Saltar al contenido
Tienda Loros

Guacamayo Jacinto o Guacamayo Azul

Todo sobre el guacamayo azul, uno de los más hermosos de esta especie.

guacamayo azul o guacamayo jacinto, características, todo sobre el guacamayo azul

Dentro del grupo de las guacamayas, existe una especie en particular que llama poderosamente la atención llamada guacamayo azul o guacamayo jacinto. El espectacular guacamayo Jacinto o guacamayo azul es uno de los ejemplares más codiciados a nivel mundial.

El guacamayo azul es uno de los más hermosos

Es uno de los tipos de guacamayo con más belleza que existe, siendo considerado como el más influyente de todos. En su hábitat natural, de por sí son majestuosos, pero… ¿vale la pena poseer un guacamayo azul como mascota?

Descripción y características del guacamayo Jacinto o guacamayo azul

Su asombroso plumaje azul, así como las dimensiones que alcanza a medir, lo convierten en objeto discriminado de la caza y comercialización.

Iniciando desde su taxonomía o denominación científica, los guacamayos azules, son pájaros de origen psitaciforme. Tal premisa quiere decir que son familia de los muy popularmente conocidos como loros o psittacidae.

guacamayo azul o guacamayo jacinto con gran pico
Características del guacamayo azul o jacinto

Nombre científico del guacamayo azul

De igual manera, son catalogados con el nombre Anodorhynchus Hyacinthinus, una especie muy popular en las selvas de Brasil. Aunque también se le puede avistar en Bolivia o incluso en Paraguay, el guacamayo Jacinto es propio del país carioca.

Tamaño del guacamayo azul

Se trata de una de las aves que alcanza un tamaño exorbitante en comparación con otras de su especie. Su medida mínima iguala o supera los 70 cm hasta más de 100 cm de longitud, con una envergadura de hasta 120 cm.

Peso

Como consecuencia, entre otras características del guacamayo Jacinto relevantes, su peso es elevado. De hecho, se han documentado casos en donde un solo ejemplar, ha logrado pesar más de 1,5 kilogramos en la primera evaluación.

Colores y plumaje

Además, el guacamayo azul, tal como lo indica su apodo, ostentan un poderoso y esbelto plumaje azul eléctrico. La particularidad de este plumaje, es que no identifica o se liga con otros colores, como muchos de sus parientes. El único rasgo diferente es el que se presenta en sus ojos y en la parte inferior de su pico, donde el color es amarillento.

Otras características de importancia

Anatómicamente, el guacamayo Jacinto o guacamayo azul, es un ave que nació para adaptarse a las adversidades. Dispone de patas largas con unas garras afiladas para gran estabilidad; cuello estirado y alas prominentes para mayor impulso al volar. Y, en cuanto a su pico, es el más potente y férreo que existe, permitiéndole destrozar o procesar, prácticamente, cualquier alimento.

¿Dónde se encuentra el guacamayo Jacinto? ¿De verdad el guacamayo azul está extinto?

En el año 2018, circuló una falsa noticia acerca de la extinción del guacamayo azul, causando preocupación para los amantes de la naturaleza. No obstante, en la actualidad se sabe que es una especie de ave que se encuentra en constante amenaza. La comercialización de su plumaje y entre otras cosas, ha mermado por completo su existencia en su hábitat natural.

Hábitat del guacamayo azul

La guacamaya Jacinto, es predilecta por los climas templados o húmedos, más que todo con presencia selvática. Por ende, son muy famosas en Brasil, distribuidas a través de las distintas hectáreas que conforman el Amazonas.

🐦 ¡Conoce todo sobre las exóticas guacamayas!

¡No esperes más!

En líneas generales, es un ave que puede ser observada con facilidad, siempre y cuando se conserva distancia sobre ella. Sus experiencias pasadas con humanos, contribuyen a que, fácilmente, huyan ante cualquier movimiento que consideren amenazador.

El guacamayo Jacinto o guacamayo azul, siempre se cerciora de prevalecer donde existan árboles y un clima propicio. En su época de apareamiento, son capaces de detectar variaciones climáticas, migrando hacia climas más prudentes para ellas. Por ese motivo, es que igualmente son tan comunes en gran parte de Bolivia y Paraguay.

¿Es recomendable poseer una guacamaya Jacinto como mascota?

En la década de los 80, la guacamaya Jacinto estuvo a punto de ser aniquilada por el ser humano. Tan solo se contabilizan 2.500 especies para ese momento, una cifra preocupante que alarmó a la comunidad científica. Por tal motivo y en aras de su conservación, comenzaron poderosas políticas para mantener a salvo a esta ave.

No se siente muy cómodo con los humanos

Pero, como resultado, el guacamayo azul, desarrolló un comportamiento errático hacia los humanos. Se siente fácilmente amenazado o doblegado por el mismo, por lo que tiende a huir rápidamente.

Al estar bajo amenaza, es muy poco probable poder adoptar una guacamaya azul y de ser el caso, su educación es extrema. Son aves que siempre han estado en libertad, así que un ambiente encerrado o enjaulado, es nocivo para ellas.

Presenta un comportamiento rebelde

Además, de no criarse desde pequeñas y no se le inculcan buenos hábitos, el guacamayo Jacinto o guacamayo azul, presenta un comportamiento rebelde. No tolera la compañía ni los ruidos externos, así que lo expresa mordiendo con su feroz pico y vociferando con alevosía.

La particular alimentación del guacamayo Jacinto

Una de las problemáticas en el hecho de cómo criar a un guacamayo azul, está en su particular y única alimentación. Son aves que solo se alimentan de un tipo de nueces, las nueces de palma. Además, son amantes del mango y otras bayas que consumen en su hábitat natural de manera constante.

Por otra parte, esta guacamaya azul o jacinto se caracteriza por ingerir una gran cantidad de alimentos con componentes tóxicos. No obstante, gracias a que incluye en su dieta una especie de mezcla con vitaminas y minerales, logra neutralizar los efectos adversos.

El temperamento del guacamayo Jacinto

Como ya se ha mencionado, en su estado salvaje, son aves que describen un comportamiento tímido hacia el humano. Alzan vuelo y huyen cuando se sienten amenazadas, así que siempre están en constante movimiento.

comportamiento como mascota del guacamayo jacinto o guacamayo azul
Comportamiento del guacamayo azul o guacamayo jacinto

Aun así, cuando se les gana su confianza, son una especie de ave bastante cariñosa y fiel. La guacamaya Jacinto, es capaz de integrarse bien a un entorno en específico, siendo bastante inteligentes e independientes desde un inicio.

Es difícil entrenar a un guacamayo jacinto, pero vale la pena

A su vez, el guacamayo Jacinto o guacamayo azul, puede ser entrenado con una ardua labor. Esta es una de las razones principales por las que no se recomienda su domesticación, ya que, en la mayoría de los casos, es complicado.

Pero, al obtener excelentes resultados, incluso la sorpresa será mayúscula cuando se evidencia la capacidad que poseen para hablar. Repetirán cualquier cosa que puedan memorizar o aprender, siempre y cuando sea corto y preciso.

Reproducción del guacamayo azul

Sus emparejamientos se mantendrán estables en el tiempo y se moverán más o menos a lo largo del año. Construyen nidos en los huecos de los árboles, donde las hembras suelen poner dos o tres huevos.

¡Mira cómo rescataron a este hermoso guacamayo Jacinto! ¡Hermosa historia!

Restate de guacamayo jacinto

Precio del guacamayo azul

El guacamayo azul esta en peligro de extinción, así que no se vende. En el mercado negro puede llegar a costar miles de euros pero no recomendamos su compra.


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro Gratis!!
¿Cómo cuidar a mi loro?

X

tienda para loros y web de información de lorosAccede a nuestro Grupo de Whatsapp

 

Soluciona tus Inquietudes con nuestra comunidad en Whatsapp.

Holler Box