Saltar al contenido
Tienda Loros

Tipos de Loros en Colombia

Conoce los tipos de loros que habitan en Colombia, además conoce cuales están en peligro de extinción.

cuales son los tipos de loros en colombia? loros de colombia especies en extincion en colombia

¿Cuántas especies de loros hay en Colombia?

Colombia es el hogar de 54 especies de loros que incluyen guacamayos, periquitos y loros. Contrariamente a la creencia popular de que los loros residen únicamente en las selvas tropicales del Amazonas, estas increíbles aves se encuentran en regiones de Colombia e incluso en grandes ciudades.

¿En qué parte de Colombia se encuentran más tipos de loros?

Tipos de loros de colombia
Loros provenientes de Colombia

Prosperan en la costa y las tierras bajas de los bosques, y sus hábitats son diversos: se encuentran en cualquier lugar desde el nivel del mar en la jungla hasta una altura de 3.000 metros en los Andes. Cinco loros son endémicos de Colombia y se están investigando otras dos especies para confirmar si son nativas.

Una ubicación geográfica cerca del Ecuador garantiza un clima ideal y proporciona un suministro confiable de alimentos durante todo el año para nuestros amigos de plumas verdes. Con preferencia por anidar en huecos de árboles vacíos y esconderse de los depredadores, las aves han desarrollado una estrecha relación con el bosque. Entonces, la biodiversidad de Colombia y las vastas extensiones de bosque proporcionan un hábitat perfecto. Pero los hábitats están sitiados por la exploración de petróleo y gas, la extracción ilegal de oro, la tala y la expansión agrícola industrial.

Tipos y Especies de loros en Colombia en peligro de extinción

Varias de las especies más finas y raras de este país están ahora en peligro de extinción. Esta plaga ha llamado la atención de organizaciones conservacionistas internacionales que se asocian con la fundación ProAves, una organización sin fines de lucro colombiana con sede en Bogotá. El objetivo principal de la Fundación ProAves es proteger a las aves en peligro de extinción y sus hábitats en Colombia.

Con donaciones públicas que financian un personal de tiempo completo, los programas de conservación han dado como resultado la creación del sistema de reservas privadas más grande de Colombia, protegiendo al 68% de todas las aves amenazadas, incluido un corredor de loros ubicado en la Cordillera Central de los Andes que cubre 7.500 hectáreas. Esta cadena continua de reservas protege cuatro especies de loros en peligro de extinción más el hábitat de varias plantas, ranas en peligro de extinción, osos de anteojos y tapires de montaña.

Una de estas reservas, El Mirador en el departamento de Quindió, busca proteger al loro ala índigo (Hapalopsittaca fuertesi) . Dado que es una de las aves más raras del planeta, avistada solo en Colombia, y no migra, depende de la baya de muérdago regional.

¿El loro de alas índigo se encuentra en extinción?

Sin avistamientos conocidos durante casi un siglo después de que su único hábitat andino fuera talado y talado en 1911, se pensó que el loro de alas índigo se había extinguido. Pero en 2002, los biólogos de ProAves encontraron alrededor de una docena de aves e inmediatamente comenzaron a asegurar la tierra y construir cajas nido.

El mayor progreso se produjo en 2009, cuando un esfuerzo conjunto con American Bird Conservancy y otras organizaciones permitió la compra de terrenos adicionales cerca de El Mirador para convertirse en la Reserva Natural Giles-Fuertesi. Hoy, la población de la especie se estima en 250.

Loro orejiamarillo de Colombia

El loro orejiamarillo originario de Colombia
El loro orejiamarillo originario de Colombia

El loro orejiamarillo también es endémico de Colombia. Y también está en peligro crítico debido a su relación con la palma de cera, el árbol nacional de Colombia, que está en peligro de extinción.

En asociación con American Bird Conservancy y la Fundación Loro Parque, en 2006 se estableció la Reserva del Loro Orejiamarillo (Reserva Natural de las Aves Loro Orejiamarillo). Un programa de nidos artificiales y viveros de palma de cera han contribuido al aumento de la población del loro orejiamarillo a más de 1000. Ubicada en el pueblo de Ventanas en Antioquia, la reserva ofrece un albergue para los observadores de loros.

Periquito de penacho dorado

Este corredor protege al periquito de penacho dorado (Leptosittaca branickii), en peligro de extinción, que vive en una pequeña área de bosque neotropical húmedo en las laderas sureste de los Andes centrales. El loro cara oxidada se ha visto cerca del santuario de la naturaleza Otún Quimbaya, ubicado cerca de Salento en el Quindío. A medida que se expande la capital de este departamento, la supervivencia del periquito sigue siendo precaria.

Periquito frente rufo

Se han registrado avistamientos del vulnerable y endémico periquito de frente rufo en el Parque Nacional Los Nevados, pero las aves generalmente están por encima de su cabeza en bandadas de vuelo rápido. Tuve la suerte de ver al periquito de pecho marrón casi amenazado en los humedales de Guasca a una hora de Bogotá; y solo unos pocos afortunados han visto al loro de alas puntiagudas (Touit stictopterus) sobrevolar el dosel del bosque en el sureste de los Andes.

Colombia tiene un paraíso de los loros al alcance de la mano. Para un recorrido por una reserva o para participar en el programa Amigos de las Aves, comuníquese con Fundación ProAves en Bogotá.

Loros y guacamayas en Colombia

Loros y guacamayos de Colombia

Especies y tipos de loros legales en Colombia

loro orejiamarillo, de Antioquia Colombia


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro Gratis!!
¿Cómo cuidar a mi loro?

X

tienda para loros y web de información de lorosAccede a nuestro Grupo de Whatsapp

 

Soluciona tus Inquietudes con nuestra comunidad en Whatsapp.

Holler Box