Saltar al contenido
Tienda Loros

La historia de Alex, el loro más inteligente del mundo

alex es el loro más inteligente del mundo, la historia de alex, el loro mas inteligente del mundo

Todos sabemos que los loros tienen la capacidad de articular palabras, pero lo que todos nos preguntamos es si ¿en verdad los loros son conscientes de lo que dicen? o solo imitan los sonidos que escuchan?. En este artículo te quedará más claro cuando conozcas la historia de Alex, conocido como el loro más inteligente del mundo.

Alex formó parte de un estudio psicológico que dejó maravillado a millones de personas!… Sigue leyendo!.

¿Quién fue el loro Alex?

Alex fue un loro gris africano (mejor conocido como loro yaco) nacido en 1976, y cuando solo tenía un año de edad llegó a manos de la doctora Irene Pepperberg, quién le llamó Alex como acrónimo de Abyan Learning Experiment, que significa Experimento de aprendizaje aviar, ya que se encontraba realizando un estudio en la universidad de Indiana en Estados Unidos.

el loro álex con la doctora pepperberg, el loro mas inteligente del mundo
el loro Álex con la doctora Pepperberg, el loro mas inteligente del mundo

¿En qué consistía el estudio del Loro Álex?

El estudio de la doctora Pepperberg quería enseñar a Alex para demostrar la inteligencia que podrían llegar a tener las aves, pues hasta el momento, según la ciencia, solo los primates eran considerados capaces de desarrollar una comprensión del lenguaje, por lo tanto, creían que las aves como los guacamayos se limitaban a imitar sonidos sin ser conscientes de lo que decían.

Para comenzar con el aprendizaje de Álex, la doctora decidió aplicar una técnica didáctica que se basaba en tres roles: ella, un entrenador y un alumno, en este caso el alumno era el loro Álex, y debía atender a la interactuación entre la doctora y el entrenador. La idea era que ella decía una palabra y el entrenador debía responder imitando la para recibir un premio si vocalizaba correctamente.

El loro al observar que el entrenador siempre recibía un premio al imitar la vocalización de la doctora decidió unirse, de esta manera Álex empezó a responder el lugar del entrenador para así llevarse el la recompensa, esa era justo la reacción que estaba buscando Irene.

👉 Esta técnica es la que explicamos en el artículo de Cómo enseñar a hablar a un loro.

La inteligencia del loro Álex dejó boquiabiertos a los especialistas

el loro Àlex era capaz de reconocer colores, formas y tamaños
El loro Àlex era capaz de reconocer colores, formas y tamaños

La inteligencia de Álex después de mucho aprendizaje, fue capaz de identificar objetos, números, colores y formas, además de diferenciar entre tamaños grandes y pequeños, o saber si algunas cosas eran iguales o diferentes.

El loro llegó a utilizar un vocabulario propio de 150 palabras y empezó a identificar las letras y los fonemas, decía lo siento cuando se equivocaba y pedía quiero volver refiriéndose a la jaula cuando ya estaba cansado.

Pero esto no fue lo único que sorprendió al mundo sobre Álex y es que este increíble loro fue capaz de formular una pregunta!. Alex al mirarse en un espejo pregunto de qué color eran sus plumas algo excepcional que ningún animal había hecho nunca según la doctora Pepperberg, Alex tenía la misma capacidad intelectual que un niño de cinco años, ¿increíble verdad?.

Aquí puedes ver como trabajaba la doctora Pepperberg con su lorito Álex:

Alex demostró que los loros son capaces de realizar razonamientos básicos, no solo imitar.

Irene pudo demostrar que los loros no sólo imitan sino que son capaces de razonar a un nivel básico y crear palabras de manera creativa el loro adquirió tantos conocimientos que se podría decir que llegó a tener su propia personalidad. Según los alumnos de la doctora, Àlex podía decirles a menudo quiero maíz o quiero subir a tu hombro!, incluso había días en los que agachaba su cabeza y les decía quiero cosquillas como si de un niño se tratara!.

La muerte de Álex

El final de Álex aunque los loros suelen vivir una media de 50 (click aquí para saber cuantos años vive cada especie de loros) años Álex falleció con tan sólo 31 años de edad, sucedió en el año 2007 durante la noche del 6 de septiembre. Se cree que su muerte fue causa de la enfermedad que padecía, la arteriosclerosis. Esta patología le pudo provocar un derrame cerebral o un fallo cardíaco.

Pepperberg explicó que ese mismo día al terminar su jornada se despidió de Álex como de costumbre y él le contestó como solía habitualmente diciéndole “se buena, te quiero, te veré mañana”.

El loro Álex sin duda cambió el cómo se pensaba acerca de la inteligencia de las aves.

Àlex, el loro que se gano el amor del mundo, el loro que sabia hablar
Àlex, el loro que se gano el amor del mundo, el loro inteligente que sabia hablar

La doctora escribió un libro como homenaje al ex en el que recogió sus tres décadas de aprendizaje, en él escribió lo siguiente: su propia conducta en el momento de aprendizaje nos reveló lo mucho que nos queda por descubrir en el campo de la inteligencia de los animales.

Si deseas comprar un accesorio para tu loro, entra a nuestra tienda de cosas para loros online!


Volver a ta tienda: Productos para loros