Por que mi loro se sacude mucho

imagen sobre Por que mi loro se sacude mucho

Los loros son criaturas sociables, inteligentes y altamente interactivas que pueden iluminar nuestro hogar con su presencia. Sin embargo, al igual que cualquier mascota, pueden experimentar problemas de salud. Un comportamiento común pero a veces desconcertante en los loros es el sacudimiento excesivo de las plumas. Comprendiendo las distintas causas que pueden llevar a su loro a sacudirse, podrá cuidar de su bienestar de manera más eficiente y minimizar su estrés.

Signos comunes de enfermedad en los loros

Como dueño de una mascota, es esencial familiarizarse con los signos de enfermedad en los loros. Muchas condiciones pueden ser difíciles de detectar si no se sabe exactamente qué buscar.

Puedes preguntar aquí:

  • El plumaje erizado puede ser una indicación de enfermedad,
  • Hay que prestar atención si el loro esconde la cabeza debajo del ala frecuentemente,
  • Un balanceo exagerado de la cola al respirar puede ser un signo de dificultad respiratoria,
  • Las plumas alrededor de la cloaca con restos de excremento pueden indicar problemas digestivos,
  • La presencia de heces líquidas o de heces normales pero con mucha agua puede ser una señal de enfermedad,
  • Las costras en el pico y las patas pueden indicar una variedad de problemas, desde infecciones hasta parásitos,
  • El engrosamiento de las articulaciones puede ser indicativo de artritis u otras condiciones,
  • Restos de mucosidad en las narinas pueden ser un signo de una infección del tracto respiratorio.

El comportamiento de sacudida en los loros

Sacudir las plumas no siempre es un indicador de que algo anda mal. Los loros a menudo sacudirán sus plumas después del aseo personal como parte del mantenimiento regular de las plumas. Sin embargo, si este comportamiento se torna excesivo, hay que prestar atención a otros posibles problemas subyacentes.

Secado de plumas

Una sacudida enérgica del cuerpo es la manera clásica en que los loros se secan después de un baño. Esto no es motivo de preocupación, ya que es completamente normal y saludable. Sin embargo, si el loro se sacude de manera constante y aún no se ha bañado, podría ser una señal de un problema.

Problemas de la piel y parásitos

Los problemas de la piel, como las infecciones y los parásitos, pueden causar picazón en el loro, haciéndole sacudirse. Este comportamiento, junto con el picoteo excesivo o el arrancamiento de plumas, podría indicar la presencia de ácaros o pulgas.

Estrés y ansiedad

Si su loro se sacude continuamente y su entorno ha cambiado recientemente, podría estar experimentando estrés. Los factores que pueden contribuir a esto incluyen la introducción de una nueva mascota en el hogar, un cambio en la rutina o el ruido constante.

¿Cuándo buscar asistencia veterinaria?

Si después de observar la conducta e interacciones de su loro, todavía hay incertidumbre sobre la razón de su conducta de sacudida, puede ser el momento de consultar a un veterinario. Un veterinario puede realizar un chequeo de salud integral, identificar la causa y aconsejar sobre un plan de tratamiento apropiado.

Preguntas y respuestas

¿Pueden los loros estar nerviosos?

Sí, al igual que los humanos, los loros pueden sufrir de nerviosismo. Cambios en su entorno, la introducción de otros animales, o un cambio en la rutina pueden causar estrés en su loro y provocar comportamientos como la sacudida excesiva.

¿Existe tratamiento para los loros que se sacuden?

El tratamiento para un loro que se sacude depende de la causa subyacente. Puede variar desde modificaciones en su entorno hasta tratamientos médicos proporcionados por un veterinario.

¿Cuándo debo visitar a un veterinario?

Si tiene dudas sobre la salud de su loro o ha observado un cambio en su comportamiento, como sacudirse de manera excesiva y constante, debería programar una visita al veterinario.


Volver a la tienda: Productos para loros

directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Más entradas relacionadas:

Libro de loros gratis

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!