Saltar al contenido
Tienda Loros

Principales Parásitos y Virus en los Loros

parasitos y virus en los loros como evitarlos

Parásitos y Virus: Los enemigos invisibles de los loros

Un ejército de unos cientos de pequeños piojos rojos invaden la jaula del agapornis Charlie. Marie finalmente entiende por qué estaba tan nervioso últimamente. Una vez identificados, los indeseables se eliminan rápidamente mediante la medicación adecuada y una rigurosa desinfección del entorno. El problema se resuelve rápidamente. 

Es fácil hacer los arreglos correctos frente a un enemigo que se ve fácilmente. Sin embargo, es diferente cuando se trata de bacterias o virus. Son tan pequeños que es imposible detectar su presencia a simple vista. Son tanto más peligrosos cuanto que pueden invadir un lugar sin alarmar a nadie, hasta que las aves enferman o simplemente mueren.


directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

En la habitación o cualquier otro lugar donde vivan una o varias aves enfermas o portadoras de virus, puede haber varios cientos de miles de millones de virus en el polvo de las paredes, muebles, jaulas, cortinas, etc. Se pegan a tus manos, ropa, cabello y zapatos cada vez que visitas esta habitación. Te conviertes, sin tu conocimiento, en un taxi para estos agentes infecciosos que esperan que visites otros lugares ocupados por pájaros. Entonces tendrán la oportunidad de infectarlos también. Todo esto está sucediendo sin su conocimiento.

Cualquier propietario de pájaros debe tener cuidado con los eventos que involucran una bandada de pájaros. Son situaciones de riesgo. Aumentan significativamente el riesgo de propagación de enfermedades virales y de otro tipo, ya que no todas las aves presentes en estos eventos necesariamente se someten a pruebas y se demuestra que están libres de enfermedades contagiosas. Se requiere precaución.

Tres virus principales nos llaman la atención en los loros

  • el virus pacheco
  • El virus del pico y las plumas
  • poliomavirus
los parasitos y virus en los loros

Se encuentra disponible una prueba de detección confiable basada en el ADN para estos virus y debe realizarse en loros que muestren síntomas de enfermedad, así como en individuos sanos. La detección identifica aves sanas y aquellas que portan el virus. Es particularmente importante atacar esta última categoría, ya que representa un reservorio insidioso de infección. Este mismo tipo de prueba también se puede utilizar para determinar si una pieza está contaminada. Se trata de tomar una muestra del polvo presente en las paredes o cualquier otro objeto. 

Esta práctica es particularmente útil después de una epidemia para determinar si el lugar que albergaba a las aves enfermas ha sido adecuadamente desinfectado. Ninguno de estos virus se puede curar, aunque determinados medicamentos en ocasiones pueden atenuar las molestias que provocan. Por lo tanto, es ideal probar cualquier ave nueva que desee antes de ponerla en contacto con las que ya tiene y cuya buena salud conoce. 

De ahí la gran importancia de poner en cuarentena a cualquier ave nueva, en un lugar físicamente separado del lugar donde viven otras aves cuyo buen estado de salud se conoce. La prevención es mejor que el brote de una epidemia que puede ser costosa en términos de vida de las aves. La vacunación es también un importante medio de prevención. en un lugar separado físicamente de donde viven otras aves que se sabe que están sanas. La prevención es mejor que el brote de una epidemia que puede ser costosa en términos de vida de las aves. 

La vacunación es también un importante medio de prevención. en un lugar separado físicamente de donde viven otras aves que se sabe que están sanas. La prevención es mejor que el brote de una epidemia que puede ser costosa en términos de vida de las aves. La vacunación es también un importante medio de prevención.

Esta breve descripción de los tres virus discutidos en este artículo seguramente lo convencerá de la importancia de hacer todo lo posible para evitar cualquier exposición a sus aves.

parasitos en loros

El virus pacheco

La enfermedad causada por este virus fue descrita por primera vez en 1929 por M. Pacheco. Había observado un episodio de hepatitis aguda y mortal en psitácidos residentes en un zoológico de Brasil, sin conocer la causa exacta de la enfermedad. No fue hasta 1975 que un virus de la familia de los herpes fue identificado formalmente como el agente causal de la enfermedad de Pacheco.

Los signos clínicos de esta enfermedad varían según la virulencia de la cepa. Un ave sana y completamente normal puede morir repentinamente sin ningún otro síntoma. Si el loro está infectado con una cepa de virus un poco menos desagradable, el curso de la enfermedad será un poco más lento. Tendrá la posibilidad de mostrar diferentes signos clínicos: depresión, anorexia, diarrea a veces teñida de sangre, regurgitación a veces con sangre, uratos teñidos de verde o amarillo ( secundaria a daño severo de las células del hígado ), sinusitis, conjuntivitis, sed intensa, producción profusa de orina. , afectación del sistema nervioso central ( pérdida del equilibrio, convulsiones, temblores). 

La muerte ocurre en promedio dos días después del inicio de los signos clínicos. Los loros raros desarrollan síntomas un poco menos marcados ( problemas respiratorios, diarrea, sobreproducción de orina ) y se recuperan después de algunas semanas de molestias. Estos sobrevivientes se vuelven muy peligrosos para otros loros, ya que ahora es muy probable que sean portadores del virus y lo excretarán de manera intermitente. Un ave puede así permanecer completamente normal durante años, e incluso coexistir con otras aves sin enfermarlas hasta el día en que, bajo el efecto del estrés, comienza a excretar virus y es responsable de la muerte de sus contrapartes aladas.

virus en loros

Un loro enfermo contamina muy rápidamente su entorno. Los virus se encuentran en sus secreciones respiratorias y heces. ¡Un estudio ha demostrado que un gramo de heces puede contener entre uno y diez millones de virus! Por lo tanto, el ave sana se contamina fácilmente al inhalar o ingerir partículas virales.

Los loros de todas las edades son susceptibles a la enfermedad. El tratamiento con un conocido antiviral ( aciclovir ) consigue reducir la gravedad de los síntomas en algunos individuos, pero la tasa de mortalidad en una población sigue siendo elevada.

No todas las especies de psitácidos son igualmente susceptibles al ataque del virus. Los loros del Viejo Mundo parecen más resistentes a la infección que las aves del Nuevo Mundo. También notamos que las guacamayas, las amazonas y las cotorras son muy sensibles. Incluso hay variaciones dentro del mismo grupo: las cotorras del sol y de frente naranja, por ejemplo, tienden a morir rápidamente después de la exposición al virus, mientras que las cotorras mitradas, nanday y patagónicas se ven menos afectadas por el virus. Es más probable que sobrevivan y se conviertan en portadores más adelante. También se han descrito portadores en guacamayos y amazonas.

Afortunadamente, el virus Pacheco es fácil de destruir. La mayoría de los desinfectantes regulares lo neutralizan tan bien como un calor de 56°C durante 5 a 10 minutos. También existe una vacuna eficaz que se puede administrar a los loros que tienen que mezclarse con pájaros desconocidos.

evitar los parasitos en loros

El virus del pico y las plumas

( enfermedad del pico y las plumas )
Esta enfermedad debilitante causada por un circovirus se describió por primera vez en especies de psitácidos australianos en la década de 1970. El virus ataca principalmente las plumas (el virus solo daña las plumas durante la fase de crecimiento, por lo que el ave en muda mostrará rápidamente plumas anormales) pero También puede causar otros síntomas dependiendo de la edad en que el loro se infectó: las aves muy jóvenes ( menos de un mes ) mostrarán varios días de depresión. 

Es un período de fase de muda activa por lo que los daños en las plumas serán visibles rápidamente ( hemorragias, necrosis y estrangulamiento en la base). Las plumas enfermas se rompen y se caen fácilmente. A menudo sigue una estasis del buche y diarrea. La muerte generalmente ocurre dentro de 1 a 2 semanas después del inicio de los signos clínicos.

En loros jóvenes de más de un mes hay menos anomalías en el plumaje, ya que la mayoría de sus plumas ya están formadas. Estos son más bien signos de neumonía, enteritis, pérdida de peso rápida que notamos. La muerte a veces ocurre sin ningún daño detectable en las plumas.

En el loro adulto, el curso de la enfermedad es más bien crónico. Al ritmo de las mudas, aparecen plumas anormales. El pájaro pierde gradualmente su pelo. A veces se presentan lesiones en el pico ( alargamiento anormal, ulceración de la boca ) y garras ( alargamiento anormal ). El sistema inmunológico también se ve afectado. Al ave le suelen molestar las infecciones secundarias. La muerte ocurre después de varios meses o años.

El polvo de las plumas, las heces y las secreciones nasales u orales son contagiosas para las aves que las inhalan o las ingieren. La administración de aciclovir y un inmunoestimulante mejora algo la vida de los loros afectados, pero el desenlace de la enfermedad es siempre fatal. Una vacuna está disponible en Australia, pero aún no en Estados Unidos. Es posible desinfectar un ambiente contaminado usando lejía, yodo al 1% o calor ( 80°C por 1 hora ).

Poliomavirus

El virus ha sido ampliamente descrito en periquitos, en los que provoca lo que comúnmente se denomina muda francesa. Las anomalías en las plumas aparecen en periquitos jóvenes al destete. Los que no mueren a menudo siguen siendo portadores sin síntomas del virus y sirven como reservorio de contaminación para otros.

poliomavirus en loros

Todos los psitácidos y pinzones son susceptibles al poliomavirus.

En psitácidos distintos del periquito, el virus provoca diferentes problemas: muerte súbita de los pichones sin ningún otro síntoma. Muerte dentro de las 12 a 24 horas posteriores a que los loros jóvenes hayan desarrollado signos de depresión, anorexia, estasis en el buche, regurgitación, diarrea, deshidratación, músculos pálidos, problemas respiratorios y sangrado fácil.

Forma crónica en loros adultos con pérdida de peso, anorexia intermitente, producción profusa de orina, malformación de plumas, infecciones bacterianas y fúngicas recurrentes, problemas neurológicos, muerte.

El virus se encuentra en el polvo de plumas y en las heces. La contaminación ocurre por inhalación o ingestión de partículas virales. El virus es particularmente resistente a la desinfección. Bleach resulta ser uno de los mejores productos para inactivar el virus.

Existe una excelente vacuna disponible y debe administrarse a cualquier loro que probablemente tenga contacto con aves desconocidas y a todos los loros que hayan estado en contacto cercano con una persona enferma.

Prevención de parásitos en los loros


Volver a ta tienda: Productos para loros

directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Más entradas relacionadas:


Actualizado: 09 - 2022.

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros