Saltar al contenido
Tienda Loros

¿Se puede vivir con varios tipos de loros?

convivir con varios tipos de loros

Sin duda es una buena idea brindarle un amigo a nuestro pájaro, siendo el loro un animal gregario, pero no debemos perder de vista que este gregarismo muchas veces se manifiesta de manera muy diferente según la especie ( muchas y disponibles en el mercado ) .

¿Es posible vivir con varias especies de loros?

En la mayoría de los casos, los loros disfrutarán de vivir con un congénere emplumado y eso es normal, pero no todos están listos para aceptar a cualquier especie como compañero de vida. Sí, podemos diversificar nuestro grupo de loros, pero puede ser arriesgado mezclar familias de psitácidos.

Los loros no son perros…

Los perros, ( canis familiaris ), sean pequeños o grandes, todos tienen las mismas necesidades alimenticias, los mismos comportamientos innatos que se manifiestan de la misma manera. Todos se comunican de la misma manera ( un perro de Quebec ladra de la misma manera que un perro francés ) y todos tienen las mismas actitudes sociales y sexuales.

Las muchas especies de loros, a pesar de las similitudes muy pronunciadas, a veces son muy diferentes. Estas variaciones pasan por diferentes especificidades dietéticas, comportamientos que no se manifestarán todos de la misma manera, o diferentes medios de comunicación, independientemente de si es intra o inter específico (un grupo de grises africanos del norte no necesariamente tendrá las mismas vocalizaciones como otro grupo de grises del sur ), los perfiles sociales y/o sexuales pueden variar, y esto, dentro de un mismo género.

Las familias de loros son muy distintas

Familias, géneros, especies, subespecies son tan singulares que en taxonomía los loros se clasifican según: período de anidación, hábitos alimentarios o sociales y por una serie de criterios anatómicos y/o morfológicos.

Hay más de 300 especies conocidas de loros que se dividen en tres grandes ( principales ) familias que componen el orden Psittaciformes: Psittacidae, Cacatuidae y Loriidae. Estas familias tienen en común un cierto número de comportamientos innatos, pero es en la maduración o en sus manifestaciones que estos se diferenciarán.

Debes saber que, en su medio natural, los loros se dividen, entre otras cosas, en dos categorías de grupo social: el denominado grupo social monoespecífico y el denominado grupo social multiespecífico.

Se considera que un grupo de loros forma un grupo social cuando vuelan juntos aproximadamente a la misma velocidad y altitud, se alimentan juntos en los mismos puntos de alimentación y, a veces, se juntan en el mismo dormidero.

los loros africanos no deben vivir con otras especies

El llamado grupo social monoespecífico está formado por una sola especie de loro con un temperamento muy gregario. Estas aves suelen formar grupos muy, muy grandes ( cientos de individuos ). Suelen ser especies que se alimentan parcial o totalmente del suelo ( no exclusivamente arbóreos ). Para ello, el grupo debe ser homogéneo; su supervivencia depende de su apariencia. Es decir, los centinelas deben detectar un intruso ( diferente color o tamaño ) de un vistazo. Entonces, para estos loros, no se acepta ninguna otra especie en el territorio.

Los loros de origen africano no disfrutan mucho el mezclarse con otras especies

Los loros de origen africano, especialmente los loros grises africanos, incluso nacidos en cautividad, tienden a no consentir mezclarse con otras especies de aves, especialmente si tienen impronta y se consideran una sola especie con los humanos. Pero, ya me dirás, mi gris va perfecto con mi cacatúa. Por supuesto, el entorno no es natural y, a veces, ciertos comportamientos emitidos por nuestros loros ( especialmente EAM ) son sorprendentes, por lo que diría que ponemos más posibilidades de un buen compañerismo de nuestro lado proporcionando un compañero de su especie al ave. siendo parte de la categoría «monoespecífica».

las especies sudamericanas pueden convivir con otros tipos de loros

Aunque las aves del Nuevo Mundo son generalmente de temperamento sociable ( la mayoría son multiespecies ), varias especies de Pionus vienen aquí como una excepción a la regla. El pionus vive en bandadas de una sola especie y también tiende a rechazar las interacciones sociales con especies de loros que le son ajenas.

Las especies sudamericanas si son más propensas a juntarse con otras especies

El llamado grupo social multiespecífico está, por el contrario, compuesto por varios pequeños grupos de aves de diferentes especies que viven en alianza con otras especies de loros con el fin de aumentar el número de individuos del grupo. Las especies sudamericanas, como guacamayos, amazonas, cotorras, pertenecen a este segundo tipo de grupo y, por lo tanto, están mucho mejor dispuestas a adaptarse a la convivencia con otras especies en un contexto de cautiverio. .

Vida en cautiverio

Si ya te cuesta entender las actitudes de tu loro, dite a ti mismo que con dos especies bajo tu techo, será aún peor y si agregas una tercera, entonces será normal que estés «en el campo» más a menudo. que no. Un gato no encontraría allí a su cría…

El cautiverio trae mucha confusión a nuestros loros. Se impone la convivencia a varias especies de diferentes regiones y/o continentes que, en realidad, nunca debieron encontrarse y menos codearse. Estas especies demuestran varias actitudes comunes a los psitácidos, pero mostrarán manifestaciones de comportamiento distintivas que a veces incluso serán opuestas. Las especies pertenecientes al llamado grupo monoespecífico son aves con un temperamento bastante cauteloso y discreto y tendrán menos tendencia a los arrebatos vocales. Por otro lado, serán más reactivos a los cambios del entorno, menos tolerantes al cambio y la novedad, lo que les hace más vulnerables al desarrollo de conductas fóbicas.

Las aves que pertenecen a los llamados grupos multiespecíficos son más obstinadas y chillonas. Digamos que saben cómo hacerse oír. Estas especies son generalmente más sociables con los extraños ( humanos o pájaros ), aceptan bien la novedad, son menos selectivas, menos temerosas y ( normalmente ) serían menos propensas a psicopatologías que los loros pertenecientes al llamado grupo monoespecífico.

convivir con varios tipos de loros

Comunicación

Aunque las habilidades lingüísticas no se distribuyen por igual entre todas las especies, los modos de comunicación de los loros son, sin embargo, actitudes adquiridas a través del contacto con otros miembros del grupo. En muchos casos, el ave nacida en cautiverio, separada muy joven de sus padres o congéneres, y privada de un modelo, no reconocerá inmediatamente los modos de comunicación de su especie y a fortiori, los de otras especies de papagayos, como tampoco lo hará. reconoce ciertas actitudes automáticas, incluidos los desfiles sexuales, de especies con las que se encontrará artificialmente.

Así que no esperes que las aves se reconozcan a primera vista y sepan comunicarse entre sí instintivamente. Con el tiempo, los loros que viven en estos grupos artificiales creados por humanos eventualmente se adaptarán y desarrollarán patrones de comunicación que serán identificables, al menos, dentro de ese grupo social.

Relaciones sociales entre especies (en cautiverio)

Las relaciones sociales dependen en gran medida de las especies que decidamos hacer convivir. Generalmente, hay pocos o ningún problema en el caso de los loros de familias con un llamado grupo multiespecífico, pero la aventura puede volverse más difícil en el caso de un loro de una familia con un llamado grupo monoespecífico de especies, como como el gris africano, y puede pasar mucho por debajo de los puentes antes de que esta ave se sienta cómoda en presencia de otras especies.

Si decides presentarle un nuevo pájaro a tu loro, trata de respetar las actitudes innatas de este último. Las aves en los llamados grupos de especies monoespecíficas no necesariamente se mezclan bien con aves de diferentes especies. Es su responsabilidad informarse sobre la elección del compañero perfecto para su loro. Dado que probablemente pasará varios años en su compañía, ¿por qué no hacer que esta compañía sea agradable para él desde el principio?


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros