Saltar al contenido
Tienda Loros

El Temperamento y la personalidad del Loro

entender el temperamento y la personalidad de los loros

Los caracteres de los loros, incluidos los de la misma especie, no proceden directamente del mismo molde y distan mucho de ser idénticos. A pesar de que comparten muchas características similares con otros individuos de su especie o de su familia, nuestros loros, por su temperamento, son de complexión única y tendremos que aprender a personalizar nuestras interacciones con ellos de acuerdo a sus personalidades individuales.

Entender el temperamento de los loros

Algunos loros serán más rebeldes que otros. Algunos serán más expresivos y extrovertidos, mientras que otros serán de naturaleza más reservada. Algunos serán muy activos, espontáneos y deportivos, otros más moderados, reflexivos y sabios. A algunos les gustará la compañía, las caras nuevas y les encantará jugar frente a un público conquistado, mientras que otros preferirán estar rodeados solo de su grupo social inmediato y caras conocidas. A algunos les gustarán los cambios y convulsiones, mientras que otros serán más «hogareños» y preferirán una vida tranquila y rutinaria.


directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Estas diferencias forman lo que llamamos el temperamento y la personalidad de su loro.

El temperamento es el conjunto de características innatas del ave que se fijan muy temprano en su desarrollo. El temperamento es en cierto modo la base sobre la que se construirá la personalidad única de nuestro loro.

El temperamento condiciona el nivel de adaptabilidad, actividad y sensibilidad del loro a su entorno. El temperamento es la forma en que el ave interactúa con el mundo y se distingue particularmente en dos grupos: el temperamento fácil y el temperamento vivo.

temperamento y personalidad de loro

Un temperamento fácil generalmente desarrollará una personalidad afable. Es menos irritable, presta más atención a su entorno y a las consecuencias de sus actos, es curioso pero moderado. Es un ave más fácil de convivir y, digamos… más aplicada a lo que hace.

Un temperamento animado forma una personalidad que se dice que es activa. Es más irritable, menos paciente, le cuesta mantener su atención, reacciona rápidamente a su entorno sin prestar demasiada atención a las consecuencias relacionadas con su comportamiento. Un pájaro con un temperamento animado generalmente recibe una atención mucho menos positiva de su humano, porque a menudo es difícil para este último reconocer o interpretar las necesidades del loro en su comportamiento. Este pájaro es a menudo reprendido ( sin saber por qué ) y por lo tanto desarrolla mucha ansiedad.

Es importante que el humano-educador reconozca el temperamento de su ave para ajustar y adaptar sus métodos de socialización de acuerdo a éste. Los temperamentos animados a menudo necesitan más ayuda o atención de los humanos para «enfriar» su temperamento y construir una personalidad más equilibrada.

entender el temperamento de los loros

A menudo es difícil determinar el temperamento del ave muy joven al adoptar; a veces no nos queda más remedio que referirnos a las generalidades de la especie a la hora de elegir el loro que mejor se adapta a nuestras expectativas y a nuestro estilo de vida. Pero de nuevo, no debemos perder de vista que estas son solo generalidades…

La personalidad del ave se desarrollará naturalmente de acuerdo con el temperamento innato del individuo, sus experiencias y el marco social en el que se desenvolverá y los logros que extraiga de su entorno. Eso es socialización… tu parte.

Sería un error creer que todos los loros son «educados» de la misma manera.

Sería un grave error creer que todos los loros se “educan” de la misma manera. Ya he conocido grises africanos que son completamente tontos en sociedad y también he conocido cacatúas con una timidez casi enfermiza, que sin embargo parece muy contraria a las generalidades de temperamento de estas dos especies.

la personalidad de los loros
La personalidad de los loros

Por lo tanto, no puede haber un método único de «educación» con respecto a personalidades tan diferentes. Además de la genética de la especie, tendremos que aprender a lidiar con el temperamento y la personalidad únicos del ave.

Es importante, como guía-educador, comprender claramente el temperamento intrínseco de nuestro loro para poder ajustar adecuadamente nuestros métodos de socialización. Si el loro es de carácter temeroso, será necesario introducir las normas de conducta o las novedades poco a poco y dándole tiempo para que se acostumbre, para que gane confianza. Sobre todo, no se le debe forzar, su grado de adaptabilidad es menor y necesita tiempo para familiarizarse con una nueva situación. No es un problema de comportamiento , es un problema de temperamento. No olvides que su personalidad se desarrollará según las respuestas que haya obtenido de ti en situaciones que le parecerán más complejas o «inseguras».

Personalidad rebelde de loro

En cambio, si tu pájaro es activo, rebelde y de buen seguro, es obvio que el planteamiento será completamente diferente. Un loro con temperamento complaciente puede aceptar inmediatamente cualquier novedad o regla sin entender todos los entresijos, mientras que otro, de tipo bastante temeroso, nos parecerá rebelde a la hora de aceptar cualquier regla si ésta no está del todo clara. , perfectamente definida y, sobre todo, hecha a su medida.

El umbral emocional del pájaro dependerá completamente de su temperamento y socialización. Cuanto más rico y estimulante sea el entorno, mayor será el umbral emocional del ave.

El umbral emocional

Loros que se han beneficiado de una excelente socialización, que han tenido varias experiencias enriquecedoras: exposición a diversas situaciones o ambientes, incluso desagradables, pájaros que se han encontrado con varias personas, además de la familia inmediata, y que incluso han sido manipulados por estos extraños, aquellos que son introducidos a diferentes alimentos y objetos, incluidos los juguetes, a una edad temprana, desarrollarán una personalidad que exhibirá respuestas emocionales más equilibradas a medida que maduren. Por lo tanto, estos loros serán mucho más resistentes al estrés.

La privación sensorial es creada con demasiada frecuencia por humanos que tratan de sobreproteger a su pequeño loro evitando todo tipo de experiencias o aventuras, por temor a que se lastimen o sufran algún trauma, y ​​que, por lo tanto, le niegan cualquier contacto social que no sea la familia inmediata. .

umbral emocional y temperamento de los loros
Umbral emocional y temperamento de los loros

Por supuesto, lo contrario es igual de desastroso; Me refiero aquí a una situación en la que el loro joven permanece ignorado o descuidado durante esta fase tan delicada que es el período de la primera socialización.

Esta privación creará un umbral emocional muy bajo en el ave joven y es cuando se supera este umbral que el ave reacciona con reacciones de miedo y ansiedad, llegando incluso a la agresividad.

Un ave con un bajo umbral de emotividad rechazará cualquier forma de exploración y se apegará, a menudo en exceso, a los elementos conocidos de su entorno, lo que es terreno más que propicio para la formación de hábitos y rituales… a la aparición de comportamientos reales. ¡problemas!

El temperamento es un componente innato en nuestro loro, es la base sobre la que se desarrollará su personalidad. Por otra parte, es con nuestra mediación y la calidad del entorno que le proporcionaremos que forjará una personalidad equilibrada. Es nuestro deber brindarle un ambiente estimulante y una socialización a la medida, solo para él, de acuerdo a su temperamento.


Volver a ta tienda: Productos para loros

directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Más entradas relacionadas:


Actualizado: 09 - 2022.

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros