Saltar al contenido
Tienda Loros

¿Cómo y dónde acariciar un loro?

como tocar y donde acariciar a un loro correctamente, aprender todas las maneras de tocar a tu perico o cotorro

En este artículo trataremos un tema que no muchas personas dominan, así que es completamente normal que te preguntes cómo acariciar a tu loro, ya que todos cuando recién adoptan o compran un loro mascota no saben la manera correcta de hacerlo, de manera que nuestro querido emplumado disfrute tanto como nosotros.

El problema es que si acariciamos al loro de manera incorrecta, éste puede mostrar comportamientos indeseados, o incluso puede ser doloroso o molesto para ellos. Si deseas saber cómo tocar bien a tu loro, continúa leyendo esta información que te hará las cosas más fáciles.

La manera correcta de acariciar a un loro es en su cabeza, pues se trata de un gesto amistoso que no pueden hacer por sí mismos. Evitar acariciar sus patas porque no siempre les gusta, y nunca se debe acariciar su espalda, tampoco su barriga, bajo sus alas, ni su cola, ya que así se estimula a reproducirse, dejándolo confundido, infeliz e insatisfecho.

¿Dónde tocar a tu loro?

Los pájaros son criaturas increíblemente inteligentes que son mascotas divertidas, interesantes y populares. Dicho esto, un pájaro no puede ser tratado de la misma manera que un perro, un gato o un conejo.

Los loros tienen una anatomía completamente diferente a la de la mayoría de las otras mascotas y requieren un manejo especial, así que las caricias inadecuadas de un pájaro sexualmente maduro crearán un comportamiento hormonal en los loros y problemas emocionales.

acariciar a un loro en el cuello es la manera más correcta, como debo acariciar a mi loro perico pajaro ave cotorra
Acariciar a un loro en el cuello es la manera más correcta

Los loros pueden sentirse atraídos sexualmente hacia sus dueños si se les estimula inadecuadamente

Esta es una de las preguntas más frecuentes y que lamentablemente, muchos dueños no aceptan o llegan a entender, ya que lo consideran imposible, pero la realidad es que es cierto.

Ya te habrás dado cuenta de que tu ave no tiene genitales externos y que también se reproduce de manera diferente.

La mayoría de las especies de aves están programadas genéticamente para reproducirse durante un tiempo limitado cada año. El resto del año, su libido permanece inactiva, a menos que se estimule inadvertidamente.

¿Qué sucede al acariciar a un loro en un lugar inadecuado?

Los loros en su naturaleza se estimulan para reproducirse tocando zonas como la espalda, bajo sus alas o su cola, así que su tu le tocas esas zonas lo estarías estimulando incorrectamente a criar. Evita tocar estas partes para que el ave no crea que eres su pareja, pues no es algo natural.

Cuando los loros se estimulan incorrectamente a reproducirse se comportarán agresivamente con otras personas o te muerda al comportarte como su pareja.

Puedes interactuar con tu perico de muchas otras formas

Evite que su ave se vuelva hormonal y se sienta frustrada sexualmente limitando sus caricias a su cabeza, patas y alrededor de su pico. NUNCA acaricie a su pájaro en la espalda o en la región de la cola y manténgase alejado de debajo de sus alas.

Saber cómo acariciar a su ave correctamente mantendrá las hormonas de las aves bajo control y ayudará a su ave a controlar su estado de ánimo y comportamiento.  

interactuar con un loro acariciar el pico del loro
Interactuar con un loro, acariciar el pico del loro

¿A los loros les gusta ser acariciados? ¿Dónde les encanta?

La mayoría de los loros tolerarán que los toquen en la cabeza o en el pico. Dicho esto, si su loro no ha sido entrenado para ser tocado, ¡el pico podría no ser el lugar más seguro para comenzar! A la mayoría de los loros tampoco les importa que los toquen en los pies, aunque debes tener cuidado por que no siempre es así.

Pasos a paso para tocar o acariciar a tu loro correctamente, y entrenarlo para que permita ser acariciado

  1. Acercarse al loro con calma: No siempre se debe acariciar a todos los pájaros. Las cotorras son criaturas muy individuales y únicas: algunas realmente disfrutan de ser acariciadas por todos, mientras que otras no están dispuestas a aceptar el toque ni siquiera de su dueño.
  2. Habla con el pájaro un poco antes de acercarte a él: No lo agarres de sorpresa. Primero, asegúrate de que se sienta tranquilo con tu presencia y de que esté consciente de lo que estás haciendo, especialmente cuando intentas acariciar al pájaro por primera o segunda vez.
  3. Evaluar el lenguaje corporal del loro: Las aves tienen una amplia gama de comunicaciones, pero muchas de ellas no son verbales, por lo que es importante leer cualquier señal que reciba.
  4. No acariciar al loro debajo del cuello, ni espalda o cola: Ésta es la regla de oro. Muchos propietarios de aves sin experiencia no se dan cuenta de que muchas especies de aves, especialmente ciertas razas de loros, consideran que el tacto en estas zonas es una especie de ritual de reproducción.
  5. Acaricia en dirección hacia el pico, no hacia la cola: A diferencia de la mayoría de las mascotas, en general se acepta que las aves prefieren que las acaricien contra la dirección natural de sus plumas, en lugar de hacerlo desde la cabeza hacia la cola. Es bueno tener esto en cuenta.
  6. Acaricia cerca de la zona del oído: Puede intentar frotar suavemente la piel justo detrás del pico y los lados de su cabeza, si todavía parece relajado y cómodo. Las aves también tienden a disfrutar que las acaricien alrededor de las orejas.
  7. Si el loro está relajado, intenta acariciar el cuello: Las aves también tienden a disfrutar que las rasquen debajo del pico. Sin embargo, una vez más, si es posible, no bajes más del cuello para mantener al pájaro cómodo.
  8. Ten paciencia: La mayoría de las aves necesitan algo de tiempo para conocer y confiar en una persona antes de permitirle caricias u otras formas de afecto. Sin embargo, una vez que te has ganado la confianza de un pájaro, demuestra ser excepcionalmente leal.

¿Y si mi loro no confía en mi, como puedo hacer para tocarlo?

  • Mantén tu voz baja y atractiva.
  • Tomar las cosas con calma.
  • Ofrécele su regalo favorito.
  • Ofrécele comodidad.
  • Socializa con tu perico.
  • Juega con tu cotorro.
  • Se paciente.

¿Dónde No puedo tocar a un loro?

Evite que su ave se vuelva hormonal y se sienta frustrada sexualmente limitando sus caricias a su cabeza, patas y alrededor de su pico. NUNCA acaricie a su pájaro en la espalda o en la región de la cola y manténgase alejado de debajo de sus alas.

manera incorrecta de tocar a un loro, no tocar barriga, cola ni pies ni espalda
Manera incorrecta de tocar a un loro, no tocar barriga, cola ni pies ni espalda.

¿Los loros entienden los besos? ¿pueden besar a los humanos?

Algunos loros incluso sacan la lengua y lamen a sus dueños durante un beso. Un beso de pájaro generalmente viene con un sonido de beso típico que aprenden de nosotros. Además, este comportamiento tan parecido al de los humanos no es exclusivo de nosotros los humanos. Las aves mantienen este comportamiento con ellas durante toda su vida para ayudar a solidificar los lazos con otras aves.

¿Es correcto y saludable besar a un loro?

La psitacosis o “fiebre de los loros” es causada por una bacteria peligrosa llamada Chalmydia psittaci, que se encuentra tanto en aves silvestres como en cautiverio. Por eso hay que tener cuidado al manipular las aves. Ciertamente, besarlas no es una buena idea, y hay que tener un poco de cuidado al tenerlas alrededor de la boca.

Mira este vídeo donde se acaricia a un loro correctamente

Manera correcta de tocar a tu loro


Volver a ta tienda: Productos para loros