Agapornis Taranta o Inseparable Abisinio

El también denominado loro de frente roja, el inseparable abisinio o agapornis taranta es una de las aves menos conocidas en todo el mundo.

Llamada inseparable taranta, gracias a su gran dependencia amorosa, esta peculiar ave de pequeño tamaño es sin dudas una de las más hermosas.

Aprende toda la información sobre el agapornis taranta de lola negra

información del agapornis taranta abisinio
Información del agapornis taranta abisinio

En esta oportunidad, podrás conocer con gran detalle toda la información que necesites saber respecto a este maravilloso loro agapornis. Con su cautivadora mirada y sus especiales colores, se roba las miradas y los suspiros de todos los que se disponen a observarlo.

Puedes preguntar aquí:

Dentro de las nueve especies que hay de Agapornis, el de Taranta es uno de los más queridos.

Nombres científicos de esta especie de agapornis

Es reconocido con varios nombres, como lo son agapornis taranta, agapornis de alas negras e inseparable abisinio.

Origen del inseparable abisinio

Esta es una de las especies de las que menos información se dispone en la actualidad, y son originarias de las regiones de Etiopía y Eritrea. Se conoce como la más resistente de toda su especie, ya que pueden sobrevivir en hasta 3000 metros de altura sin ningún tipo de problema.

origen del agapornis taranta, inseparable abisinio o agapornis taranta hembra
origen del agapornis taranta, inseparable abisinio o agapornis taranta hembra

¿Cuándo apareció el agapornis taranta?

Fué descubierto en 1.814 en una región de Etiopía. Es una de las especies de agapornis más resistentes, ya que puede llegar a vivir en alturas de hasta 3.000 metros.

Características generales del agapornis taranta o abisinio

El inseparable Abisinio tiene la parte superior de su cabeza de color rojo intenso, y todo el resto hasta la nuca de color verde con tonalidades marrones. Tiene unos intensos ojos de color marrón oscuro que son bordeados por un aro rojo que los hace contrastar y resaltar aún más.

características del agapornis abisinio
Características del agapornis abisinio

Es un agapornis de tamaño mediano, de unos 17 cm desde el pico hasta la cola, y pesa hasta 75 gramos. Aunque viven en zonas tan altas, son encantadores, dóciles y tranquilos en comparación con otros animales de la misma especie. A diferencia de otros tortolitos, no es una subespecie conocida.

Colores del agapornis abisinio

El color de sus plumas tiende a ser verde oscuro , a menos que la cabeza, el bri y la cara son rojizas. En el pecho, el abdomen y la corteza subabdominal, el verde es ligeramente más claro y las plumas de ocultación y remo bajo las alas son negras. Su pico es rojo, su iris es cobrizo oscuro y sus patas tienden a ser grises. Cuando se toca, sus plumas son suavísimas , por lo cual criar a esta ave es muy agradable.

¿El inseparable abisinio o taranta está en peligro de extinción?

Desde hace algún tiempo atrás, dado a sus escasos éxitos reproductivos en cautividad, se les ha sido prohibida su exportación desde Etiopía, su lugar de nacimiento. Esto porque al ser tan reducida su población, su demanda y precio en el mercado se incrementó en gran medida y eso favorece a su extinción.

¿Cómo saber si un agapornis taranta es macho o hembra?

Los machos se diferencian fácilmente de las hembras de su especie ya que las hembras no poseen ese color distintivo rojo en su cabeza. Miden aproximadamente unos 16 centímetros de longitud y pesan entre 50 y 60 gramos, es decir, es un ave más o menos pequeña.

como saber si un agapornis taranta es macho o hembra
Como saber si un agapornis taranta es macho o hembra

El inseparable abisinio inmaduro macho muestra un color negro en las plumas bajo sus alas, mientras que la hembra tiene un peculiar pico amarillento.

Subespecies del inseparable de frente roja:

Existe una subespecie denominada agapornis taranta nanus, que es proveniente de la zona suroeste de Etiopía. Se distingue porque posee el pico de menor tamaño y las alas son menos largas. Sin embargo, ha sido motivo de discordia ya que no son datos aceptados por muchos expertos en el área.

Video sobre los agapornis taranta

¡Los inseparables agapornis taranta son hermosos!

Belleza de los agapornis taranta

¿Dónde habitan estas especies?

Por lo general, el inseparable abisinio se encuentra en sitios muy altos, de aproximadamente 1500 a 3500 metros encima del nivel del mar. Y se ven con facilidad en bosques montañosos y sabanas cubiertas por hierba. Son frecuentemente conseguidos también en áreas periféricas a zonas urbanas de Etiopía.

Se pueden visualizar en pequeñas bandadas en la parte más superior de los árboles abundantes predominantes de esas zonas. Forman cavidades en troncos huecos, o incluso invaden los refugios de pájaros carpinteros para dormir junto a otros de su especie, aunque en cautiverio descansan boca abajo.

¿Cómo se alimentan? la alimentación del agapornis taranta

alimentacion del agapornis taranta o abisinio
Alimentación del agapornis taranta o abisinio

El inseparable abisinio tiene una dieta basada principalmente en las frutas, tales como higos y bayas, difícilmente se alimentan de semillas. Ya que, como se encuentran en zonas muy elevadas, les es más fácil comer de los frutos de los árboles.

¿Cómo es la crianza del agapornis taranta como mascota?

Al comienzo es un ave muy tímida, muy activa cuando no se la observaba.

Al importar desde el exterior se debe tener bastante cuidado porque son aves muy fáciles de enfermar, por lo que hay que dar vitamina C en el agua.

crianza del agapornis taranta, bello abisinio entre ramas
Crianza del agapornis taranta

Aunque hoy en día es bien difícil hallar agapornis de Taranta, no es del todo imposible, ya que muchos criadores han conseguido ampliar su área de reproducción a todo el continente europeo.

Comportamiento del agapornis taranta o inseparable abisinio

Tienen un comportamiento muy peculiar, puesto que según la comida se encuentre disponible o no, realizan movimientos estacionales característicos. Al crecer en espacios elevados, son muy tímidos y no se relacionan muy bien en cautiverio.

Diferencias entre el agapornis taranta y el agapornis pullarius

diferencias entre el agapornis taranta y el pullarius
Diferencias entre el agapornis taranta y el pullarius
  • El color del pico. En taranta agarporni, es un rojo o naranja muy intenso, mientras que en pullarius, es un naranja suave que es muy similar al marfil.
  • Sus mejillas. El agapornis Pullarius también se conoce porque la cara del inseparable es roja, y el taranta no tiene este color en las mejillas. Por lo tanto, aunque todos tienen la frente roja, sus mejillas todavía son verdes en las tarantas.
  • En el agapornis taranta las alas son de color negro, lo que no es así en el pullarius
  • El color de su cola. En la cola del pullarius la cola puede ser rojo, amarillo y negro, mientras que en el agapornis de Taranta, solo la última parte de la cola termina en negro.

Aprende toda la información sobre el agapornis taranta de lola negra

En esta oportunidad, podrás conocer con gran detalle toda la información que necesites saber respecto a este maravilloso loro agapornis. Con su cautivadora mirada y sus especiales colores, se roba las miradas y los suspiros de todos los que se disponen a observarlo.

Nombres científicos de esta especie de agapornis

El agapornis taranta también es conocido como agapornis de alas negras e inseparable abisinio.

Origen del inseparable abisinio

Esta especie es originaria de las regiones de Etiopía y Eritrea. Es reconocida como una de las más resistentes de su especie, ya que pueden sobrevivir en altitudes de hasta 3000 metros sin problemas.

¿Cuándo apareció el agapornis taranta?

El agapornis taranta fue descubierto en 1814 en una región de Etiopía. Es una de las especies de agapornis más resistentes, ya que puede vivir en altitudes de hasta 3000 metros.

Características generales del agapornis taranta o abisinio

El inseparable abisinio tiene la parte superior de su cabeza de color rojo intenso, mientras que el resto de su cuerpo hasta la nuca es de color verde con tonalidades marrones. Sus ojos son de color marrón oscuro y están bordeados por un anillo rojo.

Tiene un tamaño mediano, con una longitud de alrededor de 17 cm desde el pico hasta la cola y un peso de hasta 75 gramos. A pesar de habitar en zonas elevadas, son aves encantadoras, dóciles y tranquilas en comparación con otros animales de la misma especie. A diferencia de otros inseparables, el agapornis taranta no es considerada una subespecie conocida.

Colores del agapornis abisinio

El color de las plumas del agapornis abisinio tiende a ser verde oscuro, a excepción de la cabeza, frente y cara, que son de color rojizo. En el pecho, abdomen y zona subabdominal, el verde es ligeramente más claro y las plumas que se encuentran bajo las alas son de color negro. Su pico es rojo, sus ojos son de color cobrizo oscuro y sus patas son grises. Al tacto, su plumaje es suave, lo que hace que criar a esta ave sea muy agradable.

¿El inseparable abisinio o taranta está en peligro de extinción?

En la actualidad, el inseparable abisinio no se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, debido a su escasa población y a sus limitados éxitos reproductivos en cautividad, se ha prohibido su exportación desde su lugar de origen, Etiopía. Esto se debe a que su demanda y precio en el mercado han aumentado considerablemente, lo que podría poner en riesgo su supervivencia.

¿Cómo saber si un agapornis taranta es macho o hembra?

Los machos del agapornis taranta se diferencian fácilmente de las hembras, ya que las hembras no poseen el distintivo color rojo en la cabeza. Además, los machos son ligeramente más grandes, con una longitud de aproximadamente 16 centímetros y un peso de entre 50 y 60 gramos, mientras que las hembras son más pequeñas.

En los agapornis taranta jóvenes, los machos presentan plumas de color negro debajo de las alas, mientras que las hembras tienen un pico de color amarillento.

Subespecies del inseparable de frente roja:

Existe una subespecie conocida como agapornis taranta nanus, que se encuentra en la zona suroeste de Etiopía. Esta subespecie se distingue por tener un pico más pequeño y alas más cortas. Sin embargo, no todos los expertos aceptan esta clasificación.

¿Dónde habitan estas especies?

El agapornis taranta se encuentra generalmente en áreas elevadas, ubicadas entre 1500 y 3500 metros sobre el nivel del mar. Se pueden encontrar con mayor frecuencia en bosques montañosos y sabanas cubiertas de hierba. También son comunes en áreas periféricas a zonas urbanas de Etiopía.

Se pueden observar en pequeñas bandadas en la parte superior de los árboles predominantes de estas zonas. Construyen nidos en troncos huecos y, a veces, incluso invaden los refugios de pájaros carpinteros para dormir junto a otros individuos de su especie, aunque en cautiverio suelen descansar boca abajo.

¿Cómo se alimenta el agapornis taranta?

La alimentación del agapornis taranta se basa principalmente en frutas, como higos y bayas. A diferencia de otras especies de agapornis, esta especie no se alimenta principalmente de semillas. Debido a su hábitat en zonas elevadas, les resulta más fácil alimentarse de los frutos de los árboles.

¿Cómo es la crianza del agapornis taranta como mascota?

Al principio, el agapornis taranta puede ser un ave tímida, pero suele ser muy activa cuando no se siente observada. Al ser importado desde el extranjero, se deben tomar precauciones, ya que son aves propensas a enfermar fácilmente. Se recomienda proporcionar vitamina C en el agua para mantener su salud.

Aunque es difícil encontrar agapornis taranta en la actualidad, no es imposible, ya que muchos criadores han logrado criarlos en cautiverio en todo el continente europeo.

Comportamiento del agapornis taranta o inseparable abisinio

El agapornis taranta tiene un comportamiento particular, ya que se ha observado que su actividad y comportamiento varían dependiendo de la disponibilidad de alimentos. En general, son aves tímidas que no se relacionan muy bien en cautiverio.

Diferencias entre el agapornis taranta y el agapornis pullarius

Las diferencias entre el agapornis taranta y el agapornis pullarius se encuentran principalmente en sus características físicas y comportamentales. A nivel físico, el agapornis taranta tiene la parte superior de la cabeza de color rojo, mientras que el agapornis pullarius tiene la cabeza de color verde. Además, el agapornis taranta es ligeramente más grande que el agapornis pullarius.

En cuanto al comportamiento, el agapornis taranta tiende a ser más tímido y menos sociable en comparación con el agapornis pullarius, que suele ser más extrovertido y afectuoso.

Mutaciones del agapornis taranta

Se han observado algunas variaciones y mutaciones en el agapornis taranta, entre las que se destacan:

  • Agapornis taranta bronce: presenta partes de la cara y el abdomen con tonalidades amarillentas en lugar del verde característico.
  • Agapornis taranta lutino: aunque se dice que no se han visto ejemplares de esta mutación, en un aviario se ha mostrado una foto de un agapornis taranta en color amarillo.
  • Taranta Misty: esta mutación se caracteriza por tener un color verde más oscuro y menos vibrante que el taranta ancestral.

Precio del agapornis taranta

Debido a la dificultad para encontrar agapornis taranta en el mercado, su precio suele ser bastante elevado, llegando a alcanzar los 200€ por pareja.

Es importante mencionar que la disponibilidad de agapornis taranta puede variar dependiendo de la región y de la existencia de criadores especializados.

Conservación y estado de conservación del agapornis taranta

En cuanto a la conservación del agapornis taranta, actualmente no se considera una especie en peligro de extinción. Sin embargo, su población es limitada y su crianza en cautiverio presenta dificultades, lo que ha llevado a la prohibición de su exportación desde Etiopía.

Aunque no existen amenazas específicas conocidas para esta especie, es importante monitorear su población y promover la crianza responsable en cautiverio para preservar su diversidad genética.

¡Espero que esta información detallada haya sido de utilidad para tu artículo sobre el agapornis taranta o inseparable abisinio!

Mutaciones del agapornis taranta

Hay algunas variaciones y mutaciones que se han podido obtener:

Agapornis tarantas bronce

agapornis taranta bronce o bronze fallow
Agapornis taranta bronce o bronze fallow

Tiene partes de su cara y abdomen donde el color verde presenta tonalidades amarillentas.

Agaporni taranta lutino

Agapornis taranta lutino
Agapornis taranta lutino

Entre los expertos del mundo de los agapornis se dice que no se ha visto ninguno, pero un aviario muestra una foto del lutino donde efectivamente se nota que es un taranta pero en color amarillo.

Taranta Misty

Agapornis taranta misty verde oscurecido
agapornis taranta misty color oscurecido

El color verde es más oscuro y pierde la vivacidad o brillo que posee el taranta ancestral.

Precio del agapornis taranta

Como ya hemos dicho antes, el agapornis abisinio es muy difícil de hallar, por lo que cuando se encuentran, por lo general tienen un precio muy elevado de hasta 200€ la pareja.


Volver a la tienda: Productos para loros

directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Más entradas relacionadas:

No se han encontrado entradas.

Contenido del Artículo:

Libro de loros gratis

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!