y las hembras siempre más delicadas. Sin embargo, la coloración de las plumas no ayuda mucho a la hora de descifrar el sexo. 

Después de todo, no cambian entre machos y hembras. Por lo tanto, los machos y las hembras pueden tener colores muy similares, si no idénticos, como es el caso del azul, el verde y el amarillo. 

El sonido

Una de las características más destacadas de los periquitos son los sonidos que emiten. Y estos sonidos también se pueden utilizar para identificar el sexo del animal. Los periquitos machos son predominantemente más ruidosos que las hembras. Estos sonidos serán más agradables de escuchar y durarán más tiempo.

El sonido que producen las hembras será menos melodioso y musical y transmitirán un aire más enfadado al cantar. Otra diferencia es que los periquitos machos tienden a parlotear mientras intentan cortejar a las hembras.

Características fisiológicas del periquito. La forma de su cabeza y cuerpo

La forma del cuerpo y la cabeza del ave también puede ser una forma de saber si el periquito es macho o hembra. En general, los machos suelen ser más fuertes que las hembras, además de ser más largos. 

Otra cosa que ayuda a diferenciar los sexos es que los machos tienen la cabeza un poco más grande que las hembras. Lo cual tiene mucho sentido ya que son más grandes. La única vez que los machos pueden ser más pequeños es cuando hay casos de enfermedades como la desnutrición. 

Personalidad de cada sexo

Una cosa que puede ayudar a identificar si el periquito es macho o hembra es el hecho de que los periquitos machos de esta especie a menudo mueven la cabeza hacia arriba y hacia abajo. Además, los periquitos machos son más ruidosos y es más probable que interactúen con los humanos que las hembras.

Mientras tanto, los periquitos hembras cantan en un tono más alto de lo que cantan y tienden a ser más territoriales y mandones que los machos de la misma especie, lo que puede observarse fácilmente y ayudar en la identificación del sexo.

El color de las patas también cambia.

Además del color de la cera, las patas de las aves también pueden sufrir un cambio de color según el sexo, pero solo a partir del año de edad. 

Por lo tanto, los machos tienden a tener una coloración más azulada y brillante de las patas, mientras que las patas de las hembras pueden variar entre el marrón claro y el rosa, por lo general, es común que este color siga un patrón similar al de la cera. 

Comportamiento de reproducción

Los periquitos hembra serán aún más agresivos, confusos y autoritarios durante la temporada de apareamiento. Los machos, por otro lado, se volverán más ruidosos, ya que usan sonidos para atraer la atención de las hembras y mostrar interés.

Después de que el macho haga los sonidos característicos de apareamiento, la hembra, si está interesada, bajará la cabeza y levantará la cola para permitir que se produzca el apareamiento. El período de apareamiento debe ocurrir después de que los periquitos tengan doce meses, cuando estén listos, los colores de los machos y las hembras se intensificarán.

¿Cómo identificar el sexo por el comportamiento de los periquitos?

El comportamiento de las aves también puede sufrir varios cambios según el sexo. 

Uno de los comportamientos más comunes se refiere a los sonidos emitidos, como chirridos y cantos. No es ningún secreto que los machos son más ruidosos y cantan mucho más fuerte, al igual que el periquito. 

Las hembras, por el contrario, tienden a cantar con más calma, con una melodía y un sonido musical. Además, los periquitos machos tienden a parlotear más que las hembras, especialmente durante las temporadas de reproducción. 

Los periquitos machos tienden a mover la cabeza hacia abajo mientras “bailan” dentro de la jaula , además de ser menos introvertidos, pudiendo interactuar con los humanos más fácilmente.  

Las hembras, cantan y son más territoriales, les gusta observar más que interactuar con los humanos. Durante la reproducción, se vuelven más agresivos y agitados.

Si aun con estas observaciones sigue existiendo dificultad para saber el sexo del ave, otra forma es buscar la ayuda de un veterinario, quien se encargará de examinar o solicitar una prueba de sexado. 

Manera de saber al 100% el sexo de un periquito


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros