Saltar al contenido
Tienda Loros

Agapornis Pullarius ó Inseparable Carirrojo

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el hermoso y tímido agapornis pullarius, todo sobre su crianza y características físicas y comportamiento!

toda la información sobre el agapornis pullarius o inseparable carirrojo, loro carirrojo asomado

El agapornis pullarius es la raza de inseparable más difícil de encontrar

El inseparable carirrojo es una de las tantas variantes de este tipo de especies. Esta, en particular, es muy difícil de encontrar y eso ha hecho que haya mucha desinformación al respecto. En esta ocasión, podrás conocer a detalle todo lo que se conoce de esta particular ave.

conoce al agapornis pullarius
Conoce al agapornis pullarius

Todas las curiosidades que rondan en torno a este tipo de aves pequeñas podrás descubrirlas y enterarte de aquello que antes no sabías. Cuenta con una gran cantidad de detalles de los que vale la pena fijarse una vez que conoces y descubres a este tipo de aves tan preciosas.

El pequeño y tímido Agapornis Pullarius o Inseparable Carirrojo

No te dejes engañar por su nombre, que aunque sea muy conocido, el inseparable carirrojo no lo es para nada. Este tipo de aves son una de las menos conocidas y más difíciles de encontrar, por ende tienen un alto precio. En su cuerpo, poseen características únicas.

como es el agapornis pullarius o bellos loros carirrojo
como es el agapornis pullarius o loros carirrojos

Nombre científico del inseparable carirrojo (agapornis pullarius)

Su nombre científico es agapornis pullaris, pertenece a la orden de los psitaciformes, a la familia psittacidae y al género agaporni. También es conocido comúnmente por ser llamado inseparable de cara roja.

Características del agapornis pullarius

Gracias a su máscara de color rojo que ocupa la totalidad de la superficie de su cara es que se le denomina “carirrojo”. Cuenta con unos colores muy llamativos y vivos, tales como lo son el verde en todas sus tonalidades, el rojo y el naranja.

Es un animal bastante alegre y que le gusta curiosear todo lo que hay en su alrededor

Su tamaño y colores

colores del agapornis pullarius, tamaño del inseparable carirrojo
Colores del agapornis pullarius, tamaño del inseparable carirrojo

Son bastante pequeños, midiendo solamente 15 centímetros. Poseen un pico de color naranja muy hermoso, y es característico de ellos el no poseer anillo ocular. Tienen una cola corta del mismo color del cuerpo, y sus ojos marrones hacen resaltar el contraste del resto de su cuerpo y rostro.

¿Cuánto vive un agapornis pullarius?

El inseparable carirrojo tiene una esperanza de vida de entre 10 y 18 años aproximadamente. Sin embargo, esto dependerá en gran medida de los cuidados y condiciones en las que se encuentren estos pequeños, pudiendo ser más como pudiendo ser menos.

No se conoce bien su origen

En realidad, no se sabe muy bien cuándo empezó a aparecer este agapornis, pero fue descubierto en 1758 y bautizado como agapornis pullarius, aunque se caracteriza por su cara rojiza, por lo que muchas veces se le llama pájaro del amor carirrojo o inseparable carirrojo.

Distribución y hábitat del agapornis pullaris

Los agapornis pullarius generalmente se encuentran en la selva tropical africana, aunque realmente es difícil encontrarlos.

🐦 Los agapornis son las aves más tiernas

¡Aquí conocerás todo sobre ellas!

Curiosidades de estas increíbles aves

  • El inseparable carirrojo es originario y endémico de África Occidental y Central.
  • El hábitat es en las praderas, amplias sabanas, bosques y pastizales de matorrales espinosos.
  • La hembra se diferencia del macho porque carece de color negro debajo de sus alas.
  • Por lo general, su época de crianza es para los meses de abril, junio y octubre. Adoran las estaciones en donde llueve para llevar a cabo esta actividad.
  • No es un ave que se encuentre amenazada ni en peligro de extinción.
  • Son capaces de volar y posarse sobre árboles que se encuentren a 2000 metros por encima del nivel del mar.

¿Como distinguir si el agapórnis pullarius es macho o hembra?

A diferencia de las variantes de otras especies, aunque no es tan evidente, tiene un dimorfismo sexual, por lo que es más fácil distinguir las hembras.

como saber si el agapornis pullarius es macho o hembra, sexo del inseparable carirrojo
¿Cómo saber si el agapornis pullarius es macho o hembra?

Por ejemplo, el color es similar al de los machos, pero las áreas de la cabeza y los ojos son más anaranjadas que rojas, pero la principal diferencia es que el color secreto debajo de las alas es el verde, mientras que el macho es negro.

Alimentación y forma de vida de ésta tímida especie

Su dieta principal está constituida por semillas de plantas, frutas como los higos y las guayabas, así como también de los brotes de los árboles. El inseparable carirrojo necesita beber mucha cantidad de agua para poder sobrevivir, y es muy higiénico, por lo que se baña con cierta frecuencia.

alimentación de los agapornis pullarius
Alimentación de los agapornis pullarius

El agapornis de cara roja vive generalmente entre pequeñas bandadas de 15 o 20 aves, rara vez se encuentra rodeado de más. Aunque suelen ser amigables, también son altamente sensibles y asustadizas, por ende es difícil poder ver una de cerca.

Avicultura y crianza en cautiverio

Es difícil criar en cautiverio porque tiene que cavar para hacer su nido y la habitación del nido debe calentarse a aproximadamente 27 ° C (81 ° F); sin embargo, se pueden atraer al corcho para construir un nido.

Esta es una especie muy estresante y nerviosa.

crianza del agapornis pullarius
Crianza del agapornis pullarius

Muchas personas se han rendido en su crianza debido a las dificultades de reproducción. Sin embargo, esto no es imposible, como mascota, lo cierto es que es difícil encontrar una mejor mascota.

Agapornis carirrojos pullarius en cautiverio

https://www.youtube.com/watch?v=yVDOIembzUM

¿Se pueden tener mascotas? así es su comportamiento

Les gusta tomar una ducha en la jaula, luego tocarse la espalda y responder con algunos movimientos suaves de la cabeza.

No son aves muy violentas a menos que no les guste mucho estar con otras aves cuando están en altas temperaturas o con sus parejas.

Su dieta incluye principalmente hierbas y semillas de plantas, especialmente sorgo y frutas, sus favoritos son la guayaba y los higos silvestres. También se pueden proporcionar bayas y copas de árboles.

Mutaciones de los agapornis carirrojos o pullarius

No se detectan mutaciones ni variaciones de color en el agaporni pullarius. todos son iguales sin presentar ninguna alteración en sus colores como otras especies de agapornis.

Precio de los agapornis carirrijos o pullarius

Estas hermosas y tímidas aves son muy difíciles de encontrar y por lo tanto tienen un precio algo elevado, hasta 200€ la pareja, pues hay que recordar que son especies que necesitan tener una pareja para vivir tranquilos.

Video de los agapornis pullarius

Inseparables carirrojos

Los agapornis son las aves más hermosas


Volver a ta tienda: Productos para loros