Saltar al contenido
Tienda Loros

Aratinga Sol o cotorra del sol: ¡Un ave muy exótica!

aratinga en rama

Conocida como Aratinga Sol o cotorra del sol de acuerdo al área donde sea categorizada, es una de las aves más exóticas que existen. De hecho, pertenece a ese grupo de mascotas únicas y llamativas, con un aspecto y comportamiento agradable.

Al criar una cotorra del sol, es garantía de contar con una compañía increíble. Da mucho menos quehacer que un perro y un gato, representando la parte armónica de la vida. Y, tal como su nombre lo indica, es un sol radiante a donde quiera que vaya debido a sus particulares colores.

Si todavía no la conoces… ¡Estas son las características de la Aratinga Sol o cotorra del sol!

No pasa nada si no se sabe con exactitud qué especie es esta clase de cotorra, aunque es extraño que no. Del género Aratinga y de la familia Psittacidae, su nombre científico es Aratinga Solstitialis. No obstante, es comúnmente conocida como Aratinga Sol o cotorra del sol; e incluso, en países como Venezuela, es designado con el nombre “periquito dorado”.

loro aratinga amarillo y verde

En líneas generales, es incluido en el grupo de los loros o pericos más pequeños que existen. Su longitud o dimensión media, no supera los 28cm, siendo su tamaño ideal aquel que oscila entre los 17 y 20 cm.

Es oriundo de Sudamérica como tal, distribuyéndose en grupos desde Venezuela hasta Brasil, pasando por Las Guayanas. Asimismo, según ciertos estudios y portales, es un ave amenazada o en peligro debido a su alta comercialización.

Básicamente, presenta un plumaje colorido ciento por ciento, asemejando a las tonalidades que el sol posee. Empezando por su cabeza, dispone de una “mascara” de plumas de color naranja que se extiende hasta su torso.

Sin embargo, el color se pierde en sus alas, contrastando con una tonalidad amarilla, provista de detalles verdosos en sus puntas. Por último, ya a la parte final de la punta de las alas, aparece un color azulado llamativo, ligado con una tonalidad más oscura. En contraparte, su cola, alargada y estrecha, maravilla con un color verde claro sumamente deslumbrante.

Entre otros aspectos de la Aratinga Solstitialis, vale la pena destacar su pico y sus patas. En relación al pico, es pequeño y curveado hacia abajo, pero con una dureza envidiable. Sus patas son ergonómicas, proporcionando equilibrio y agarre al ave.

Aclarando dudas sobre la crianza de la Aratinga Sol o cotorra del sol

Toda la comunidad con experiencia en el área, concuerda que la crianza de la cotorra del sol es sencilla. Resulta ser un periquito sociable que no representa ninguna dificultad a la hora de su educación. No molesta ni es ruidoso, salvo cuando necesita experimentar su estado de ánimo o una incomodidad.

Para ser de su tamaño o con una anatomía algo frágil, la cotorra del sol posee una esperanza de vida bastante digna. Es capaz de vivir y establecerse como compañero fiel durante aproximadamente 18 o 20 años.

¡Mira más sobre el comportamiento y los cuidados de la bella cotorra del sol!

¿Cómo alimentar correctamente a la cotorra del sol? ¡Sigue estos consejos!

  • Al hablar de la cotorra del sol, es sinónimo de un ave con una dieta mixta y de cuidado razonable. En su estado silvestre, no tiene problema con la ingesta de algunos insectos para cumplir la necesidad de proteínas. Sin embargo, en domesticidad, es poco probable cumplir con ese hábito.
  • En ese sentido, es recomendable proporcionar a la Aratinga Sol o cotorra del sol, una dieta rica en frutas y verduras. Sobre todo, aquellas que aporten suficientes nutrientes como vitaminas y electrólitos (bananas, plátanos, uvas, mango, lechuga, col).
  • Por su parte, para saber cómo cuidar a la cotorra del sol correctamente, se debe tener en cuenta su hidratación. Son aves que se mantienen en vuelo o en constante hiperactividad, pero con un metabolismo un poco lento. Tienden a engordar fácilmente, así que es favorable pregonar una buena hidratación para el correcto procesar de su dieta.

La esencia natural de la cotorra del sol. ¿Cuáles son sus hábitos de conducta?

El comportamiento de la cotorra del sol, a veces presenta características tóxicas y otras veces, amenas. Sin embargo, no es nada que no se pueda entrenar desde un principio. En efecto, la cotorra del sol es un ave extrovertida y alegre, con dotes y rasgos de curiosidad.

Siempre intenta ir más allá de sus propios límites, interesándose por aquello que desconoce o le parece atractivo. De igual manera, son aves muy sociables y amorosas, siendo recomendable conservarlas en parejas para evitar problemas de depresión. Sin embargo, se debe tener cuidado con peleas o pleitos secundarios, ya que son territoriales.

En otro orden de ideas, la Aratinga Sol o cotorra del sol, es un ave bastante inteligente y vociferadora. Su canto no representa ningún problema mientras se entrenado y, además, la cotorra del sol puede hablar si se le inculca el hábito. Mediante pequeñas sesiones de 15 minutos al día, repitiendo frases cortas y recompensando su esfuerzo, aprenderá en cuestión de tiempo.

🐦 Los loros son un ave realmente asombrosa

¡Aquí conocerás todo sobre ellos!

¿Es cierto que la Aratinga Sol es demasiado demandante?

Es común presentar esta duda debido que, a simple vista, la cotorra del sol posee el aspecto de un ave refinada. No obstante, no precisamente debe ser demandante, pero sí requiere un cuidado especial al ser tan hiperactivas.

  • La Aratinga Sol o cotorra del sol, no puede permanecer constantemente enjaulada, ya que entorpece su desarrollo. Es aconsejable una jaula de 3×3 metros con entrada retráctil donde pueda descansar y salir cuando le plazca.
  • Con respecto a su educación, esta debe ser constante y con el tiempo suficiente para inculcarle buenos hábitos. Si no se crían desde pequeñas, desarrollarán un comportamiento impredecible. En virtud de ello, deben ser sometidos a constantes rutinas de ejercicio o de adiestramiento para evitar controversias.
exotico loro aratinga
  • El acompañamiento del periquito dorado es crucial para que no enferme con el tiempo. No solamente basta con una jaula espaciosa o un buen lugar para que vuele con libertad, sino una compañía agradable. Se debe tener en cuenta que son aves gregarias, por lo que siempre están en grupos o en pareja para favorecer sus propios cuidados.


Volver a ta tienda: Productos para loros