Saltar al contenido
Tienda Loros

El estrés en los loros ¿Cómo saber si un loro esta estresado?

como es el estres en los loros y como evitarlo, estudio del estres en los cotorros y pericos

Como todos los seres vivos, las aves son sensibles al estrés y lo padecen tanto psicológica como físicamente. La ansiedad puede tener una variedad de causas y es importante identificarlas rápidamente para hacer los cambios necesarios y permitir que el ave regrese a un estado normal, más tranquilo y cómodo.

Los loros también sufren estrés

el estres en los loros, explicación y consejos para evitarlo

¿Cuáles son los factores de estrés en el ave de compañía ? ¿Cómo reconocerlos a través de los síntomas ? ¿Qué se debe hacer para que el ave ya no la sufra ?

El estrés en los loros puede ser causado por el aburrimiento, ya que como hemos mencionado no tienen contacto con otras aves. Sí la jaula es pequeña, esta falta de espacio, también les produce estrés. Mala alimentación.

Causas del estrés en los loros

El estrés afecta nuestra salud y nuestro estado de ánimo. Se sabe, por ejemplo, que afecta nuestro sistema inmunológico y por lo tanto nos hace más vulnerables a enfermedades e infecciones de varios tipos. El estrés también es muy dañino para nuestras aves de compañía. Sus efectos se ven tanto en su cuerpo como en su actitud . Por lo tanto, el estrés y sus efectos nocivos nunca deben tomarse a la ligera.

El primer paso para proteger al ave del estrés es determinar la causa . Hay una variedad de factores desencadenantes o agravantes de este fenómeno. Estos son los principales ejemplos:

Puede ser causado por un nuevo entorno

Es probable que cualquier cambio de entorno moleste al ave. A veces, incluso los cambios más insignificantes pueden dar lugar a trastornos en el animal.

Estas perturbaciones ocurren especialmente cuando el ave llega a su nuevo hogar. Es probable que el transporte y el viaje le causen un primer trauma. Luego, en casa, se enfrenta a ruidos y un ambiente que no conoce en absoluto y que pueden desorientarlo.

El ave necesita tiempo para familiarizarse con su nuevo entorno. Si se dan todas las condiciones para asegurar su bienestar (vivienda, alimentación, etc.), acabará aclimatándose y podrá empezar tranquilamente su nueva vida.

Falta de estimulación y soledad.

El estrés en el ave también puede ser causado por la falta de estímulos . Necesita juegos, actividad, un entorno enriquecido para ser feliz. También necesita personas con las que pueda interactuar . Este es tanto su dueño como sus congéneres. La soledad y el aburrimiento causan estrés.

Un entorno inquietante

No hay nada peor para un pájaro que la estrechez . Una jaula que no le ofrece suficiente espacio para permitirle extender sus alas y realizar algunos vuelos , esta es la mejor manera de convertirlo en un ser infeliz y estresado. 

Una jaula o un aviario abarrotados también es perjudicial para el ave, al igual que su ubicación . Algunas especies de aves necesitan calma , mientras que otras, por el contrario, agradecen el hecho de sentir actividad a su alrededor .

Problemas de salud

La alimentación inadecuada , la higiene insuficiente y los problemas de salud favorecen el estrés en el ave. Entonces entra en un círculo vicioso , ya que el estrés prepara el terreno para la enfermedad.

Reconocer los signos de estrés en el loro.

Un pájaro estresado se vuelve muy agitado o, por el contrario, anormalmente tranquilo, incluso abatido . También puede enroscarse sobre sí mismo de forma permanente y negarse a alimentarse .

Una de las manifestaciones más habituales del estrés en el ave es también el picoteo . En otras palabras, se arranca las plumas o se lo hace a sus congéneres.

Otro síntoma relacionado con el estrés en las aves de compañía es el plumaje opaco .

¿Cómo saber si un loro tiene estrés?

Gritos: al estar bajo estrés las aves tienden a gritar de una forma continua y repetitiva, tanto por desesperación como por un llamado de atención, realizando por lo general el mismo ruido que hacen cuando detectan una amenaza en la naturaleza.

¿Qué soluciones existen contra el estrés de los loros?

Una vez que se ha identificado la causa del estrés mediante los signos mencionados anteriormente, se deben realizar los cambios necesarios .

Será, por ejemplo, modificar la ubicación de la jaula; colócalo en el salón o sala de estar si necesita sentirse rodeado o en un lugar más tranquilo si no aguanta el ajetreo.

También habrá que evitar molestarlo innecesariamente . Las intervenciones en la jaula pueden percibirse como intrusiones ; por lo tanto, deben limitarse a las operaciones de limpieza y llenado de comederos y bebederos . Si la familia incluye niños , es importante enseñarles a respetar al ave y no molestarla.

Si el problema está relacionado con la estrechez de la jaula o el hacinamiento de la pajarera, se recomienda instalar otras para dejar más espacio para cada individuo, pareja o pequeño grupo.

Finalmente, si el estrés está asociado con la salud del ave, solo el veterinario puede prescribir el tratamiento adecuado y recomendar cambios en la dieta.


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros