Saltar al contenido
Tienda Loros

Agapornis Canus o Inseparable Malgache

agapornis canus o loro inseparable malgache

El agapornis Canus (inseparable malgache)

Esta ave tan peculiar y delicada es la menor de una familia numerosa de aves exóticas, el denominado agapornis canus o inseparable malgache tiene un brillo y colores únicos.

Características y descripción del agapornis canus

Agaporni Cana es una familia numerosa y variante del género Agaporni, es un hermoso pajarito de cola corta y fuerte, su asociación es muy amistosa, principalmente con su pareja. Por lo tanto, el nombre de Agapornis es Love Bird.

Tiene características que son muy llamativas para muchos amantes de los pájaros, y aunque no se adapta con facilidad al cautiverio, son muy amigables.

Conoce todos los detalles y curiosidades de este peculiar loro para que te sientas todo un experto en este maravilloso y amplio mundo. ¡Infórmate!

Inseparable malgache o agapornis canus, un amigo súper sensible

Este loro es el menor de su familia en cuanto a tamaño respecta, mide solamente 14 centímetros y pesa aproximadamente 35 gramos. De él resaltan sus impresionantes colores vivos verdes y su brillo blanco único e inigualable.

como es el agapornis canus
¿Cómo es el agapornis canus?

Su nombre científico es agapornis canus, el cual forma parte de de la familia de los psittaciclae. Son popularmente conocidos como inseparable de cabeza gris, o inseparable calvo. Además, destacan dos subespecies, la agapornis canus canus y la agapornis canus ablectaneus.

Esta especie fue descubierta en el año de 1788, en la isla de Madagascar por el científico amante de las aves Johann Friedrich. Y como son originarias de esta región, se les conoce también por el nombre de inseparables de Madagascar.

¿Cómo saber si un agapornis canus es macho o hembra?

Es muy característico en ellos observar las diferencias, más que claras, entre las hembras y los machos, es decir, tienen un marcado dimorfismo sexual.

como saber si un agapornis canus es macho o hembra, sexo del agapornis canus
Distinguir el Sexo del agapornis canus

El macho se caracteriza por ser de color verde cuando recién llegan al cautiverio, y cuando están por más tiempo allí, poseen gris en su cabeza.

A diferencia de la hembra, que no lleva el color gris tan marcado en la cabeza sino uno más verdoso y menos diferenciable del resto del cuerpo. Sus patas son de color gris también, y el cual se entremezcla con sus otros colores a la perfección.

🐦 Los agapornis son las aves más tiernas

¡Aquí conocerás todo sobre ellas!

Alimentación del agapornis canus

Este tipo de aves exóticas no son para nada exigentes con respecto a su dieta, pueden adaptarse fácilmente al entorno en donde vivan. Su comida principal son las semillas de mijo, Senegal y de pasto. Así como también, son felices comiendo algunos tipos de frutas, sobre todo si están maduras.

alimentacion del agapornis malgache o canus
Alimentación del agapornis malgache o canus

Las bayas, el maíz, las semillas verdes o en brote, las verduras y el bizcocho de huevo son algunos de los alimentos que estas aves adoran. Según lleven un estilo de vida adecuado y una buena alimentación, el inseparable malgache puede vivir hasta más de 10 años.

Hábitat ideal

hábitat del agapornis canus o inseparable malgache
hábitat del agapornis canus o inseparable malgache

Son originarias de Madagascar, por ende la flora y fauna de este lugar aporta para ellos una gran cantidad de nutrientes y vitaminas. Esta isla es mundialmente reconocida por ser un lugar donde existe una biodiversidad bastante amplia, gracias a la ausencia de depredadores salvajes.

¿Es bueno tener un agapornis canus en cautiverio, como mascota?

agapornis canus mascota, comportamiento
Agapornis canus mascota

Aunque se posan en algunos árboles, ellos disfrutan de estar bastante tiempo sobre la hierba, la tierra y el pasto para dotarse de alimentos. Sin embargo, son aves altamente sensibles y muy nerviosas, lo que hace que su vida en cautiverio no sea la más adecuada para su llamativa personalidad.

Hábitos y comportamiento del agapornis canu

Deben mantenerse siempre en pareja, ya que como lo dice su nombre, son altamente dependientes de su compañero sentimental. En general, el inseparable malgache tiende a anidarse en los meses más cercanos a la temporada de otoño.

Esperanza de Vida del agapornis cana

La esperanza de vida del Agapornis cana en vida libre es de aproximadamente 8 y 10 años. De esta forma, si se dan los cuidados adecuados, principalmente en cuanto a higiene y alimentación, es posible contar con ejemplares de Agapornis canus criados en cautiverio para acompañarlos durante más de 10 años.

Reproducción del inseparable malgache

La hembra pone de media entre 4 a seis huevos, el periodo de incubación es de unos 23 días, los polluelos abandonan el nido desde los 43 días de vida.

cira de los aagapornis canus, polluelos de agapornis malgache
Cria de agapornis malgache

El padre colabora en las tareas de reproducción, exactamente facilitando nutrición a los pollos. En cautividad, un nido tipo caja de madera es la mejor opción para la reproducción de estas preciosas aves.

Mutaciones del agapornis cano

No se consta que se hayan logrado mutaciones. Hace años pudo haberse originado una mutación del agaporni canus en color amarillo, pero el pájaro murió pronto y no se pudo realizar ningún dictamen.

Sin dudas, debes considerar tener un agapornis malgache, ¡Cantan hermoso!

agapornis malgache cana cantando

Agapornis canus en jaula

Precio del agapornis canus

Los agapornis canus pueden tener un valor de 90€, aunque generalmente es vendido en pareja por unos 180€.

Estado de conservación

La Lista Roja de la UICN evalúa las especies inseparables de cabeza gris como la “menor preocupación” porque actualmente la población se considera estable y tiene un amplio rango de distribución. La “Convención CITES”, especialmente su Apéndice II, también lo prevé.


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro Gratis!!
¿Cómo cuidar a mi loro?

X

tienda para loros y web de información de lorosAccede a nuestro Grupo de Whatsapp

 

Soluciona tus Inquietudes con nuestra comunidad en Whatsapp.

Holler Box