Saltar al contenido
Tienda Loros

El Guacamayo y todas sus curiosidades

exoticas guacamayas azules

Dentro del grupo de aves más conocido a nivel mundial, los guacamayos son una especie exquisita con una belleza espléndida. Se trata de un tipo de ave que cautiva con solo visualizar una de ellas a simple vista. Las características del Guacamayo son apreciadas por aquellos amantes de la naturaleza y por las personas que saben reconocer la belleza.

Bien sea porque se tenga en mente criar un guacamayo o simplemente, aprender más sobre ellos, lo ideal es prestar atención a lo aquí plasmado. Sin duda alguna, se descubrirán las nociones básicas acerca de estas aves de la manera más sencilla posible.

En resumidas cuentas, ¿Cuáles son las características del Guacamayo?

Muchas personas asocian a los guacamayos como aves en extremo grandes y con colores llamativos. Sin embargo, es una verdad a medias, ya que existen distintos tipos y especies que varían de acuerdo a su fenotipo. De hecho, se posee evidencia de guacamayos totalmente azulados o totalmente rojizos, sin presentar demasiada diversidad de colores.

Pero, en líneas generales, los guacamayos pertenecen a la familia de los loros, siendo conocidos como aves longevas. Comenzando por su pico, es uno de los más fuertes, largos y resistentes que existen, favorables para triturar cualquier clase de alimento

guacamayo amarillo posando

Por lo general, las características del Guacamayo son muy llamativas, únicas de esta especie como tal. Sus colores abarcan desde un azul denso, hasta una amplia gama que incluye rojos, naranjas, amarillos, verde y más.

A su vez, son pájaros en extremo sociables, por lo que los convierten en aliados ideales para los seres humanos. Sin embargo, cuando son molestados, no dudan en responder con igual o mayor rudeza.

Otro rasgo interesante, es que los guacamayos son los loros más grandes conocidos. Los más pequeños miden más de 60 centímetros; mientras que, los más grandes, ostentan entre los 75 y 90 centímetros. También, tanto los machos como las hembras, son acreedores de los mismos colores prácticamente, por lo que el dimorfismo sexual está casi abolido.

Apuesta. ¿Cuántos tipos de guacamayos conoces?

Ellas, son oriundas de Sudamérica y de Centroamérica, predilectas del clima tropical en gran medida. Son muy comúnmente observadas en selvas densas, donde la variedad de frutas y alimentos es amplia.

✅ Los loros son un ave realmente asombrosa

¡Aquí conocerás todo sobre ellos!

En líneas generales, las personas solamente tienden a conocer uno o dos tipos de guacamayos durante toda su vida. No obstante, la realidad es que, se han avistado hasta 17 especies de estas aves. Dentro de sus categorías, es el género Ara, el más común de todos, donde destacan tres de ellos.

  • El Ara Macao o popularmente nombrada como Guacamaya Roja y Amarillo, es la especie más común de todas. Pertenece a la categoría de guacamayos más grandes, con hasta 95 centímetros de longitud. Entre las características del Guacamayo Ara Maco, yace su pelaje tricolor, rojizo, amarillo y azul.
  • Por otro lado, Ara Chloroptera, es otra de las especies más comúnmente conocidas después de su homónima anterior. Se le asigna el seudónimo de Guacamaya Rojo y Verde, con una tríada de colores formada principalmente por los mismos, agregando el azul. Además, su peso varía entre los 800 gr y los 1,700gr con una longitud de 95cm.
  • Seguidamente, aparece Ara Ararauna o mejor denominada como Guacamaya Azul y Amarillo. Lucha en popularidad contra Ara Macao, presentando características igual de llamativas. No obstante, en longitud es más pequeña, midiendo unos 80cm como máximo.

Todo lo que necesitas saber para convivir con Guacamayos

Aunque presenten un aspecto imponente, los guacamayos son aves bastante sociables que se adaptan al ser humano y viceversa. Conforme estén en un hábitat libre de estrés, es ciento por ciento seguro que no actuarán defensivamente.

Son considerados como animales inteligentes y de rápido aprendizaje, siendo capaces de ser educables en poco tiempo. En ese sentido, es muy fácil adoptar a una guacamaya sin problemas en el proceso.

Una de las características del guacamayo más favorables, es que son bastante limpios e higiénicos. Por lo general, no suelen ensuciar demasiado y son ellos mismos los que se encargan de su propio aseo. Basta con dotar su jaula con un pequeño manantial o fuente donde puedan acicalarse adecuadamente.

De igual manera, son una especie de pájaros bastante longevas, datando casos de hasta de guacamayos con una edad superior a los 40 años. A su vez, pueden estar en domesticidad con otros guacamayos, siempre y cuando se realice la presentación adecuada entre las partes.

¿Sabes cuál es la ciudad de las Guacamayas? ¡Se llama Caracas, y aquí conocerás los detalles!

¿Su alimentación es delicada? ¡Descubre lo que comen los guacamayos!

A ciencia cierta, los guacamayos son pájaros bastante autosuficientes, capaces de conseguir su propio alimento en su hábitat natural. La dieta de esta clase de pájaros es omnívora, por lo que requieren frutas, semillas y la proteína de insectos.

Sin embargo, cuando están en cautiverio, es necesario ayudar a su alimentación, ya que no sabrán cómo hacerlo por sí solos. En tal sentido, es crucial calcular o programar un estricto régimen alimenticio con pienso o frutas, incluso semillas. En caso de estas últimas, el mejor ejemplar a proporcionar son semillas de girasol o calabaza.

Otra de las características del guacamayo más destacadas: su inteligencia

Si hay algo que alabe el ser humano de estas aves, es su gran inteligencia e instinto como tal. Parece que de verdad pensaran por su cuenta y entendieran lo que se les explica, ya que captan en poco tiempo.

Los guacamayos pueden memorizar y repetir frases completas, con una capacidad de almacenamiento de hasta 30 palabras. Si te has preguntando si los guacamayos pueden hablar, la respuesta ha sido aclarada.

pareja de guacamayos rojos

Además, pueden ser educados hasta tal punto de dejarlos en libertad en toda la extensión del hogar. Indicándoles donde deben realizar sus necesidades fisiológicas, pronto se abandonará el uso de la jaula como tal.

A su vez, los guacamayos son capaces de aprender toda clase de trucos y atender a un llamado en específico. Como consecuencia, se refuerza la teoría de que son aves totalmente sociables, agradables y con una calidad de compañía espléndida. En ese sentido, nunca te defraudarán en su papel como mascotas.


Volver a ta tienda: Productos para loros