Saltar al contenido
Tienda Loros

Loro amazonas

Todo sobre el loro Amazonas o loro Amazona!

loro amazonas, loro amazona, caracteristicas del loro amazona, como es el loro amazona

Hablar del loro amazonas es hacer énfasis en una gran cantidad de subespecies asociadas distribuidas por toda América. En ese sentido, es considerado el ave más comúnmente observada en las abundantes selvas del Amazonas.

Gracias a su encanto particular y su facilidad de comercialización, es famoso como mascota en distintos hogares.

Todo sobre el loro Amazonas:

El loro del Amazonas, representa el típico estereotipo de loros que las personas buscan. Un ave agradable y sencilla, con colores tradicionales y un comportamiento alegre y amistoso, capaz de cautivar a sus dueños en cualquier instante.

Características del loro amazonas que debes saber:

Los loros amazónicos o loros amazonas son un grupo de loros nativos de las selvas de Centro y Sudamérica, tienen una variedad de especies y subespecies, son loros de tamaño mediano con plumas de colores y domina el verde.

Nombre científico

Como es de esperarse, esta ave forma parte de la familia Psittacidae o mejor conocida como la familia de los loros. En tal sentido, su nombre científico es Amazona Ochrocephala, típico en grandes regiones de América en general.

características del loro amazonas, pareja de bellos loros amazonas, cotorra verde y amarilla
Aspecto de loros amazona

Hábitat del loro amazonas

A partir de este espécimen, se derivan aproximadamente otras diez subespecies que se han encargado de distribuirse por todo el continente. De hecho, es un tipo de ave mascota muy común en México, Panamá, Brasil, Venezuela o Colombia. Asimismo, se tiene evidencia del asentamiento de varias subespecies en Estados Unidos o Puerto Rico respectivamente.

Colores y plumaje

el loro amazonas tiene un plumaje de distintos colores entre cada una de sus clases
Plumaje y colores de los loros amazonas

Por otra parte, en cuanto a los colores del loro amazonas, se trata de un ave que pregona excelentemente el color verde. Este color, varia en tonalidad a medida que se pasa de una zona corporal a otra en el loro.

De igual forma, el loro amazonas presenta una especie de “mancha” amarilla en el plumaje sobre la cabeza, asemejando una coronilla. También, cuenta con unos llamativos ojos de color naranja, rodeados por piel blanquecina y reluciente.

Tamaño del loro amazonas

Pertenece a la agrupación de aves que son clasificadas con un tamaño intermedio, midiendo entre 38 y 45 cm como tal.

Pico

El ave cuenta con un pico curvado hacia abajo, con tonalidades opacas o pocos colores distintivos.

Patas

En contraparte, sus patas son fuertes, largas en comparación su estatura y acompañada de garras capaces de mejorar el soporte.

¿Cómo saber si un loro amazonas es macho o hembra?

Primero, sostenemos el loro y le damos la vuelta para sentir los huesos de la pelvis. Si nos encontramos con que hay intervalos minúsculos en la zona pélvica (algo más de medio centímetro) entonces tenemos hembras; por el contrario, si están juntas, son machos.

Éste método no es 100 % eficaz y siempre es recomendable una prueba de adn.

¿Cuáles son las subespecies del loro de Amazonas?

Si estás interesado en adoptar un loro de este estilo, es necesario que conozcas las subespecies que abarca. De esa manera, podrás diferenciar uno de otro, en caso de estar frente a frente con alguno de ellos.

Hay muchas subespecies del loro amazonas, entre ellas las más comunes son:

Loro amazona de nuca amarilla

loro amazonas nuca amarilla, subespecies del loro amazonas, loro verde
El hermoso loro amazonas de nuca amarilla

Es una de las especies más avistadas junto a Amazona Ochrocephala como tal, siendo su nombre científico Amazona Auropalliata. De la misma manera que su prima cercana, esta ave forma parte de la familia Psittacidae.

Se trata de uno de los loros más emblemáticos de México y sus alrededores, con extensión hasta Costa Rica. En líneas generales, es un ave que no supera los 35 cm de envergadura, por lo que su tamaño es ideal como mascota.

Y no solamente es la única diferencia que ostenta con el loro amazonas, sino también la mancha amarilla en las plumas de su nuca. De resto, su cuerpo presenta el típico verde con diferentes variaciones y colores parecidos.

La cotorra amazonas cabeciamarilla

loro amazonas cabeciamarilla, subespecies de los loros amazonas, loro del amazonas
Loro amazonas cabeciamarilla, subespecies de los loros amazonas

De nombre científico Amazona Oratrix, posee una popularidad mayor implícita que las dos especies ya mencionadas. Sin embargo, actualmente, la comunidad científica la cataloga como una especie en amenaza por el humano.

Tal como su seudónimo expresa, es una cotorra que se caracteriza principalmente por la mascarilla amarilla en su rostro. Mismo color que lucen distintos detalles a lo largo y ancho de sus alas, combinado con el típico verde en el resto del cuerpo. A su vez, es un ave tranquila y pequeña, tímida al principio, pero capaz de entenderse con su dueño y viceversa.

¡Mira cómo viven estos dos! Loro Amazonas y su simpático dueño

El loro amazonas como mascota. ¿Qué tal es su desempeño en el hogar?

los loros amazonas son excelentes mascotas, loro del amazonas
Loro del amazonas como mascota

Desde tiempo atrás, este tipo de aves es muy utilizada como mascota en el hogar, solo superada por perros, gatos o tortugas. Por tal motivo, es querido por las personas y viceversa; aunque, aun así, vale la pena conocer algunos detalles al respecto.

El comportamiento y personalidad del loro de Amazonas

Básicamente, el loro de Amazonas, es el Psittaciforme más propenso a adaptarse a ambientes cerrados o enjaulados. Como ya se mencionó, no es reciente que este loro cumpla un papel de mascota y, de hecho, es más común de lo que parece.

🐦 Los loros son un ave realmente asombrosa

¡Aquí conocerás todo sobre ellos!

La razón principal de esto, es que son aves en extremo amables y coquetas. No se requiere de demasiado tiempo como para ganarse su confianza, ya que, enseguida, se encariñan con la persona. Sin embargo, se debe tener cuidado, puesto que, en época de apareamiento o de anidamiento, el macho suele comportarse de manera territorial.

Alimentación del loro amazónico. ¿Cómo cumplir con la comida de su dieta?

alimentación de los loros amazonas
Comida adecuada para la dieta del loro amazonas

La dieta alimenticia del loro amazonas no es para nada complicada, pero sí debe ser cumplida de forma estricta. Como cualquier otro animal en cautiverio o en domesticidad, no sabe cazar o cumplir con sus comidas diarias por su cuenta.

Le gustan los frutos secos, pero no en exceso

En particular, este loro es fanático de los frutos secos y de semillas en general, siendo principalmente las de girasol, sus favoritas. Además, su dieta es fácilmente combinable con otro tipo de frutas, como por ejemplo banana y melón. Aunque claro, se debe recordar que, las porciones deben ser estrictas, en función de evitar problemas de obesidad o de salud.

Es fácil entrenar al loro Amazonas

Además de saber cómo criar al loro de Amazonas, también es prudente indagar acerca de su adiestramiento. No existe nada más satisfactorio que inculcar al ave, hábitos necesarios para que su calidad de vida sea mejor.

entrenar a un loro amazonas
Entrenando a un loro amazonas

Son loros que aceptan el entrenamiento sin problemas

En ese sentido, la obediencia del loro amazónico es similar al de los guacamayos, por lo que están predispuestos al entrenamiento. Resumidamente, se trata de un tipo de ave que también demuestra un alto coeficiente de inteligencia.

El loro amazonas es muy capaz de hablar

Incluso, el loro de Amazonas, con perseverancia y mediante el incentivo a través de ciertas recompensas, es capaz de hablar. Cuando menos te lo esperes, el loro repetirá alguna frase musical que grabe u otra que se le enseñe con previa intención.  

Recuerda que entrenar a un loro mascota necesita de mucha paciencia y dedicación, para saber entrenar a tu loro de manera fácil y adecuada, mira este artículo: cómo entrenar a tu loro.

Loro amazonas hablando y cantando muy claro

Reproducción del loro amazonas

Una hembra suele poner dos o tres huevos, aunque a veces pone más huevos. No los pone el mismo día, sino unos días después.

La hembra incuba los huevos. El macho le da de comer, por lo que no necesita renunciar a los huevos. Cuatro semanas después, los huevos eclosionan.

¿Cuándo alcanzan la madurez sexual?

El emplumado ocurre después de seis a ocho semanas. Antes de cuidarse a sí mismos, estos pollos recibirán alimento extra y serán cuidados por ambos padres. Suelen ser independientes cuando tienen tres o cuatro meses. Sin embargo, solo pueden alcanzar la madurez sexual entre los cuatro y los cinco años.

Durante todo el proceso de alimentación, los padres deben mantenerse alejados lo más posible para evitar el estrés, que puede hacer que los padres abandonen el nido o los polluelos.

Si deseas criar, los dos loros deben llevarse bien

Al criar Amazonas de cara azul, es importante que las dos aves se lleven bien. Un tocón de árbol con agujeros o una caja nido grande con un poco de turba en polvo húmeda en la parte inferior es ideal.

Jaula para loros amazonas

El pico del loro es muy fuerte, por lo que las varillas de metal y los cables de la instalación deben ser proporcionalmente fuertes.

Debes prestar atención al estado de la madera. Cualquier parte o elemento de la madera debe ser lo suficientemente fuerte para resistir la fuerza del pico del pájaro.

La jaula o jaula para pájaros debe tener una funda para la noche y el frío. El criadero de estas aves debe tener al menos un metro de ancho y cuatro metros de largo, y debe tener una cubierta.

Las jaulas de interior no pueden tener este tamaño, por lo que es una buena elección si el ave puede extender sus patas y alas desde la jaula todos los días.

El loro amazonas es uno de los más hermosos

Una de las clases de loros más hermosas

Precio del loro amazonas

El loro amazonas tiene un precio que ronda los 500 euros.

El loro Amazonas está en Estado de conservación “preocupación menor” de extinción.

No está en grave riesgo de extinción, sin embargo muchas especies de loros si lo están.


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro Gratis!!
¿Cómo cuidar a mi loro?

X

tienda para loros y web de información de lorosAccede a nuestro Grupo de Whatsapp

 

Soluciona tus Inquietudes con nuestra comunidad en Whatsapp.

Holler Box