Saltar al contenido
Tienda Loros

Agapornis lilianae o Inseparable del Nyasa

Aquí encontrarás toda la información necesaria para criar a tu hermoso agapornis lilianae, alimentación, características, comportamiento y más!

información y características del inseparable nyasa o agapornis lilian lilianae

El agapornis Lilianae ¡El amor en todo su esplendor!

Los agapornis lilianae son adorables aves también conocidas como los pájaros del amor, gracias a su comportamiento que hace que se les haya dado ese nombre.

el inseparable nyasa o agapornis lilian
El inseparable nyasa o agapornis lilian

Así pues, el inseparable del Nyasa o también llamado agapornis de lilian tiene características únicas que lo diferencian del resto de sus similares. ¡Descubre todas las curiosidades detrás de esta hermosa ave!

Descripción del Inseparable del Nyasa o lilian

Con solo 14 centímetros de longitud y un peso de aproximadamente 50 gramos, estas pequeñas aves son realmente muy encantadoras. Poseen una muy colorida y brillante cobertura de plumas de pequeño tamaño que recubren todo su cuerpo, y un borde blanco en sus ojos que los resalta.

descripción de los inseparables del nyasa o agaporni lilian
Descripción de los inseparables del nyasa o agaporni lilian

Su colorido rostro tiene características que los hacen muy llamativos, ya que poseen la frente y mejillas de un color rojo intenso mezclándose con naranja. Más hacia la parte posterior, se fusionan con un color amarillo verdoso para acabar en un vibrante verde.

Comportamiento de un inseparable lilianae

comportamiento del agapornis de lilian, temperamento del inseparable nyasa

Se le ha otorgado su nombre icónico “inseparable”, debido a que forman un lazo muy fuerte con su pareja y comparten la mayoría del tiempo. Asimismo, el comportamiento del agapornis lilianae se fundamenta en su gran apego a la compañía, son seres inmensamente sociables.

Origen de los agapornis lilianae

El inseparable del Nyasa, de nombre científico agapornis lilianae, es un ave que se encuentra en las zonas de África oriental, específicamente en Tanzania, Malaui y Mozambique. Es de las especies que más se encuentran muy amenazadas debido a su alto valor comercial y a la actividad agrícola.

Taxonomía de estas especiales aves ¿Cómo son los agapornis del nyasa?

Pertenecen a los psitaciformes, de la familia psittaculidae, del género agapornis y más específicamente, agapornis lilianae. Así pues, es también llamado de diferentes formas en distintos idiomas, por ejemplo en inglés, es conocido como Nyassa Lovebird.

🐦 Los agapornis son las aves más tiernas

¡Aquí conocerás todo sobre ellas!

¿Es fácil criarlo como mascota?

el agapornis lilian o inseparable del nyasa como mascota
el agapornis lilian o inseparable del nyasa como mascota

Casi siempre, estas aves son complicadas de criar, ya que se caracterizan por ser muy susceptibles y asustadizas, por ende necesitan mucha más tranquilidad. Y por lo general, tienen problemas para sobrevivir al ser tomados desde pequeños, en este caso es recomendable siempre esperar a su adultez para evitar su muerte.

Hábitat del agapornis lilianae ¿Dónde vive?

Las también llamadas agapornis de Lilian, se encuentran en muchas arboledas mopane y valles ribereños fluviales, en zonas menores a los 1000 metros. Prefiere en gran medida las zonas en donde hay higueras y evita a toda costa el arbolado miombo.

Casi siempre van rodeados de 20 a 100 aves iguales aproximadamente, incluso hasta muchas más. Cuando la comida abunda en el lugar, el inseparable del Nyasa se desplaza en bandadas numerosas que llaman la atención por su característico y ruidoso sonido.

Cuando no se encuentran ayudando a sus crías, construyen dormideros en los árboles formando huecos en su interior, donde de 4 a 20 ejemplares duermen juntos. Y cuando no se encuentran durmiendo, se dedican a la persecución y a las riñas.

¿Cómo se alimentan los inseparables de Nyasa o lilianae?

alimentación del agapornis lilian o inseparable del nyasa
Alimentación del agapornis lilian o inseparable del nyasa

Su dieta está constituida principalmente por semillas como el mijo, el sorgo y las acacias. También comen semillas de algunas flores, bayas y brotes de hojas. Un elemento fundamental para ellos en abundancia es el agua. Estas aves necesitan permanecer cerca da una fuente de agua porque beben muy a menudo.

Diferencias entre el agapornis lilian y el fischeri ¿Cómo distinguirlo?

  • Solo se diferencian en el color naranja que va desde su cara a su pecho, el cual está mucho más presente en el Fischeri.
  • Otra pequeña diferencia es que el fischeri tiene el pico de un color mucho más rojo.
diferencias entre agapornis lilian y el agapornis fischeri
Diferencias entre agapornis lilianae y el agapornis fischeri

Mutaciones de los agapornis lilianae

mutaciones del agapornis lilianae
Mutaciones del agapornis lilianae

Los agapornis lilianae son muy difíciles de criar, por lo que no ha sido posible crear muchas mutaciones de estas aves. Sin embargo en aviarios internacionales existen algunas mutaciones como el inseparable del nyasa azul o amarillo.

Así sabrás si tu agapornis lilian es macho o hembra

Antes de darle un nombre a tu hermoso agapornis lilian es necesario saber su sexo! pero es más importante para su cría. Aquí aprenderás a diferenciarlos:

¿Cómo saber si mi agapornis nyasa es macho o hembra?

Precio de los agapornis lilianae o del nyasa

Los agapornis lilian no son muy comunes ni hay muchos lugares donde los comercializan y pueden costar de 30€ a 70€ dependiendo de la zona y la época del año.


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro Gratis!!
¿Cómo cuidar a mi loro?

X

tienda para loros y web de información de lorosAccede a nuestro Grupo de Whatsapp

 

Soluciona tus Inquietudes con nuestra comunidad en Whatsapp.

Holler Box