Cómo y Cuándo Empezar a Entrenar a Tu Loro

El entrenamiento de loros es un tema que genera cierta curiosidad y a menudo recibo preguntas sobre cuándo y cómo se debe comenzar. En este artículo, usaré mi experiencia para responder a estas inquietudes y hablar también sobre su importancia. Pero antes de comenzar, me gustaría agradecerles a todos por sus bondadosos comentarios y su seguidores en mis redes sociales.

¿Por Qué Entrenar a un Loro?

Comenzaré explicando la importancia del entrenamiento en los loros. A diferencia de otras mascotas como perros, la comunicación con los loros no es tan intuitiva para nosotros, los humanos. El entrenamiento proporciona un fantástico medio para que el loro comprenda lo que quieres de él y qué obtendrá a cambio. El «premio» para el loro no necesariamente debe ser comida, también puede ser caricias, palabras de aprecio, tiempo contigo, o un juguete favorito. El tipo de recompensa dependerá del comportamiento y las preferencias de cada loro.

¿Cuándo Comenzar el Entrenamiento?

En cuanto a cuándo comenzar el entrenamiento, la respuesta es simple: cuanto antes. Desde el momento en que el loro llega a tu hogar, cada interacción que tienes con él es una oportunidad de capacitación. Todos los comportamientos que resulten en una consecuencia positiva para el loro, es decir, obtener una recompensa, es probable que los repita.

Puedes preguntar aquí:

Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que los loros también pueden entrenarnos. Si nos acostumbramos a responder de una manera que sea agradable para ellos, es posible que modifiquen su comportamiento para conseguir lo que quieren de nosotros.

Iniciando el Entrenamiento

Para empezar, la idea es ganar la confianza del loro y enseñarle que tu mano no es una amenaza, sino su lugar seguro. Esto puede comenzar ofreciendo comida desde la mano y dejar que se acerque por su cuenta.

Ingredientes para el entrenamiento:

  • Paciencia
  • Premios favoritos del loro (pueden ser trozos pequeños de frutas, almendras, juguetes, entre otros)
  • Un «clicker» (opcional, es un dispositivo que puede ayudar a marcar el momento exacto en que el loro ha hecho algo que te gusta).

Una vez que el loro comprende el ejercicio y sabe que cada vez que va a tu mano obtiene una recompensa, puedes empezar a retener la recompensa para confirmar que realmente comprenden el ejercicio.

Entrenamientos Avanzados

Además del entrenamiento inicial con la mano, también existe el entrenamiento con un «target», que es un objeto que el loro seguirá. Este entrenamiento es extremadamente útil para guiar a los loros sin tener que tocarlos y para llevarlos a lugares donde quieres que vayan.

Consejo de Cierre

Recuerda, siempre pide permiso y nunca impongas, trata a tu loro con respeto. Asegúrate de que estén cómodos con el entrenamiento y recuerda que cada loro es diferente y aprenderá a su propio ritmo. Al igual que nosotros, a los loros les puede tomar tiempo acostumbrarse a nuevas situaciones, por lo que la paciencia es clave en este proceso.


Volver a la tienda: Productos para loros

directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Más entradas relacionadas:

Libro de loros gratis

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!