Saltar al contenido
Tienda Loros

Todo sobre el loro eclectus

toda la información sobre el loro eclectus, características sobre el loro eclectus

Todas las características de los loros eclectus

Hay una especie de eclectus: eclectus roratus roratus y unas diez subespecies. De 30 a 35 cm de largo dependiendo de la especie. 300 gramos para las especies más pequeñas hasta 900 gramos para el eclectus australiano, el más grande de todos.

De donde proviene el loro eclectus

  • Distribución: Indonesia, Nueva Guinea, noreste de Australia, Islas Salomón y Molucas. Desapareció por completo de Ambon, Saparua y Haruku.
  • En la naturaleza, se encuentra en bosques de tierras bajas cerca de claros, en bosques de sabana y manglares. El es arbóreo. Lamentablemente, también se encuentra, cada vez más, en áreas de cultivo, plantaciones y jardines.

Los loros eclectus no son de manadas muy grandes

El eclectus no es un animal muy gregario. En la naturaleza, se encuentra con mayor frecuencia solo o volando con un solo compañero. Ocasionalmente se ha visto en pequeños grupos de loros, pero los grupos grandes de varias aves son muy raros.


directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Los loros eclectus hembra son distintos a los machos

Es la coloración dimórfica lo que hace que esta ave sea tan especial y sorprendente. El macho tiene plumaje verde con algo de rojo pálido debajo de las alas. La mandíbula superior del pico es naranja y el pico es negro. La hembra es predominantemente de color rojo con un hermoso vientre azul real que se extiende alrededor del cuello. Alrededor de los ojos también son azules. El pico es negro.

Son loros muy coloridos

Están en nuestra lista de loros más coloridos del mundo.

La textura de las plumas es otra característica única de esta especie. Está más cerca del cabello que de las plumas. Por esta peculiaridad, el eclectus necesita mantener su plumaje siempre limpio. Nada es más feo que un plumaje de eclectus mal mantenido. Además, él mismo no tolera que se le ensucie el plumaje y puede masticar sus plumas o incluso intentar quitárselas si están aceitosas o grasosas.

Como es el pico de los loros eclípticos

El pico de eclectus es más suave que el de otras especies de loros. Este pico no está diseñado para abrir o raspar nueces duras. A menudo, el eclectus ni siquiera puede abrir una cáscara de almendra para extraer la nuez. El pico del eclectus se utiliza principalmente para cortar la piel dura de las frutas o la piel de las nueces verdes. También se utiliza para arrancar hojas y bulbos de flores, morder bayas y frutos pequeños y, finalmente, quitar las cáscaras de las semillas.

Alimentación del loro eclectus

  • En cautiverio, la mala alimentación es la causa principal de los problemas de salud del eclectus. Necesita una gran variedad de alimentos blandos a diario ( no solo una vez a la semana cuando tienes tiempo… ). Necesita una gran ingesta de alimentos frescos ricos en betacaroteno: zanahorias, boniatos, hojas verdes, etc. Su dieta debe consistir en un 50 a 80% de frutas y verduras frescas.
  • Frutas frescas: manzana, pera, melón, papaya, uva, plátano, granada, mango, guayaba, tomate, kiwi, etc.
  • Verduras frescas: remolachas, zanahorias, flores de brócoli, calabacines, pimientos rojos y verdes, maíz, etc.
  • Además, es importante aportar: legumbres, néctar y flores, cereales ( arroz integral, cuscús, cebada ).
  • Sorprendentemente, esta gran ave tiene una predilección particular por las semillas muy pequeñas como: mijo, perico o alpiste.
  • Lo mejor es ofrecer las semillas más grandes ( girasol, cártamo, etc. ) recién germinadas.
  • Queso, huesos, espirulina, pan y todos los alimentos de mesa.
  • Ahora hay alimentos en el mercado formulados exclusivamente para eclectus. Este último no sustituye en modo alguno a los alimentos enumerados anteriormente, es un complemento de la dieta.

No se debe suministrar suplementos vitamínicos

  • Lo mejor es evitar darle suplementos vitamínicos al eclectus a menos que lo indique el veterinario.
  • Este pájaro no es demasiado reacio a probar nuevos alimentos.
  • Es importante proporcionar una dieta balanceada, la hembra de la especie tiene tendencia al sobrepeso.
loro eclectus macho, todo sobre el loro eclectus
loro eclectus hembra, todo sobre el loro eclectus

Es un buen ave de compañía, pero no debemos tocarlo mucho

  • El eclectus lleva consigo la reputación, errónea, por cierto, de ser un mal pájaro de compañía. Como se mencionó anteriormente, el eclectus no es un animal gregario, por lo que es normal que no busque el contacto físico con los humanos, lo que de ninguna manera significa que no le guste su compañía. Solo que no aprecia tanto que lo toquen o lo acaricien como otras especies de loros. A veces puede tolerar este tipo de afecto, pero nunca muy íntimamente o por mucho tiempo.
  • Es importante tocar mucho al eclectus cuando es un bebé para enseñarle que es agradable que lo acaricien. No es un comportamiento natural para él.
  • Tampoco es natural que cree lazos muy fuertes con su pareja ( humano o pájaro ). Corresponde al ser humano aquí para llevar a cabo la creación de estos lazos emocionales.

Los loros eclectus no conviven muy bien con otras aves

No convive muy bien con otras aves ( incluso las de su propia especie ) y no tolera en absoluto la intrusión en su territorio ( jaula ).

¿Cuánto viven los loros eclectus?

80 años:

Es una especie muy longeva, su esperanza de vida se sitúa cerca de los 80 años.

Tamaño y peso del loro eclecto

El loro Eclecto adulto alcanza una altura de 34 cm. y puede pesar hasta 500g.

Es un ave tranquila

  • El macho de la especie tiene un temperamento más suave que la hembra. Se sabe que este último es temperamental y más territorial. En el mundo de eclectus, la mujer es el «jefe». Fuera de los períodos de reproducción, la hembra puede incluso ser bastante agresiva con su macho.
  • En general, podemos decir que el eclectus es un ave tranquila, amable y reservada. No se sabe que sea un pájaro destructivo en una casa. Por otro lado, le encanta mordisquear madera blanda.
  • No es un pájaro ruidoso, pero como todos los loros, “¡tiene sus horas!”. Tiene una voz suave, es un buen conversador y puede reproducir bien la voz humana.

Es un loro muy autosuficiente

El eclectus es un ave autónoma que a menudo es autosuficiente. Le encanta columpiarse solo y jugar tranquilamente con sus juguetes. Por lo tanto, no es intensivo en energía desde el punto de vista de la atención que requiere.

¿Cuánto cuesta el loro Eclecto?

Precio del loro eclectus = 1.000 euros. Un poco elevado comparándolo con otros loros de su tamaño.

Ver un documental del loro eclectus


Volver a ta tienda: Productos para loros

directorio veterinario, mejores veterinarios de españa, chile y méxico, tiendaloros, información sobre loros

Más entradas relacionadas:


Actualizado: 09 - 2022.

Libro de loros gratis

Te ofrecemos un libro basico sobre el cuidado de los loros totalmente gratis.

Descarga el libro para loros que te ofrecemos totalmente GRATIS al alcance de todos.

Grupo de Whatsapp de Loros

En este grupo podemos consultar dudas y nos ayudaremos entre toda nuestra linda comunidad

Accede a nuestro grupo GRATUITO de Whatsapp ahora mismo!

ir a la tienda, tienda de loros online, comprar cosas de loros, tienda de loros, artículos para loros