Saltar al contenido
Tienda Loros

¿Cómo es el cuerpo de un loro?

como es el cuerpo de los loros, como es el cuerpo de un loro, partes del cuerpo, anatomía del loro perico o cotorros

¿Quieres conocer más a detalle todo sobre tu colorida mascota? o tal vez estás aquí porque necesitas información para tu próxima tarea de ciencias, no te preocupes, que en este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre cómo es el cuerpo de un loro junto a todos sus detalles y curiosidades.

Los loros y pericos o cotorros son las aves más inteligentes del mundo, y son muy famosos por sus hermosos colores y su manera de hablar o imitar la voz humana o los sonidos de su alrededor. En este artículo tratamos un tema muy importante, como lo es la anatomía del cuerpo de un loro:

Los loros varían en longitud corporal de 3 a 40 pulgadas (8 a 102 cm). Su cabeza es relativamente grande, el cuello es corto, el cuerpo es grueso y sus alas son largas y generalmente redondeadas. Algunas especies tienen una cola corta, pero en otras la cola es bastante larga. Los loros tienen patas y pies cortos y fuertes, con garras largas y los dedos de los pies dispuestos en forma de zigodáctilo, es decir, con dos apuntando hacia adelante y dos hacia atrás.

partes del cuerpo de un loro, las partes del cuerpo de los loros
Las partes del cuerpo de un loro

El cuerpo del loro: Mandíbula, cuello y cabeza

El pico y la lengua grande y musculosa de los loros son muy distintivos. La mandíbula superior está curvada hacia abajo y fuertemente enganchada, y la mandíbula inferior encaja perfectamente en la concha de la superior cuando el pico está cerrado. La parte superior de la mandíbula está unida al cráneo mediante una articulación flexible que permite un movimiento hacia arriba y hacia abajo relativamente libre. Las fosas nasales están contenidas en una estructura ampliada, carnosa y especializada conocida como cere, presente en la parte superior de la mandíbula superior, donde se une a la cara.

como es la mandibula de los loros, partes de la anatomía de los loros
Cabeza y Mandíbula de los loros

¿Y cómo es el esqueleto de un loro?

El esqueleto de un loro está muy adaptado para volar. Por ejemplo, las aves tienen muchos huesos huecos, lo que hace que sus cuerpos sean más livianos. Los huesos huecos están en forma de panal con espacios de aire y reforzados por puntales entrecruzados (materiales de soporte). 

esqueleto de los loros, los huesos de los loros
Diagrama del esqueleto de un loro

La rigidez de sus huesos les permite a un loro despegar y aterrizar

Esto, combinado con el hecho de que muchos de los huesos de un loro están fusionados y no se pueden doblar, hace que su sistema esquelético sea lo suficientemente fuerte como para soportar las tensiones de despegar, volar y aterrizar.

Los huesos del cuerpo de los loros son muy livianos

Los huesos huecos no solo aligeran el peso corporal de un ave, sino que también ayudan a facilitar el enfriamiento. Los sacos de aire respiratorio a menudo forman bolsas de aire dentro de los huesos semi huecos del esqueleto del ave.
El cráneo de un loro es extremadamente ligero en proporción al resto de su cuerpo porque las aves no tienen mandíbulas, músculos de la mandíbula y dientes pesados ​​que son comunes a otros animales.

En cuanto a su cuello

cuello del loro, como es el cuello de los loros, loro girando el cuello para acicalarse
Loro girando su cuello casi 180 grados para acicalar sus plumas

En contraste con la rigidez del esqueleto de un pájaro, el cuello del loro es extremadamente móvil. Esto permite que un pájaro vea el peligro desde cualquier dirección, así como también le permite acicalarse sus propias plumas. La flexibilidad aumenta por la gran cantidad de vértebras del cuello . 

El cuello de los loros puede girar casi 180 grados

Un loro tiene diez vértebras en el cuello en comparación con las siete de un humano. ¡Debido a esto, un loro puede girar la cabeza casi 180 grados!

¿Cuántos músculos tienen los loros en su cuerpo?

los músculos del cuerpo del loro, músculos de los loros
¿Cuántos músculos tiene el cuerpo de los loros?

Los loros tienen 175 músculos diferentes, que controlan principalmente las alas, la piel y las patas, siendo los más grandes los del pecho, que controlan las alas y constituyen entre el 15 y el 25% del peso corporal de un ave en vuelo.

En conclusión: El cuerpo de un loro es arte

Los loros tienen tamaños muy variables dependiendo de cada especie, desde los pequeños agapornis hasta los grandes guacamayos el Kakapo, el cual es el loro más grande del mundo y particularmente no puede volar. Tienen un pico muy fuerte capaz de romper madera, garras largas y unas grandes patas que le permiten desplazarse y trepar con facilidad. Sus huesos son muy livianos para volar mejor y tienen más de 170 músculos que le permiten mover todas las partes de su cuerpo.

Descubre todo sobre los loros visitando nuestro blog de información sobre loros, encontrarás cientos de artículos que te maravillarán.

Para conocer más sobre el cuerpo de tu emplumado, mira este vídeo:


Volver a ta tienda: Productos para loros