Saltar al contenido
Tienda Loros

Cotorra Jendaya o Aratinga Jandaya

información y características de la cotorra jendaya, aratinga jandaya

Ésta es toda la información sobre la hermosa cotorra Jendaya o también llamada pájaro jendaya o Aratinga Jandaya, su nombre científico.

Muchas personas la desean como mascotas porque tienen colores impresionantes, y aunque son ruidosas y destructivas, también son muy dóciles y juguetonas. Sigue leyendo y te sorprenderás!.

Aquí puedes ver toda la información sobre loros.

Hábitat de la cotorra jendaya

La cotorra jandaya proviene de las zonas forestales del noreste de Brasil y fué descubierta en el año 1788.

hábitat de la cotorra jandaya aratinga
Hábitat de la cotorra jandaya aratinga

La Jandaya es un miembro del complejo de periquitos Aratinga solstitialis muy estrechamente relacionado con, y posiblemente una subespecie del periquito solar en el género Aratinga.

Descripción y características de la cotorra Jandaya o aratinga Jendaya

La cotorra jendaya es muy parecida a la cotorra del sol, sin embargo existen algunas diferencias entre ellas.

El loro Jandaya es un loro de tamaño mediano con una cola larga, de unos 30 cm de largo.

descripcion y características del loro jendaya
descripción y características del loro jendaya

Su cabeza, cuello y vientre son de color amarillo anaranjado, su cola es verde y sus plumas son azules y amarillas.

Las patas y el pico de esta ave son de color gris oscuro, los ojos son negros y hay un círculo blanco (anillo periódico) alrededor.

El periquito jandaya es un periquito pequeño de cola larga con el cuerpo de color naranja rojizo, alas verdes, abertura y cola, cabeza, cuello y hombros amarillos, mejillas anaranjadas, pico negro, anillo periooftálmico blanquecino y ojos oscuros. Los extremos de las plumas de la cola están teñidos de azul. Mide 30 cm (12 pulgadas) de largo y pesa entre 125 y 140 g.

Diferencias con respecto a la cotorra del sol

Aunque el loro Jandaya es físicamente similar al loro sol (Aratinga solstitialis), se puede distinguir de sus plumas amarillas por las plumas completamente verdes en la parte superior de sus alas y cola.

Descubre lo que es una aratinga jendaya en este vídeo

Todo sobre la aratinga jendaya

¿Cómo saber la edad de la cotorra jendaya?

No es totalmente posible conocer la edad de nuestra jandaya, pero se pueden tener una idea de la edad del loro observando algunas diferencias:

Color adulto:

Ambos adultos, cabeza y cuello amarillos, lavados con naranja en la cara; manto y escapularios verde oliva /; dorso y rabadilla verdes, las plumas marginadas con rojo; pecho, abdomen y coberteras inferiores anaranjadas / rojas; coberteras verdes superiores del ala; Cola verde oliva con punta azul oscuro. Anillo ocular desnudo y gris o blanco. Ojos marrones.

Color juvenil:

Como en los adultos, pero la cabeza y el cuello están más pálidos con motas verdes; naranja en el pecho y el abdomen más pálido. Anillo de ojo desnudo y blanco. Ojos marrones.

¿Cómo saber si un loro jendaya es hembra o macho?

No hay dimorfismo sexual en esta especie, por lo que es difícil distinguir a las hembras de los machos a simple vista.

diferenciar si el loro jendaya es macho o hembra
diferenciar si el loro jendaya es macho o hembra

Algunos investigadores han señalado que las cabezas de las hembras son más pequeñas que las de los machos, pero esto no ha sido confirmado.

¿Cómo es el canto de la cotorra aratinga jendaya?

La voz y canto de la Jandaya es muy fuerte y agudo. No es tan ruidoso como un loro del sol, pero igual el tono es bastante elevado, lo que en ocasiones molesta a las personas que la tienen como mascota.

Sus cantos se describen como chirriantes, fuertes y metálicos.

La reproducción de la aratinga jandaya

Los periquitos Jandaya suelen anidar en tres hoyos al menos a 15 metros sobre el suelo. Ambos padres alimentan a los polluelos hasta que estén listos para mantenerse a sí mismos cuando tengan 2 meses de edad.

como es la reproduccion de las cotorras jandaya
Cómo es la crianza y reproducción de las cotorras jandaya

En cautiverio, las hembras ponen de 3 a 6 huevos, que deben eclosionar durante los próximos 26 días.

¿Cómo es la alimentación de la cotorra jendaya?

En la naturaleza, tiene predilección por diversas frutas como el mango y el anacardo , así como las nueces de palma , y una desafortunada atracción por las plantas cultivadas por humanos ( arroz, maíz, etc.)

Se alimenta de semillas (germinadas y cerradas), frutas, verduras, frutos secos y legumbres (legumbres). En cautiverio, puede comer arroz integral cocido o incluso pasta. El chocolate, la cafeína y el aguacate son tóxicos para el ave y pueden causar grandes dificultades físicas e incluso la muerte.

¿Cuántos años vive una aratinga Jandaya?

Esta especie puede sobrevivir en cautiverio durante más de 30 años.

¿Es bueno tenerla de mascota?

Al igual que varios tipos de loros que pueden criarse como mascotas, los loros Jandaya son conocidos por su carácter amable y dulce y ser muy juguetones.

aratinga jandaya como mascota
Aratinga jandaya como mascota

Además, tienen una gran capacidad para aprender nuevas habilidades y son animales adecuados para vivir con los niños.

Si se mantienen en cautiverio, estas aves necesitan entretener e interactuar con otras aves o con humanos, de lo contrario pueden sufrir diversas enfermedades, como la pérdida de plumas.

Aratinga jendaya como mascota

La cotorra jendaya puede hablar

Son pájaros muy inteligentes, aunque su habilidad oral no es obvia, pueden aprender varias palabras y frases.

Cuidados de la cotorra jendaya o jandaya

Los Jendayas necesitan un propietario que les pueda dar mucho tiempo fuera de la jaula. Con un poco de atención a diario, incluso los Jendayas emparejados mantienen la calidad de su mascota. 

Si no tienes otro Jendaya pero quieres conseguirle un amigo a tu pájaro, puedes emparejar este pájaro con un cotorra dorada, un loro sol o incluso un cotorra azul, pero asegúrate de no criar estas aves: es solo para compañía.

Tamaño de la jaula

Mantenerse en forma es una parte importante para mantenerse saludable, por lo que una jaula de tamaño adecuado es importante, preferiblemente con dimensiones de al menos 36 pulgadas de largo, 24 pulgadas de ancho y 24 pulgadas de alto

la jaula para cotorros y pericos jendaya
la jaula para cotorros y pericos jendaya

Aunque este pájaro es similar en tamaño a una cacatúa, no será feliz en una jaula del tamaño para la cacatúa. Confinar un pájaro de este tamaño y energía en una jaula inadecuada puede provocar automutilación y mal humor general.

Puedes ver algunas jaulas para éstas aves aquí.

Juguetes para las cotorras jandayas

Los periquitos de Jendaya, como todos los pericos, son notorios masticadores y necesitan muchos juguetes de madera para loros y ramas para satisfacer sus antojos de masticar. 

Aquí puedes ver unos excelentes juguetes caseros para loros.

Los juguetes indestructibles, como los hechos de acrílico o plástico duro también son buenos, pero deberían constituir un porcentaje menor de los juguetes ofrecidos. 

Un gimnasio de juegos y un soporte de juego son imprescindibles para esta ave activa, especialmente uno con lugares para colgar cuerdas y juguetes. Finalmente, un columpio sólido hecho de material resistente es una gran adición para ellos.

Aratinga Jendaya hablando

¿Está en peligro de extinción?

La especie está catalogada como de menor preocupación por la UICN . Está incluido en el Apéndice II de la CITES . Está protegido por la Ley de Protección de la Vida Silvestre de Brasil (1967).

La exportación y el comercio prohibidos. La población mundial no ha sido cuantificada, pero el ave fue descrita como “rara” en dos estudios de campo en 1996 y 2007.

Precio de la cotorra jendaya

Su precio oscila entre 200€ y 300€. Pero recordemos que su comercialización está prohibida.


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro Gratis!!
¿Cómo cuidar a mi loro?

X

tienda para loros y web de información de lorosAccede a nuestro Grupo de Whatsapp

 

Soluciona tus Inquietudes con nuestra comunidad en Whatsapp.

Holler Box