Saltar al contenido
Tienda Loros

Loro Yaco o Loro gris africano – Información y Características

loro yaco cola roja, loro yaco, loro gris africano, características, como es el loro yaco

El loro Yaco es uno de los más conocidos del mundo, pero muchas personas están acostumbradas a los colores fluorescentes o llamativos de los loros. Por ende, su sorpresa es mayor cuando se enfrentan al loro gris africano o mejor conocido como Yaco, siendo un color bastante inusual, pero no deja de ser hermoso.

¿Cómo es el loro yaco cola roja?

A simple vista, no parece un loro normal y, puede que, en algún punto, lo vieras y no reparaste en que es un loro. No obstante, efectivamente lo es y, prácticamente, no cualquier loro, sino uno muy exótico y hasta raro. Aunque en ocasiones su carácter puede ser dominante y salvaje, muchas personas lo tienen como mascota y es uno de los ejemplares más queridos.

Descripción y Características del loro gris africano o loro Yaco

Las características del loro gris africano, pasan principalmente por su plumaje excepcionalmente gris. En algunas zonas, suele entremezclarse con un degradado blanco que otorga un aspecto más fúnebre o misterioso a esta especie.

descripción de los loros yacos, como son y características - pareja de loros yacos grises
Características del loro yaco

Nombre científico del loro yaco

Es único en su especie, conocido científicamente como Psittacus Erithacus. Tal como su nombre lo indica, para encontrar al loro gris africano, es necesario dirigirse al continente africano.

Ronda las selvas de Costa de Marfil, Camerún, Congo, Nigeria y más; aunque, de todas formas, igualmente es muy comercializado.

Aparte del color gris ya mencionado, también es denominado loro gris de cola roja, puesto que, al final de su cola, aparece un fuerte tono rojizo. Gracias a esta particularidad, esta clase de loro es identificable a simple vista, asociándolo de inmediato a su nombre.

Características físicas y aspecto del loro gris cola roja

Es un ave dotada de grandes rasgos para alimentarse, como un gran y robusto pico curveado hacia abajo. Sus patas están dotadas con el agarre y fuerza suficiente, decoradas con unas garras de gran envergadura. Por si fuera poco, sus alas se extienden magníficamente a la hora del vuelo, pudiendo impulsarse a altas velocidades.

Tamaño del yaco

Este loro, es uno de los más grandes que existen en su especie, con un diámetro entre los 25 y 33 centímetros como tal. También, se han catalogado especímenes con un peso cercano a los 1000gr, siendo aves bastante prominentes.

Curiosidades acerca del loro gris que probablemente no conocías:

Además de su peculiar aspecto, el loro gris africano, está envuelto en una gran cantidad de anécdotas contadas desde hace tiempo. En otras curiosidades que asocian a este loro, se añade otra forma de nombre, conocido como loro yaco.

¿De dónde proviene su nombre?

Dicho nombre, fue otorgado por marineros portugueses en ciertos viajes de exploración realizados a África. De igual manera, fue designado este seudónimo luego de ver varios de estos loros, plasmados en varias obras de artesanía.

No siempre ha sido el único de su especie

Por su parte, el loro yaco gris de cola roja, hasta hace poco no estaba solo como único en su especie. Compartía clasificación con el loro Timneh o Psittacus Timneh, un primo cercano con un color gris más oscuro y detalles blancos más marcados. Las diferencias más plausibles, era su ubicación exclusiva en Alta Guinea, así como una cola de color oscuro marcado en lugar de rojo.

Posteriormente, esta especie de Psittacus fue catalogada como un ejemplo independiente, abandonando su clasificación actual. Como resultado, ahora es estudiada de una manera separada al logro yaco.

¿Los loros yacos hablan mucho? observa este vídeo:

Loro yaco hablando

La crianza del loro gris africano o loro yaco

Existen casos en donde el loro gris africano, se asocia a un carácter violento o agresivo, sobre todo por ser una especie más salvaje. Conjunto a su aspecto enigmático e imponente, muy pocas personas creen que pueda ser un ave domesticada. Sin embargo, la realidad no puede estar más distante de tal premisa.

Desmintiendo hechos sobre el comportamiento del loro yaco

Sí, es un loro con aspecto bastante tenebroso, pero la realidad es que son más tímidos de lo que se piensa. En su estado salvaje, cuando entran en contacto humano, tienden a huir o vociferar mientras se alejan.

En contraparte, los loros yacos cola roja al ser criados desde muy pequeños en cautiverio, el loro yaco suele mostrar un comportamiento desconfiado. Sin embargo, al mostrarle afecto y adiestrarlo junto a otros de su especie, empieza a experimentar más soltura.

🐦 Los loros son un ave realmente asombrosa

¡Aquí conocerás todo sobre ellos!

No es un loro para permanecer encerrado

El loro gris africano, aun cuando es criado de forma doméstica, necesita de aire fresco para subsistir. El encierro no le sienta demasiado favorable, por lo que es necesario educarlo para que pueda andar libre. Mientras más cómodo esté, más leal, dedicado, cariñoso y vociferador, será con su dueño.

¿En qué se basa la alimentación o dieta del loro yaco cola roja?

Para saber cómo criar al loro yaco cola roja, en primer lugar, se debe conocer lo básico con respecto a su alimentación. Por lo general, estos loros, en su hábitat natural, tienden a construir su dieta a base de frutas, hojas, hortalizas e incluso algunos insectos.

No obstante, cuando son criados, la alimentación del loro yaco debe ser cuidada con mucho énfasis. Se deben agregar fuentes de calcio con dosis y prescripción veterinaria, complementada con frutas y semillas. También, en líneas generales, son loros que disfrutan comer verduras u hortalizas, como las coles o lechugas.

¿El loro yaco puede hablar?

¡Por supuesto que sí! es uno de los loros que mejor habla!.

Una característica destacable del loro yaco, es su espléndida capacidad de retención o inteligencia en general. En ese sentido, su adiestramiento y educación, resulta más sencilla de lo normal, siempre y cuando se ejecute desde temprana edad.

¿Cómo enseñar a hablar a un loro yaco? ¿cómo educarlo?

El primer paso para que un loro gris africano hable, es ganarse su confianza y hacerlo sentir pleno en un ambiente confortable. Cuando esté dispuesto, esto facilitará aún más su aprendizaje a la hora de la verdad. Empieza por palabras o frases cortas, premiándolo con alguna comida saludable por el esfuerzo.

el loro yaco gris africano cola roja es uno de los loros que mejor pueden hablar. Como hablan los loros yacos
El loro yaco habla perfectamente bien

Por si fuera poco, este loro es capaz de hasta de cantar sin problemas. Algunas notas de canciones pueden ser reproducidas por él sin problemas, de manera que es una especie ocurrente, capaz de hacer pasar un buen rato.

Enfermedades comunes de los loros yacos

  • Ornitosis: Es causada por la clamidia y es muy peligrosa. Aparecen mocos e inflamación en sus ojos. También puede contagiar a los humanos.
  • Picaje: Ocasiona problemas con sus plumas en el que se las arranca de tal manera que se queda con huecos en su piel. Es una enfermedad muy difícil de eliminar si no se trata adecuadamente.
  • Catarro: es causada cuando el yaco se encuentra en corrientes de aire muy frío y cambios de temperatura que le hagan enfermar.
  • Aspergilosis: Es una enfermedad causada por hongos provenientes de semillas húmedas o paja húmeda. Se debe evitar limpiando bien su jaula y su comida.

Para conocer todas las enfermedades que puede sufrir tu loro visita el siguiente enlace: Enfermedades de loros

¿Cómo debe ser la Jaula para un loro yaco?

Hemos creado un artículo en el que explicamos paso a paso como elegir la jaula ideal para un loro yaco. Puedes leerlo aquí y también puedes hacerte con una de muy buena calidad. Jaulas para yacos.

¿Cuándo ponen huevos los loros yacos?

El período de incubación es de 27 a 30 días, para los yacos, la hembra es la hembra que ha completado todo el proceso de incubación. Una vez que nacen los polluelos, tanto los machos como las hembras son responsables de alimentarlos.

¿Cuánto vive un loro yaco o gris africano?

Fácilmente, el loro yaco hace gala de una esperanza de vida mayor a los 40 años de edad. En su hábitat natural, se tiene evidencia de anécdotas sobre especies que han vivido una longevidad de hasta 60 años. Por su parte, estando en cautiverio, mientras se mantenga con los cuidados adecuados, sin lugar a dudas, es capaz de igualar esa cifra de edad.

¿Cómo saber la edad de un loro yaco?

No se puede saber con certeza la edad de un loro yaco, sin embargo hay algunos métodos que te pueden dar una idea de si es jóven, adulto o menor a 6 meses de edad. -> Saber edad de mi loro.

Precio de un loro yaco, ¿se puede comprar?

Los loros yacos en España pueden llegar a costar 700 euros, hay países como México donde no se pueden comprar. Para más información sobre su precio en el mundo, visita este enlace.


Volver a ta tienda: Productos para loros