Saltar al contenido
Tienda Loros

Problemas con los Ojos de los Loros y que hacer al respecto

problemas en los ojos de los loros, enfermedades comunes en los ojos de pericos cotorros

Todos amamos nuestras mascotas y queremos sin duda lo mejor para este miembro de la familia, es por esto que en algunas ocasiones nos preocupamos si notamos alguna clase de problemas en los ojos del loro. Esto es muy común y no debemos sentirnos mal por esto, sino mantener la calma.

Las enfermedades de los ojos de los loros no pueden tratarse por nosotros mismos porque corremos el riesgo de hacerle mucho daño en la vista a nuestra querida mascota, y por esto, lo primordial es llevar a nuestro perico inmediatamente al veterinario. Si quieres estar preparado para esta situación, sigue leyendo éste artículo antes de que algo malo le suceda a tu emplumado.

Si su loro muestra signos de malestar o síntomas de algún trastorno ocular, como los ojos se cierran, se hinchan, se enrojecen, secretan una sustancia o parpadean más de lo habitual, asegúrese de que el veterinario revise el ave para recibir tratamiento inmediato.

Problemas del ojo del loro

Los loros y otras aves tienen ojos increíbles. Sus ojos hacen que todos los filtros y opciones de edición en tu Iphone parezcan simples. Solo mira este video para conocer las complejas características de los ojos de las aves:

problemas con los ojos de los loros, enfermedades comunes en los ojos de los loros, pericos, aves y cotorras
Las enfermedades más comunes en los ojos de los loros

Al igual que usted y yo, las aves pueden desarrollar problemas en los ojos de los loros. ¿Qué haces si tu pájaro tiene problemas oculares o secreciones?

Los problemas y enfermedades de los ojos de los loros generalmente necesitan atención médica

Si bien los problemas de los ojos de los loros suelen ser bastante dolorosos, no suelen poner en peligro la vida. Sin embargo, le sugerimos que vaya al veterinario dentro de las 24 horas siguientes cada vez que detecte problemas en los ojos de un loro. ¿Por qué? porque la afección subyacente, como conjuntivitis, sinusitis, ácaros, infección u otros problemas, puede progresar rápidamente y ser mortal. Los problemas menores pueden convertirse rápidamente en grandes problemas, así que lleve a su ave al veterinario lo antes posible. Su objetivo es evitar que la afección empeore y prevenir la ceguera permanente.

enfermedad de las fosas nasales hinchazon alrededor de los ojos del loro
Enfermedad de las fosas nasales hinchazón alrededor de los ojos del loro

Fíjate bien en el ojo de pájaro cuando es normal. Notará un globo ocular brillante y claro con los párpados abiertos y sin secreción, como el ojo de los tortolitos a la izquierda.

Síntomas de las enfermedades oculares de los loros, pericos y cotorros

  • Párpados hinchados o rojos
  • Tapas cerradas o parcialmente cerradas
  • Parpadeo aumentado
  • Bizco
  • Lagrimeo excesivo, secreción húmeda o seca o incluso ojos cerrados
  • Córnea turbia que es opaca o de color azulado
  • Frotarse el ojo, el pico o el costado de la cara en su ala o percha

CÓMO ECHAR UN BUEN VISTAZO A LOS PROBLEMAS DE LOS OJOS DE LOS LOROS

Si sospecha que tiene problemas en los ojos de los loros, mire más de cerca. Manteniendo firme la cabeza de su pájaro, como en la foto de arriba, mire más de cerca. Podría ser algo atrapado en tu ojo de pájaro. Vea si puede conseguir que alguien lo ayude a capturar a su mascota y examine cuidadosamente el área de los ojos afectada. Estos elementos de su botiquín de primeros auxilios para pájaros pueden ser útiles.

  • Toalla
  • Linterna
  • Guantes de goma
  • Lupa
  • Solución salina
  • Bolas de algodón

Póngase guantes de goma esterilizados. Usando una toalla limpia para sujetar suavemente a su pájaro, una luz de flash y una lupa (o una aplicación de aumento en su teléfono) para ayudarlo a examinar ambos ojos de su pájaro.

Capture suavemente a su pájaro y sujételo manteniendo firme la cabeza con el ojo afectado hacia arriba. Con la linterna y la lupa, busque cualquier objeto extraño en el ojo. ¿Hay secreción del ojo? ¿Notas hinchazón o enrojecimiento? Compare el ojo sospechoso con el otro ojo. A veces, ambos ojos se ven afectados.

Determine si la córnea está turbia u opaca. Si es así, lleve a su ave al veterinario rápidamente. Mantenga a su ave alejada de las corrientes de aire o de la luz solar directa hasta que pueda recibir tratamiento médico. No se recomienda automedicarse con medicamentos de venta libre hasta que su veterinario determine la causa del problema ocular.

Si no ve ninguna secreción, abra suavemente el ojo del pájaro y busque un cuerpo extraño. Los cuerpos extraños como la cáscara de una semilla pueden ser dolorosos. Enjuague bien el ojo con solución salina estéril o enjuague ocular. Puede usar una jeringa llena de agua esterilizada si no tiene un lavaojos disponible. Abra y cierre suavemente los párpados para mover el cuerpo extraño hacia el rabillo del ojo o para hacerlo más visible. Una vez que vea el cuerpo extraño, use una bola de algodón humedecida para limpiar suavemente el artículo. Tenga mucho cuidado de no rayar el ojo de su pájaro.

desordenes comunes en los ojos de las aves.png
Desordenes comunes en los ojos de las aves. Revisar correctamente el ojo de un loro

Deberá llevar su ave al veterinario tan pronto como sospeche un problema de ojo de loro, preferiblemente el mismo día, para evitar un mayor deterioro de la visión. Puede humedecer una bola de algodón con solución salina para sostener el ojo y mantenerse húmedo mientras transporta a su ave al veterinario.

Estos son los problemas más comunes en los loros que pueden causar problemas en los loros

Microbacteriosis

También conocida como tuberculosis aviar, la micobacteriosis es una infección bacteriana que a menudo es difícil de tratar y a menudo resulta fatal. Los síntomas primarios incluyen pérdida de peso y diarrea. Algunos loros infectados desarrollan masas oculares y masas externas e internas. La micobacteriosis es transmisible a los humanos, por lo que siempre use guantes de goma cuando trate o manipule a su loro enfermo. Cualquiera que sufra de un sistema inmunológico comprometido no debe manipular el ave.

Psitacosis

 La psitacosis, también conocida como clamidiosis o fiebre de los loros, puede causar secreción en los ojos y la nariz. Además, puede notar dificultades para respirar, depresión y pérdida del apetito. Un pájaro hablador puede volverse tranquilo y letárgico. Aísle a su ave de otras aves en la casa, siga las órdenes de los médicos y administre medicamentos y mantenga su entorno lo más libre de estrés posible. Tenga en cuenta que es posible que se le solicite a su veterinario que informe de la enfermedad a las autoridades.

Salmonelosis

La salmonelosis, o una infección por algún tipo de bacteria de la salmonela, afecta principalmente a los intestinos, pero los loros infectados pueden experimentar inflamación de los párpados o conjuntivitis. Este último es una inflamación del revestimiento del párpado. Su veterinario determinará qué tipo de salmonela está afectando a su ave a través de una muestra fecal. Luego le recetará los antibióticos apropiados. La mayoría de los loros se recuperan de la infección por salmonela.

Deficiencia de Vitamina A (VAD)

 La deficiencia de vitamina A en los loros es más común de lo que cree y los síntomas son alarmantes y miserables. Todas las aves cautivas de tamaño son propensas a esta enfermedad. Este trastorno altamente tratable también es altamente prevenible. Los loros afectados con vitamina A en sus dietas muestran una variedad de síntomas.  La hinchazón alrededor de los ojos debido a la  deficiencia de  vitamina A se conoce como absceso periorbitario. Las infecciones secundarias, generalmente respiratorias y que afectan a los ojos, a menudo ocurren debido a la deficiencia. También puede notar diarrea, pérdida de apetito, abscesos en la boca, depresión y meneo de la cola.

Conjuntivitis

La conjuntiva es la membrana que recubre el interior del párpado. Ocasionalmente se inflama o infecta. Por lo general, verá una secreción cuando haya conjuntivitis.

infección conjuntivitis en loros
Infección conjuntivitis en loros

Ácaros

Común en periquitos, pinzones, agapornis, palomas, canarios y palomas, el  Knemidokoptes pilae  o ácaro escamoso de la cara ataca la piel desnuda de las aves alrededor de la región facial. Verá  un tejido polvoriento de color blanco grisáceo con apariencia de panal de miel alrededor de los ojos, el cerebro, el pico, la ventilación, los pies y las piernas. Los ácaros escamosos pueden causar deformidad en el pico si se les permite progresar, así que lleve a su ave al veterinario para una identificación adecuada e instrucciones sobre cómo controlarlos o erradicarlos. Si el pico se deforma, lo más probable es que requiera un recorte periódico durante el resto de la vida del ave.

Sinusitis

Las aves más grandes tienden a ser más propensas a la sinusitis que las aves más pequeñas. Las aves tienen un complicado sistema de senos nasales mediante el cual los sacos de aire se conectan con los senos nasales. Cualquier cosa que inflame los senos nasales también inflamará los ojos. Si bien la infección suele ser bacteriana, también puede ser de naturaleza fúngica. Un ave con sinusitis generalmente tiene hinchazón y / o secreción en uno o ambos ojos. Los ojos pueden tener tanta secreción gomosa que los ojos pueden estar cerrados como una estera. También notará una pérdida de apetito y una apariencia esponjosa. Comuníquese con su veterinario de aves si sospecha que tiene problemas en los ojos de los loros.

Cataratas en loros

cataratas en los loros, tratamiento y prevención de las enfermedades y trastornos oculares de los loros
Cataratas en los loros, tratamiento y prevención de las enfermedades y trastornos oculares de los loros

El cristalino normal en el ojo de cualquier animal es transparente e incoloro. Una catarata es un aumento en la densidad u opacidad del cristalino; a menudo se observa como blancura dentro de la pupila.

¿Existe algún tratamiento para las cataratas?

La extirpación quirúrgica es posible dependiendo del tamaño del ave y debe discutirse con su veterinario aviar o con un oftalmólogo veterinario.

¿Los loros pueden quedarse ciegos?

¿Qué es la ceguera en loros? Si bien hay muchas razones por las que su cotorra puede quedarse ciega, se adaptan rápidamente a medida que avanza la condición. Muchos propietarios no se dan cuenta de que su ave es ciega hasta que su veterinario aviar se lo indica. Si su loro es ciego, no vaya a reorganizar sus perchas ya que esto los confundirá.

¿Por qué mi loro cierra un solo ojo? o los cierra a medias

Las aves alerta y sanas generalmente tienen ambos ojos bien abiertos mientras están despiertas. Si los ojos comienzan a cerrarse, y no es porque esté rascando la cabeza de su loro o causándole alegría, el ave podría estar enferma. Ah, y ten cuidado: los pájaros a menudo cierran un ojo pero no el otro. Es posible que a veces no notes que un pájaro mantiene el ojo más cerrado.

Tratamiento de las enfermedades oculares en nuestras aves

Si su loro muestra signos de malestar o síntomas de algún trastorno ocular, como los ojos se cierran, se hinchan, se enrojecen, secretan una sustancia o parpadean más de lo habitual, asegúrese de que el veterinario revise el ave para recibir tratamiento inmediato. Las gotas oftálmicas antibióticas u otros medicamentos pueden ayudar a tratar el trastorno ocular en una etapa temprana.

El tratamiento principal consiste en lavados con solución salina, acompañados de antibióticos tópicos, como pomadas oftálmicas antibióticas, o un aerosol que contenga tilosina, lincomicina o espectinomicina. Estos antibióticos tópicos pueden aliviar los síntomas, pero la infección puede reaparecer. Es importante que el veterinario de aves sea el encargado de suministrar estos medicamentos en las cantidades adecuadas. No debe ser suministrado por ti mismo.

¿Cómo limpiar los ojos de nuestro loro?

Enjuague bien el ojo con solución salina estéril o enjuague ocular. Puede usar una jeringa llena de agua esterilizada si no tiene un lavaojos disponible.

Prevención y Advertencias

La prevención de ciertos tipos de trastornos oculares depende de los síntomas que se encuentran en el loro. Pero, la intervención médica oportuna puede salvar al ave del sufrimiento, así como de cualquier daño ocular grave.

¿Pueden los loros sobrevivir con un solo ojo?

Los loros pueden nacer sin un ojo o completamente ciegos, o pueden perder un ojo o la vista como resultado de un accidente o enfermedad o nacer con un ojo deformado. De cualquier manera, al igual que otros animales ciegos, se adaptan y llevan una vida feliz si se les da la oportunidad.

¿Cómo curar un periquito con infección en el ojo?


Volver a ta tienda: Productos para loros