Saltar al contenido
Tienda Loros

Virus del Papiloma Aviar en loros: diagnóstico y prevención

virus del papiloma aviar en los loros como evitarlo, diagnóstico y prevención

Este es un término que puede asustar a más de uno… ¡pero no te preocupes! Probablemente responderé a la primera pregunta que me venga a la mente: ¡no, los papilomas aviares no son contagiosos para los humanos! No tendrás que deshacerte de tu ave ( o peor aún sacrificarla ) si alguna vez ( y digo si alguna vez, porque los papilomas aviares son muy raros ) se ve afectada por un virus del papiloma o por papilomatosis ( definición de este término más adelante ). en el texto ). En segundo lugar, debes saber que si tienes un ave que tiene lesiones, rara vez necesitará ser tratada ( también explicaré por qué más adelante ).

El virus del papiloma aviar en los loros

Familia: Papovaviridae, familia que a su vez se divide en dos subfamilias : Papillomavirinae ( de la que se hablará en este texto ) y Polyomavirinae ( poliomavirus, virus que también son muy conocidos en nuestros loros ).


directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Los virus de la subfamilia Papillomavirinae generalmente se asocian con la formación de tumores cutáneos benignos comúnmente denominados papilomas.

El virus es altamente específico para un solo huésped, es decir, no se transmite fácilmente de una especie a otra. Las aves que se mantienen en estrecho contacto con otros loros infectados suelen permanecer sanas.

Las lesiones suelen ser proliferativas ( tienden a multiplicarse ) y raramente necróticas ( la palabra «necrótica» es un adjetivo de la palabra «necrosis» que significa muerte de tejido vivo ).

Los papilomas aviares son bastante raros en las psitácidas. Algunas hipótesis podrían explicar esta rareza:

  • varias lesiones sospechosas en realidad no son causadas por un virus;
  • las lesiones son causadas por un virus, pero este último es muy poco transmisible;
  • las lesiones son causadas por un virus, pero la mayoría de las aves afectadas desarrollan infecciones subclínicas e inmunidad a la enfermedad.

Se desconoce el período de incubación, por lo que es muy difícil determinar cuándo, dónde y cómo se expuso el ave al virus.

prevencion del virus del papiloma aviar en loros

Puntos importantes para recordar sobre este virus

Hasta la fecha, todos los intentos por demostrar que las masas papilomatosas encontradas en la cloaca de las aves fueron causadas por un virus del papiloma han resultado en vano. En el caso de las lesiones que se encuentran en la piel de los pinzones y grises africanos, sí son causadas por un virus del papiloma, pero son las únicas. En aves, se han observado lesiones que se asemejan a papilomas verdaderos en varios lugares a lo largo del tracto alimentario. Se encuentran comúnmente en la cavidad oral y en la cloaca. La causa de estas lesiones sigue sin determinarse. Para diferenciar entre papilomas verdaderos ( los causados ​​por un virus del papiloma) falsos papilomas, utilizaremos el término papilomatosis que designará falsos papilomas.

Primera aparición del virus en el loro.

La primera vez que se identificó un virus de la familia Papovaviridae en un ave fue en 1959 en pinzones. El virus se caracterizó por masas proliferativas en la piel de las piernas y los pies. En los grises africanos, también se ha demostrado que las masas cutáneas persistentes en la cabeza y la cara son causadas por el VPH.

Signos clínicos del virus del papiloma aviar

En general, los loros con lesiones papilomatosas no muestran signos clínicos. Además, el hemograma se mantiene normal, excepto en los casos en que

  • las lesiones internas se vuelven necróticas;
  • los alimentos ingeridos quedan atrapados en lesiones a lo largo del tracto digestivo, induciendo una respuesta inflamatoria;
  • las lesiones están infectadas con bacterias u hongos.

Por lo tanto, surgen problemas cuando una lesión interfiere con la ingestión y/o digestión de alimentos o incluso cuando una lesión interfiere con la defecación.

Cuando las lesiones se encuentran en la cloaca, podemos señalar:

  • tenesmo ( impulsos continuos casi innecesarios de defecar que causan dolor en el área anal );
  • heces malolientes pútridas o heces blandas ( plumas sucias alrededor de la cloaca );
  • infertilidad ( según la ubicación de las lesiones y su gravedad );
  • enteritis recurrente;
  • prolapso recurrente.

Cuando las lesiones se encuentran en la cavidad bucal o en el esófago, podemos señalar:

  • halitosis ( mal aliento );
  • disfagia ( dificultad para comer );
  • disnea ( dificultad para respirar );
  • sibilancias

Cuando las lesiones se encuentran en el tracto intestinal superior, podemos señalar:

  • anorexia;
  • vómitos;
  • pérdida de peso crónica.
virus del papiloma aviar en loros

En cuanto a las lesiones encontradas en el proventrículo, el ventrículo y el buche, los signos clínicos pueden parecerse mucho a la PDD ( enfermedad de dilatación proventricular ).

Parecería que los loros con papilomatosis también suelen tener cáncer de páncreas o de hígado. Esto podría sugerir que las lesiones cloacales u orales podrían ser causadas por un virus que tiene la capacidad de transformar las células infectadas.

Diagnóstico del papiloma en loros

Para diagnosticar los papilomas, es necesaria una evaluación histológica ( estudio de tejido ) de la lesión sospechosa tomada por biopsia. Además, será necesario examinar todo bajo un microscopio electrónico para demostrar las partículas virales de 45 a 50 nm que se encuentran comúnmente en los cuerpos de inclusión ( partículas extrañas a la célula ) en el núcleo celular.

Visualización de lesiones papilomatosas en la cloaca: se utiliza un algodón empapado en suero fisiológico para expulsar la mucosa cloacal y se aplican unas gotas de vinagre. Si la lesión se vuelve blanca, lo más probable es que se trate de papilomatosis. Las lesiones cloacales son friables, de apariencia rojiza, rosada o blanquecina y tienden a sangrar profusamente cuando se manipulan o dañan.

Visualización de las lesiones en el tubo digestivo: se puede hacer una radiografía con medio de contraste ( es decir, se envía un colorante al tubo digestivo para poder identificar las lesiones en la radiografía ) o una endoscopia ( dispositivo equipado con una cámara que se puede insertar en el tracto digestivo para visualizar las lesiones ). Usando el endoscopio, es posible tomar una muestra de la lesión ( biopsia ).

Tratamiento para los papilomas verdaderos

En general, los verdaderos papilomas que se encuentran en la piel de los loros no requieren ningún tratamiento. Por otro lado, una lesión dañada podría causar una infección secundaria y, por lo tanto, debe tratarse. Otra posibilidad sería que el movimiento natural del ave se vea obstaculizado por una lesión o incluso una lesión que provoque dificultad para agarrar la comida o masticarla.

Las lesiones leves deben ser monitoreadas. Si se producen cambios y las lesiones progresan con severidad, es posible que deban extirparse quirúrgicamente. Cuando este sea el caso, las lesiones deben ser extirpadas por radiocirugía ( destrucción de tejido por irradiación que se hace utilizando un dispositivo estereotáctico para apuntar al área a alcanzar ) para que el ave esté más cómoda y prevenir infecciones secundarias.

Tratamiento para la papilomatosis en loros

Las lesiones papilomatosas pueden retroceder espontáneamente y permanecer indetectables por un período que varía de 2 a 18 meses. Entonces pueden reaparecer. Las lesiones que terminan en la cavidad oral a menudo están localizadas y, por lo tanto, son fáciles de extirpar y, a menudo , no son recurrentes . Por el contrario, los que se encuentran a nivel de la cloaca suelen ser difusos y por tanto difíciles de extirpar, y tienden a ser recurrentes. Cuando es necesario extirpar lesiones papilomatosas, también podemos utilizar la crioterapia ( uso terapéutico del frío intenso para destruir tejidos ), la radiocirugía ( como se ha mencionado anteriormente) o cirugía láser. El uso de nitrato de plata también es posible para «quemar» lesiones papilomatosas en la cloaca. Por otro lado, con este tipo de procedimiento, el tratamiento debe repetirse a intervalos de 2 semanas hasta que las lesiones se reabsorban por completo.

Prevención del papiloma aviar en tu loro

Hasta que no tengamos más información sobre la etiología de las lesiones papilomatosas, sería recomendable aislar al ave infectada de otras aves.

La desnutrición así como la hipovitaminosis A (deficiencia de vitamina A) podrían ser factores predisponentes. Una buena alimentación es ESENCIAL para la buena salud de tu loro; no sólo en este caso, sino en todo momento. Para más información sobre alimentación, os remito a las crónicas: alimentación .


Volver a ta tienda: Productos para loros

directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Más entradas relacionadas:


Actualizado: 09 - 2022.

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros