Saltar al contenido
Tienda Loros

Entender y reconocer las necesidades de los loros

Existen varias familias, especies y subespecies de psitácidos, a veces muy diferentes, que reclaman, según su naturaleza, necesidades particulares. De hecho, desde la fase neonatal hasta la fase de desarrollo, el loro pasa por una sucesión de períodos de duración desigual que difieren enormemente de una especie de loro a otra, incluso dentro de la misma familia. 

Esto da como resultado ciertas necesidades muy específicas de la especie y, a veces, es difícil para los humanos conocer estas necesidades particulares y ofrecer al ave el cuidado y/o la socialización adecuados. En ocasiones, este malentendido puede llevar al joven loro a desarrollar uno o más comportamientos aberrantes, que disminuirán considerablemente su potencial como mascota (para ti ).

Las necesidades de los loros

Si bien los loros que nacen y viven en cautiverio no necesitan aprender las habilidades que requiere la supervivencia en la selva, es importante que este animal social aprenda a convivir con su sociedad humana, para adquirir las formas correctas de comunicación así como el conflicto adecuado. mecanismos de resolución en el mundo humano. Para ello, es importante que el humano tenga en cuenta la naturaleza de su ave así como las etapas de desarrollo de ésta, con el fin de satisfacer adecuadamente sus necesidades así como llevar a cabo una buena socialización.

entender las necesidades de los loros, que necesita un loro en el campo sensorial

El período del destete es muy crítico en la vida del ave, es en este momento que desarrolla su curiosidad y su sentido de la aventura, que comienza a relacionarse con su grupo social, a tomar sus propias decisiones, que aprende a variar su dieta y reconocer lo que es o no es amenazante. Aves que han recibido el cuidado adecuado según el etograma durante este período, aquellas que han tenido varias experiencias durante el período de socialización como exposición a diversas situaciones o ambientes, incluso desagradables, aves que han conocido a varias personas, además de la familia inmediata. , y que incluso habrán sido manipulados por estos extraños, a los que se les habrá presentado a una edad temprana diferentes alimentos y objetos, incluidos juguetes.

El loro necesita vínculos de apego físico con su humano

La privación sensorial es creada con demasiada frecuencia por el humano ( criador ) que rechaza las necesidades físicas o de apego en este período crítico ( destete inadecuado y/o ignora al ave para no crear un vínculo ) o incluso por aquellos que, por el contrario, trata de sobreproteger a su lorito evitándole cualquier forma de experiencia o aventura, por miedo a que se haga daño o a que sufra algún quimérico trauma y, además, le niega cualquier contacto social que no sea la familia inmediata (categóricamente se niega a que nadie toque o manipule su loro) en el momento de su fase de atracción.

los loros necesitan apego fisico

Esta privación corre el riesgo de crear un umbral emocional muy bajo en el ave joven y será cuando se supere este umbral ( muy rápidamente ) que el ave responderá con reacciones de miedo y ansiedad, llegando incluso a la agresión y la autolesión.

Un loro con bajo umbral emocional rechazará a las personas

Un pájaro con un umbral emocional bajo rechazará cualquier forma de exploración y se apegará, a menudo en exceso, a los elementos conocidos de su entorno ( RB ) ( una sola persona, su jaula, etc. ), terreno más que propicio a la formación de hábitos, estereotipos y….¡a la aparición de verdaderos problemas de conducta!

Los loros jóvenes, en su mayor parte, requieren el cuidado de los padres durante mucho tiempo. Es probable que algunas especies tarden varios meses desde el comienzo del proceso y, por lo tanto, pueden permanecer con sus padres durante bastante tiempo, en particular especies grandes como el guacamayo o la cacatúa grande o especies en grupos monoespecíficos, como el dardo gris. ‘África.

si los loros no cubren sus necesidades rechazarán a las personas y su jaula y todo su entorno

En grupos multiespecíficos = período de socialización menos (-) largo

En grupos monoespecíficos = período de socialización más largo (+) largo

Como ahora se demuestra, varios trastornos ( reales ) del comportamiento se derivan directamente de la crianza a mano ( EAM ), entre otras cosas, porque muchos criadores no tienen en cuenta o simplemente no son conscientes de las necesidades específicas de las especies y, por lo tanto, tienden ( entre otras cosas) otras cosas ) para acometer el destete alimentario de loros jóvenes según el tamaño de estos últimos. 

Además, dada la rápida curva de crecimiento de los loros jóvenes que alcanzan su tamaño adulto a una edad muy, muy joven, no es raro ver que el destete de la comida comienza tan pronto como los jóvenes están completamente cubiertos de plumas.

los loros necesitan espacio de juego y entretenimiento
Los loros necesitan espacio para juego y entretenimiento

Les daré el ejemplo de dos especies que tienen un tamaño similar, a saber, el amazonas, que forma parte del grupo de los llamados loros «multiespecíficos» (varias especies comparten los mismos territorios y recursos ) y el gris africano, que forma parte de las denominadas especies «monoespecíficas» (solo se toleran en el territorio individuos de la especie).

Amazonas = Grupo multiespecífico

Gris africano = Grupo monoespecífico

El loro gris africanos puede desarrollar síntomas de ansiedad, miedos y fobias

Durante mucho tiempo se ha aceptado que el gris africano es un ave denominada «problemática», ya que tiende a desarrollar diversos síntomas debido a la ansiedad como miedos y diversas fobias, la más conocida de las cuales es sin duda la mutilación del plumaje ( picoteo ), suele acompañarse de diversas estereotipias.

Por otro lado, algunas especies, como la familia de las amazonas ( con la excepción de las amazonas albifrontes ), parecen inmunes a este tipo de comportamiento aberrante… de hecho, es bastante raro encontrar una amazona que presente el síndrome del picoteo o que tenga algún problema de comportamiento.
¿Por qué crees que estas especies son tan diferentes en términos de fragilidad emocional y psicológica? ¿El loro gris africano vendría a nosotros desde el principio como preneurótico?

los loros grises o loro yaco tienen necesidades distintas a otras especies

Por otro lado, los grises africanos parecen actuar de manera opuesta al mantener a sus crías cerca de ellos durante un largo período, a veces hasta el próximo ciclo reproductivo de los padres ( un año y + ). ¡Digamos que los grises africanos tienen un pequeño lado «Tanguy»!

Estas dos especies de loros son aves de tamaño comparable, pero cuyo etograma de comportamientos relacionados con la reproducción es bastante diferente.

Por lo tanto, existe el riesgo de que un joven gris africano, destetado según el calendario «acordado» para un pájaro de este tamaño, es decir, entre 3 y 4 meses, sea más frágil para el futuro desarrollo de ansiedad crónica debido a demasiado destete temprano de la comida, que una joven amazona destetada al mismo tiempo.

Conclusión: No todos los loros son iguales y tienen necesidades distintas

Es cierto que los psitácidos tienen en común una base de comportamientos innatos idénticos, pero es a menudo en la aplicación o en la forma que estos comportamientos pueden diferir. Así, un guacamayo y un agapornis son ambos animales de presa, sin embargo, el umbral de tolerancia ante una situación que podría definirse como “amenazante” será muy diferente y las reacciones resultantes también serán muy contrastadas. Además, la maduración de comportamientos puede ser muy variable según las distintas especies. Así, nuestro pequeño agapornis mostrará comportamientos sexuales mucho antes que el guacamayo.

Reconocer que los loros no son todos iguales, conocer las necesidades de tu animal, es más que una gran demostración de respeto y amor, es la forma más segura de evitar los escollos de la domesticación y su bagaje de comportamientos aberrantes que lamentablemente con demasiada frecuencia son los muchos de nuestros llamados loros «domésticos».

Necesidades básicas de los loros


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros