Saltar al contenido
Tienda Loros

Clamidiosis en las cacatúas – tratamiento, síntomas y diagnóstico

clamidiosis clamidia en las cacatúas ninfas

La clamidiosis es una de las enfermedades más comunes en las aves. Las cacatúas pueden infectarse con Clamydophila psittaci, por lo que si tienes un ave de esta especie, debes estar muy atento a los síntomas.

Dado que la clamidiosis es una zoonosis, es decir, puede transmitirse a los humanos, es aún más importante que los propietarios de aves conozcan esta enfermedad, sepan detectar sus síntomas y actuar en caso de contagio.

En este artículo te explicamos todo sobre la clamidiasis en las cacatúas, ¡sigue leyendo!

Clamidiosis en cacatúas

La clamidiosis es una enfermedad causada por bacterias intracelulares de la familia Chlamydiaceae. Según la clasificación actual, esta familia se divide en dos géneros: Chlamydia y Chlamydophila . Es dentro de este segundo grupo que se encuentra Chlamydophila psittaci , la especie responsable de la clamidiosis en los loros, siendo así la responsable de la clamidiosis en las cacatúas. En el pasado, esta bacteria se llamaba Chlamydia psittaci .

La clamidiasis en aves, también llamada clamidiasis, fiebre del loro o psitacosis es una zoonosis , es decir, las aves que son portadoras de esta bacteria pueden transmitirla a los humanos. Esta transmisión se produce por contacto directo entre humanos y aves o por inhalación de partículas presentes en la orina o polvo de plumas.

Clamidia en cacatúa – síntomas

Al igual que otros loros, las cacatúas pueden infectarse con C. psittaci . Las aves infectadas por esta bacteria pueden ser asintomáticas , es decir, no presentan síntomas, a pesar de que son portadoras y por tanto pueden contagiar a otras aves y humanos. Las cacatúas pueden vivir muchos años como portadoras sin mostrar ningún síntoma.

Los problemas surgen cuando el sistema inmunológico de las aves está bajo. Los síntomas de clamidia en cacatúas pueden ser:

  • Diarrea o heces acuosas
  • Conjuntivitis y secreciones oculares
  • Estornudos y secreción nasal
  • Apatía
  • Anorexia
  • Perdida de peso
  • Somnolencia

Los síntomas de la clamidia en las cacatúas no son muy específicos y, además, pueden verse afectados diferentes órganos, como el hígado, el bazo, el sistema respiratorio y el tracto gastrointestinal. Por ello, es fundamental que consultes a tu veterinario de confianza si observas algún cambio de comportamiento en tu ave.

clamidiosis en las cacatuas ninfas

Diagnóstico de clamidiosis en cacatúas

Dado que los signos clínicos de la clamidiosis en las aves no son específicos, el diagnóstico se vuelve más complicado de realizar. Se necesitan pruebas de laboratorio para confirmar que se trata de esta enfermedad.

Tu veterinario puede ayudarte con las siguientes pruebas para llegar al diagnóstico definitivo de clamidiosis en cacatúas:

  • radiografía
  • ultrasonido
  • análisis de enzimas hepáticas
  • recuento de leucocitos

Aunque son más costosos y se suele requerir un laboratorio fuera de la clínica, existen métodos de laboratorio que permiten el aislamiento de C. psittaci . Uno de los métodos de diagnóstico más fiables es la detección directa de ADN de chlamydophila mediante la técnica PCR.

Clamidiosis en cacatúa – cómo tratar

Si su cacatúa tiene clamidiosis, el tratamiento veterinario es esencial. Existen diferentes protocolos de tratamiento para la clamidiosis y el veterinario elegirá el que mejor se adapte al caso de tu cacatúa.

El tratamiento más común es con terapia antibiótica , que puede ser oral, hidrosoluble o inyectable. Si solo tiene una cacatúa, es probable que el inyectable sea la opción preferida debido a su eficacia. Sin embargo, si tienes un estanque de cacatúas, la opción soluble puede ser más práctica, aunque es difícil controlar la cantidad de agua que bebe cada ave.

La región de los ojos a menudo se ve afectada por la clamidia. Si tienes una cacatúa con conjuntivitis, el veterinario puede prescribir unas gotas de antibiótico para aplicar directamente en los ojos del ave.

Además del tratamiento con antibióticos para eliminar las bacterias, es posible que se necesiten otros tratamientos para aliviar los síntomas.

La duración del tratamiento y el pronóstico son muy variables y dependen principalmente de qué tan temprano se detecte la clamidiosis en una cacatúa.

Si tiene un estanque con muchas aves, separe las aves que presenten signos clínicos del resto hasta que finalice el tratamiento.

Generalmente, después de 45 días de tratamiento, las aves deben volver a analizarse.

clamidia en las cacatuas ninfas

¿La clamidia en las cacatúas pasa a los humanos?

La clamidiosis es una zoonosis, lo que significa que puede transmitirse efectivamente de las aves a los humanos. De todos modos, la incidencia de clamidiosis en humanos es muy baja, a pesar de que hay miles de aves portadoras de esta enfermedad. La mayoría de las personas son resistentes a la bacteria a menos que su sistema inmunológico esté comprometido.

En cualquier caso, es importante advertir que la transmisión es posible, ya que algunos casos de clamidiosis en humanos pueden ser fatales si no se tratan adecuadamente.

Los síntomas de la clamidiosis en humanos son:

  • dolores de cabeza severos
  • mal generalizado
  • Escalofríos
  • Mialgia

Los casos graves pueden incluso causar neumonía, ya que el pulmón es uno de los órganos más afectados [1] . Sin embargo, en la mayoría de los casos, la clamidiosis en humanos puede ser asintomática (sin síntomas) o tener síntomas leves similares a los de la gripe.

Prevención de la clamidiosis en aves

Como ya hemos comentado, las aves pueden transmitir esta bacteria a otras aves a través de secreciones nasales, secreciones orales o heces. Por este motivo, es fundamental mantener limpio el entorno de las aves en todo momento.

En estanques con muchas aves, el riesgo de clamidiasis es mucho mayor y hay que redoblar los cuidados. La limpieza regular debe incluir bebederos y comederos, no solo el área donde hay desechos.

Otra medida preventiva es controlar el número de pájaros en el estanque. Una alta densidad de población aumenta los riesgos de clamidiosis y dificulta mantener todo higiénico, además de que las aves tienen una menor calidad de vida.

Cada vez que adoptes una nueva cacatúa, ponla en cuarentena antes de juntarla con otras aves. De esta manera, se asegura de detectar cualquier signo clínico antes de correr el riesgo de transmitir cualquier enfermedad a otras aves sanas.

No olvide visitar regularmente a un veterinario de animales exóticos. No solo los perros y gatos necesitan atención veterinaria. En las aves, las visitas periódicas también permiten identificar precozmente cualquier cambio o problema, mejorando el pronóstico.

Este artículo es meramente informativo, en yiendaloros.com no podemos prescribir tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te sugerimos que lleves a tu mascota al veterinario ante cualquier tipo de afección o malestar.


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros