Saltar al contenido
Tienda Loros

¿Cómo saber si una ninfa es macho o hembra?

como saber si la ninfa es macho o hembra, diferencia entre ninfa macho o hembra

Si tu ave es joven, es decir de menos de 8 o 9 meses, es difícil diferenciar si es hembra o macho por el plumaje, porque aún no tienen el plumaje adulto y puedes confundirte.

¿Cómo diferenciar si es una ninfa macho o hembra?

Las cacatúas ninfa machos y hembras lucen idénticos cuando son jóvenes. Después de aproximadamente seis a nueve meses, el ave mudará de plumaje por primera vez y le crecerá una nueva capa de plumas que suele ser más colorida y presentar más variaciones entre cada sexo.

  • Una capa opaca o de colores pálidos puede ser una señal de mala nutrición, aunque en ocasiones, solo se necesitan un par de mudas para desarrollar el plumaje completo y brillante de adulto.
  • No le brindes un nido a las aves jóvenes, ya que esto puede estimularlas a que pongan huevos o a que tengan crías a muy temprana edad, lo que dañará a la hembra.

Verifica si tu cacatúa ninfa tiene un plumaje estándar. 

Las cacatúas ninfa grises normales sin variaciones tienen cuerpo gris, cabeza amarilla y círculos naranjas en las mejillas. Puedes identificarlas empleando los siguientes pasos. Si tu cacatúa no concuerda con estas descripciones, sus antepasados pueden haber sido cruzados para obtener un plumaje inusual y tendrás que enfrentar un desafío mayor. Más adelante se mencionan algunas características que permiten identificar a estas razas, pero por lo general también tendrás que basarte en las pistas de su conducta.

Examina la cola detenidamente. 

En las razas de cacatúas ninfa con color gris normal, las hembras adultas (y todos los jóvenes) tienen marcas en la parte inferior de las plumas de su cola. Estas suelen ser franjas horizontales que alternan entre gris y gris oscuro, blanco y gris o amarillo y gris, pero algunas hembras tienen puntos o patrones irregulares sobre una base gris. Si no ves ninguno de estos, sostén a la cacatúa de forma que su cola esté en frente de una luz brillante y examínala detenidamente. Si aún no puedes ver ninguna marca, es probable que la cacatúa sea macho.

Diferencias de comportamiento en las carolinas macho y hembra

Existen diferencias en el comportamiento de las ninfas macho y hembra, ya que estas son más tranquilas, tímidas y reservadas, mientras que los machos son más curiosos e intrépidos. Además, las carolinas machos cantan, silban y emiten melodías más sonoras para impresionar a las hembras, algunas incluso llegan a hablar. Mientras que las hembras son más silenciosas, no suelen entonar melodías ni silbar y cuando emiten sonidos para comunicarse, estos no son tan fuertes como los del macho.

La personalidad de las ninfas como mascotas es diferente si son machos o hembras, por ejemplo, si un macho quiere que lo acaricies lo hará de forma muy expresiva y evidente, acercándose a ti y bajando la cabeza. Si lo ignoras, puede gritar o picotearte suavemente para convencerte, mientras que una hembra es más relajada, y si la ignoras no montará este pequeño numerito. Durante el cortejo, las ninfas macho tienen un comportamiento particular, con signos evidentes como subir y bajar la cabeza, cantar, silbar y caminar con la cabeza alta arrastrando las alas por el suelo, para llamar la atención. Si tu carolina muestra este comportamiento de cortejo, es muy probable que sea un macho.

Compara las caras.

En las cacatúas ninfa grises normales, el macho suele tener plumas más llamativas en la cara con puntos naranjas vivos que resaltan en una cara de color amarillo brillante. La cara de la hembra tiene puntos naranjas más claros, por lo general sobre una base amarilla o gris más apagada.[2]

  • En algunas razas, solo los machos desarrollan una cara amarilla después de la muda, mientras que las hembras conservan la cara gris o marrón de su juventud.[3]
  • En ocasiones, las cacatúas ninfa con la variación de la cara blanca pero sin cuerpo blanco presentan machos sin puntos en las mejillas y hembras con puntos débiles en las mejillas que coinciden con el plumaje de su cuerpo.

Compara el plumaje del cuerpo. 

Las razas de cacatúas ninfa con plumaje gris en el cuerpo suelen presentar un plumaje de color gris más oscuro en los machos y uno de color gris más suave en las hembras. Este es uno de los métodos menos confiables, pero puede ayudar a confirmar las sospechas que surgieron en revisiones anteriores. Es poco común identificar a las razas sin plumaje gris en el cuerpo empleando este método.

  • En algunas razas, la hembra también tiene puntos amarillos débiles en la parte inferior de las alas.[5]
  • En las cacatúas ninfa con manchas tipo perla, que tienen puntos blancos en un cuerpo no blanco, los machos pierden estas “perlas” después de la primera muda, mientras que las hembras las conservan.

La ninfa gris macho:

ninfa gris macho, características de la ninfa gris macho, como diferenciar si la ninfa es macho o hembra
  • Colores más vivos y marcados
  • Cara amarilla
  • Cresta amarilla con la punta de las plumas grises
  • No tiene barras en las plumas de la cola
  • Canta y emite melodías, para atraer a las hembras
  • Más activos, atrevidos y movidos
  • Realiza señales de cortejo (subir y bajar la cabeza, etc.)

La ninfa gris hembra:

ninfa gris hembra, características de la ninfa gris hembra, como diferenciar si la ninfa es macho o hembra
  • Colores más apagados, pálidos o diluidos
  • Cara grisácea con pequeñas zonas amarillas
  • Cresta gris, con algunas plumas amarillas en la base
  • Tiene barras en las plumas de la cola
  • No canta tanto
  • Más relajadas, tímidas y reservadas
  • No realiza señales de cortejo.

Cómo saber si una ninfa amarilla es macho o hembra

Sexar ninfas lutinas solo por su plumaje no es fácil, ya que los signos que las diferencias son muy difíciles de apreciar al tener las plumas completamente amarillas. Para saber si una ninfa amarilla lutina es macho o hembra debes mirar si tiene barras bajo las plumas de la cola. Su presencia indica que es una hembra, mientras que la ausencia de estas barras indica que es un macho. Para apreciarlas mejor, es recomendable examinar al pájaro en una habitación con abundante luz.

En las ninfas lutinas el color de la cabeza y el de las mejillas no son características fiables para diferenciar entre ambos sexos, ya que en esta mutación un color rojo vivo en las mejillas puede corresponder tanto a un macho como a una hembra. Igualmente, si ves una lutina con mejillas naranjas no quiere decir que sea una hembra, ya que puede ser un macho portador de cara blanca. Aunque es cierto que el color lutino está ligado a la genética, y estadísticamente es más probable que una ninfa amarilla sea hembra.

Una ninfa blanca es macho o hembra

Las ninfas blancas albinas no pueden sexarse mediante el plumaje, ya que no existen indicios ni signos que podamos observar y que diferencien a hembras de machos. En este caso, solo podemos recurrir a una prueba de ADN o a la observación del comportamiento de las aves, a partir de los 9 meses.


Lleva la cacatúa al veterinario.
 La última revisión que se basa en la anatomía física solo debe realizarla un veterinario. Las personas sin experiencia podrían lastimar gravemente a la cacatúa cuando lo intenten y es probable que no puedan determinar la diferencia. Pídele al veterinario que determine el sexo de tu cacatúa y es probable que examine la forma de los huesos pélvicos, los cuales tienden a ser más anchos en las hembras. Incluso este método no es completamente confiable, ya que hay mucha variación entre cada ejemplar.

  • Mientras más vieja sea una cacatúa, mayor será la probabilidad de que este método funcione, en especial si el ave perteneció a un criador siendo adulta y si puso un huevo en el pasado.[6]
  • Si quieres estar completamente seguro, solicita un examen de ADN.

Aquí se explica fácilmente las diferencias entre las ninfas machos y hembras


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros