Saltar al contenido
Tienda Loros

¿Los loros y los perros pueden vivir juntos?

como es la convivencia entre perros y loros, cohabitación entre perro y loro, los perros y los loros pueden vivir juntos?

¿Te gustaría que un loro y un perro vivieran juntos en tu casa? ¿Tienes miedo de que discuta? O peor aún, ¿se lastiman?

¡Sin pánico! Somos expertos en aves exóticas y hemos estudiado el tema por ti.

Cohabitación entre loros y perros

Los perros y los loros pueden vivir juntos, y es posible una relación armoniosa entre estos dos animales.

En este artículo descubrirás:

  • Los pasos a seguir para una convivencia exitosa
  • Las claves para desarrollar una relación sana
  • Consejos adicionales
  • Qué raza de loro adoptar para facilitar el proceso 

Al leer este artículo, podrá unir a estas dos magníficas criaturas de la mejor manera posible.

¡Basta de perder el tiempo, vayamos al meollo del asunto! 

Requisitos previos para una convivencia exitosa

La clave para desarrollar una relación sana entre tu loro y tu perro es ser consciente de los instintos básicos del otro.  Tienes que estar preparado para dedicar algo de tiempo al entrenamiento mental y conductual de los dos animales.

Para desarrollar esta capacidad de convivencia, necesitarás 3 cosas:

  • un deseo
  • b) Creencia total en el éxito del proceso
  • c) Un perro mentalmente sano

Una pequeña aclaración sobre este último punto. Va a ser muy difícil convivir con un perro que ha sido golpeado o maltratado en el pasado. De hecho, podría volverse agresivo y atacar al loro si se siente amenazado.

cohabitación entre loros y perros

Entrenar a tu loro y a tu perro para que vivan juntos es un proceso que requiere tiempo y dedicación de tu parte. Es un proceso único que requiere una estricta supervisión en todo momento. Ambos animales necesitan tiempo para adaptarse a su nuevo compañero de vida, y ambos lo harán durante un período de tiempo más largo o más corto.

Debe estar preparado para estar presente durante este proceso y nunca puede dejar solos al loro y al perro.

Comparación entre los dos animales

Los perros y los loros son criaturas sensibles que observan su entorno con mucho cuidado. Por lo tanto, debe asegurarse de satisfacer las necesidades de ambos animales de la misma manera.

Anteponer las necesidades de una mascota a las de la otra puede generar celos (sí, los caninos y las aves pueden sentir celos). Esto puede conducir a la animosidad entre ellos, lo que puede conducir al desastre. Y al mismo tiempo un entorno donde la convivencia sería muy difícil.

Para el perro

Hay que recordar que su instinto natural es atacar a los animales más pequeños que ellos. Durante mucho tiempo han sido entrenados para pastorear y cazar animales. En su evolución se ha incluido la caza de pequeños animales como las aves. Entonces, cuando le presentas a tu perro a tu loro por primera vez, debes asumir que su primer instinto será atacar.

loros viviendo con perros

Para el loro

Por otro lado, tu loro tiene un instinto natural de «alejarse» del perro. En la naturaleza, los loros están constantemente conscientes de su entorno. Porque a menudo son presa de animales más grandes. Aunque los perros generalmente no son un depredador preocupante para los loros, su tamaño puede ser suficiente para convencer al loro de lo contrario. Durante las presentaciones, el primer instinto de su loro será, por lo tanto, intentar volar. Si le cortan las alas, utilizará cualquier medio necesario para escapar. Si el pájaro se siente extremadamente amenazado, también puede atacar .

los loros pueden vivir con perros

Por lo tanto, la clave para desarrollar una buena relación es mostrarles que su instinto inicial no es necesariamente el correcto. Esto significa enseñarle a su perro que su loro no es una presa y que su loro no es una amenaza.

Por lo tanto, las introducciones son esenciales para desarrollar una buena relación entre estos dos animales. Pero mantener un ambiente cómodo en el que ambos sujetos se sientan seguros será igualmente vital para una cohabitación exitosa.

Cómo presentarle a tu perro a tu loro

puede un loro vivir con un perro
  1. Recuerda que el instinto natural de tu perro es atacar a tu loro. Puede que no suceda, pero en este caso querrás asegurarte de que tu loro esté protegido. Antes de cualquier presentación, asegúrese de tener una jaula grande donde su loro pueda sentirse seguro.
  2.  Pon a tu loro en su jaula y a tu perro con correa .
  3. Elija una zona neutral para la introducción. Tanto los perros como los loros pueden ser muy territoriales. Por lo tanto, las presentaciones no deben tener lugar en el espacio del otro. Para el loro, encuentre un espacio donde normalmente no se encuentra su jaula. Para el perro, elige un lugar donde no pase mucho tiempo. Esto ayudará a reducir las posibilidades de comportamiento agresivo.
  4. Introduce lentamente a tu perro y a tu pájaro. Recuerda que en el momento de la primera introducción, tu pájaro debe estar en su jaula y tu perro debe ir con correa. En este punto, comenzará las presentaciones remotas .
    Acerque al perro y al pájaro lo suficiente para que puedan verse . Sin embargo, manténgase lo suficientemente lejos para que no estén en contacto cercano. Si tu loro o perro comienza a asustarse o excitarse, estás demasiado cerca. Aléjalos y comienza de nuevo desde más lejos.
  5. Una vez que su loro y su perro se sientan cómodos el uno con el otro desde la distancia (sin ladrar, chillar, aletear, etc.), puede comenzar a acercarlos un poco .
    Nuevamente, si tu perro comienza a emocionarse o tu loro comienza a asustarse, estás demasiado cerca. Así que da un paso atrás y espera hasta que se sienta cómodo a una distancia mayor.
un perro puede cohabitar con un loro

Tenga en cuenta que el proceso de presentación entre su perro y su loro no ocurrirá de la noche a la mañana. A veces pasan varias semanas antes de que los dos se sientan completamente cómodos con la presencia del otro. La clave es ser paciente y persistente . Puede tomar tiempo, pero finalmente llegarás a un punto en el que pueden coexistir en un espacio reducido sin emoción ni miedo. En otras palabras, eventualmente se acostumbrarán a la presencia del otro.

En este punto, puedes intentar acostumbrarlo con el loro fuera de la jaula (primero de lejos, luego acercándote poco a poco), y terminar con el perro sin correa .

Te recomendamos aquí que una vez que empieces a sacar a tu loro de su jaula, utilices un arnés de seguridad . Le permitirá mantener cierto control en caso de que surja un problema.

Descubre nuestra colección de arneses para loros haciendo clic en la imagen de abajo.

Consejos adicionales para una relación saludable entre un loro y un perro:

Siempre observe las reacciones de sus mascotas. Si alguno de ellos parece molesto, debes ahuyentarlo de inmediato. Si no lo hace, su loro puede tener miedo de su perro en lugar de sentirse cómodo en su presencia.

Nunca dejes que tu perro interactúe con tu loro en tu ausencia. Cualquier presentación debe estar bajo su supervisión . Esto es cierto incluso cuando su perro y su loro se sienten cómodos el uno con el otro. Tan pronto como te vayas, tu perro podría volver a sus instintos naturales. Poniendo así en peligro la seguridad de su loro. 

como es la relacion entre un perro y un loro

Proporcione muchas golosinas durante todo el proceso de presentación. Los perros y los loros se distraen y entrenan fácilmente con pequeñas recompensas. Siempre que reconozca comportamientos positivos (p. ej., un perro sentado tranquilamente en presencia de un loro, o un loro que no muestra ninguna reacción ante la presencia del perro), recompénselo con una golosina. Esto los condicionará a seguir reaccionando de la misma manera en el futuro.

Preguntas relacionadas sobre loros con perros:

¿Qué loros son más amigables con los perros?

Si está buscando un loro que probablemente se lleve bien con otros animales, un pinzón podría ser una buena opción. Son pequeños, tranquilos y silenciosos por naturaleza, y la probabilidad de que muerdan o ataquen es baja.

Otras variedades de loros amigables son los loros Pionus , los periquitos hembra , los loros de pico grueso y los loros de frente castaña.

como se llevan los perros con los loros

¿Qué loros son más propensos a morder?

Los guacamayos jacinto , aunque se consideran gentiles en algunos círculos, tienen picos grandes e intimidantes que hacen que su mordida sea atroz. Cuando no se cría en un entorno social adecuado, se sabe que este tipo de loro ataca con frecuencia.

Otras especies, como el guacamayo de alas verdes, también pueden patear detrás de su mordedura. Los loros pequeños que muerden incluyen periquitos y cacatúas .

Facilita la convivencia con tu loro y perro

Lo has entendido, hacer que tu loro y tu perro convivan requiere constancia . Pero usando las técnicas mencionadas y armándote de paciencia, lo lograrás.

Gracias a este artículo, ahora puedes hacer que tu amigo emplumado y tu amigo peludo vivan juntos.

Para facilitar el aprendizaje de su loro , ofrecemos perchas en las que su plumero puede sentirse cómodo. Nuestra percha móvil es por ejemplo muy útil para la última etapa en la que tu pájaro está fuera de la jaula. 


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros