Saltar al contenido
Tienda Loros

La Psicología en los Loros

Ornitopsicología de los loros

La intervención conductual con los loros debe tener en cuenta estas actitudes innatas que vienen de serie en nuestras encantadoras aves…

Hacer Psicología a un loro

Hacer «psicología» con un loro en cautiverio es en todos los sentidos similar a la etnopsicología; esta disciplina que pertenece a la antropología, la sociología y la psicología.


directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

En el caso de nuestro loro, el término ornitopsicología, a pesar de su sonoridad un tanto inusual… sería sin duda más apropiado.

En esta insólita disciplina, tendremos en cuenta la condición del ave ( el animal de presa ), su entorno sociológico ( en cautiverio; nuestras familias y hogares ), y recurriremos a una deliciosa mezcla de etología y psicología.
La ornitopsicología apostaría por tanto por la interdisciplinariedad considerando los conceptos clave de la ornitología ( etología ) y la psicología, para poder intervenir en situaciones de disfunción de la comunicación o trastorno del comportamiento que se pueden detectar en nuestros loros domésticos.

Ignorar el comportamiento innato de los loros provocará problemas

Si ignoramos los comportamientos innatos de nuestras aves, cualquier intento de intervención fracasará inevitablemente. A lo sumo podemos influir en las actitudes naturales de nuestro loro tratando de ayudar al ave a adaptarse (lo mejor posible ) a las limitaciones sociales de la vida «doméstica», pero no podemos invalidarlas por completo. Por lo tanto, tendremos que lidiar con eso, y esto, por el bienestar psicológico de Coco ( y de paso el nuestro ).

psicología a un loro, psicología en los loros, ornitopsicología
psicología a un loro, psicología en los loros, ornitopsicología

Como he especificado muchas veces, nuestros loros no son ni perros ni gatos y menos humanos! Se trata de loros que viven en compañía de humanos y deben ser socializados en este entorno que no puede resultarles más extraño. Además, todos los intentos de adiestramiento que utilizamos ( a menudo erróneamente ) con nuestros perros estarán condenados a otros tantos amargos fracasos si se utilizan con nuestro loro y corren el riesgo de causarle un daño considerable, y esto, en varios niveles.

El loro, por su parte, debe, en cierto modo, probar suerte con la etnopsicología en un intento de comprendernos a nosotros, a los humanos, y a nuestro extraño entorno. Tenemos nuestros códigos, nuestros modos de expresión y nuestras reglas que a menudo deben parecerle muy inusuales. Vivir con loros es una especie de choque cultural, tanto para ellos como para nosotros.

¿Un loro en terapia psicológica?

Las «terapias» cognitivas y conductuales utilizadas con loros ( y sus humanos ) siguen patrones muy parecidos a los del mismo orden en humanos con humanos:

  • Análisis funcional
  • Definición de objetivos
  • Implementación de un programa
  • Evaluación de resultados

Es importante entender que el humano que desee emprender el camino de una «terapia» conductual con su loro debe adquirir la apertura de mente así como la coherencia y la constancia requisitos previos para la aventura.
El análisis funcional permite determinar una intervención diferente según su entorno, el temperamento del loro, al incluir las características de su especie, según el problema que le es específico. Su objetivo es definir los problemas clave, sus fundamentos, así como sus corolarios.

psicología para los pericos
psicología para los pericos

Los problemas clave son, desde un punto de vista pragmático, aquellos sobre los que pensamos que es posible una acción positiva y cuya solución permitirá influir o reequilibrar el entorno y, en consecuencia, el mal comportamiento de Coco.

Psicología para el comportamiento perturbado de un loro

La acción modificadora a emprender se relaciona la mayor parte del tiempo ( y de hecho, casi todo el tiempo ) con los factores que mantienen el comportamiento/problema. De hecho, en la mayoría de los casos, si el comportamiento perturbado es el eco residual de viejos eventos traumáticos ( fecundación heteroespecífica con humanos, destete inadecuado o demasiado rápido, falta de socialización, disfunción de la comunicación, abuso físico o psicológico ), tendrá, con el tiempo, adquirió otros sentidos, otras funciones en la estructura organizativa del ave. A menudo son estos remanentes los que mantienen el comportamiento en marcha.

Además, en varios casos de trastornos reales del comportamiento en loros, los problemas clave también se asocian muy a menudo a trastornos ambientales y esto se traduce en dificultades psicológicas y relacionales que favorecen dramáticamente los excesos ( picoteos, automutilaciones, ansiedad, estereotipias, agresividad, etc.). . ).

Empíricamente, el análisis funcional se realiza a través de entrevistas con los humanos ( dueños ) del ave, investigación con humanos anteriores ( dueños ), incluyendo la tienda de mascotas o el criador, e, idealmente, aunque no siempre es posible, análisis en el campo: observación del ave en su entorno ( en casa, en su casa, interacciones con su grupo social (humano) ), además de la historia del ave, métodos utilizados previamente y examen detallado de fallas anteriores. Todo ello ayuda a definir los objetivos así como los principales obstáculos.

La cooperación de un humano es la base

Es fundamental obtener la máxima cooperación del ser humano para anotar correctamente el problema de comportamiento: variaciones, pérdida de control, compulsiones, frecuencia y duración de los episodios de crisis, etc.

entender la psicologia de los loros
entender la psicología de los loros

Además, es importante tener en cuenta los trastornos psicopatológicos que se asocian a la conducta: trastornos de ansiedad, fobias/pánicos, trastornos emocionales y afectivos, etc., y trastornos como: picotazos, automutilaciones, estereotipias, etc.
En lo que respecta a la agresión y la hipervocalización, se trata en la mayoría de los casos de respuestas aprendidas, asociadas a situaciones específicas y más una cuestión de disfunción de la comunicación ( fácilmente rectificable con buena voluntad por parte del ser humano ) que un problema de comportamiento real.

Se entiende que las deficiencias, interrupciones o discontinuidad en el cuidado parental en EAM ( cotorra criada a mano ) durante el primer año de vida del ave, contribuyen de manera más que significativa al desarrollo de verdaderos problemas de comportamiento, no sólo precoces, sino también tardíos. En este punto, el practicante tiene aquí diferentes acciones posibles que serán discutidas con el cliente, entre otras:

Enfoque cognitivo

Un enfoque cognitivo – aprendizaje que permite la modificación o el control de la conducta. Tiene un propósito de adaptabilidad; enseñar al ave a modificar un comportamiento. La actividad cognitiva afecta el comportamiento y se puede cambiar.

aplicar la psicología en los loros

Enfoque conductual

Un enfoque conductual : una serie de acciones/reacciones destinadas a hacer que el loro reaccione a un comportamiento de manera progresiva. Es un estímulo ( evento ) que actúa sobre el ave y que provoca una respuesta que, a su vez, provoca una consecuencia positiva o negativa ( refuerzo ). No se trata aquí de aplicar una serie de recetas predeterminadas, siendo cada caso diferente, sino de establecer una estrategia individual para cada loro según su temperamento, sus antecedentes y su propia problemática.

La continuación de la aventura depende de la voluntad de los humanos responsables de investirse de constancia y coherencia y, por regla general, existe un fuerte riesgo de obtener rápidamente resultados muy alentadores. Un loro irrecuperable… ¡Nunca he conocido uno!

«Una vez resuelto, un problema es sorprendentemente simple». Paulo Coelho


Volver a ta tienda: Productos para loros

directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Más entradas relacionadas:


Actualizado: 09 - 2022.

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros