Saltar al contenido
Tienda Loros

¿Cómo legalizar un loro en España?

Si estás en la búsqueda de comprar o adoptar un loro para tenerlo en casa como mascota, debes cumplir con la legislación vigente que rige la manera correcta de tener un ave exótica de manera legal. Sigue leyendo todos los pasos.

como legalizar un loro en españa para tener un loro de manera legal como mascota. Legalizar aves exóticas en españa yacos y más

En pro de salvaguardar aquellas especies de aves que se encuentren en peligros, se ha regularizado y legalizado la crianza de las mismas. Por tal motivo, dependiendo de ciertos parámetros a tener en consideración, legalizar un loro en España se torna más que oportuno.

Cumpliendo la ley es la manera correcta de tener un loro como mascota en casa

La crianza de aves exóticas, como ciertos tipos de loros (por ejemplo, el Yaco), ahora requiere una documentación y legalización previa. Básicamente es un aval que permite vivir en comunión con esta clase de aves, asegurando que su crianza se encuentra bajo los estatutos de ley. Así, se asegura la conservación y el compromiso de la especie de cara al futuro.

El CITES y su relación con el hecho de legalizar un loro en España. ¿Qué detalles saber al respecto?

Para nadie es un secreto que la comercialización de aves, es una actividad que ha atentado contra distintas especies. Inclusive, la práctica indiscriminada de estos eventos, ha desencadenado la extinción de varios ejemplares.

Ante ello, el 3 de marzo del año 1973, se alcanza la creación del convenio CITES, en pro de legislar la comercialización de animales exóticos. CITES son las siglas en inglés para el nombre Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre.

Todos aquellos países pertenecientes a este tratado internacional, se comprometen a establecer parámetros para abolir la compra-venta ilegal de estos especímenes. Así, se preservan los ecosistemas junto a la flora y fauna silvestre en general.

Todo lo que necesitas saber sobre el la legislación vigente para tener un yaco legalmente en España:

Aprende lo que necesitas sobre la legislación que te permite tener un loro en España de manera correcta en este vídeo que trata sobre eso:

CITES Legislación vigente para tener loros exóticos en casa.

Aspectos primordiales del CITES explicados brevemente. ¡Prestar atención garantizará una buena gestión!

legalizar un loro en España ¿cómo hacer? todo sobre la legislación vigente en españa
Loros legales en casa. ¿Cómo legalizar un loro?

Para legalizar un loro en España, se debe tener claro cómo actúa y se desenvuelve el CITES. El mismo, desglosa hasta tres apéndices principales, los cuales engloban distintos parámetros en particular.

Apéndice I

En este apartado se incluyen todas las especies de animales (hasta aves) que se encuentran en peligro de extinción. Como resultado, su comercialización no está disponible bajo ninguna circunstancia.

Apéndice II

El apéndice número II disminuye un poco las restricciones, permitiendo el comercio de ciertas especies bajo estrictas regulaciones. Sin embargo, se apoya en el hecho de que la condición principal, debe ser auspiciar un entorno para preservar la especie.

Apéndice III

Se trata del apéndice que deslinda las restricciones, acorde a ciertos países participantes del CITES. Puede que en una nación un ave esté prohibida para su nombrada, siendo necesaria una documentación previa a su ingreso.

La documentación para legalizar al loro debe cumplirse al pie de la letra

  • En primer lugar, para legalizar un loro en España, se debe ser dueño del documento de compra, adquisición o cesión. Posteriormente, el ave tiene que ser garante de una anilla cerrada o microchip.
  • Acto seguido, es prioritario ingresar a la página web del CITES para tramitar su certificado. En cumplimiento de este paso, se debe rellenar un formulario conocido como “modelo 790”, cuyo costo oscila los 20 euros.
  • Finalmente, la documentación es enviada a SOIVRE, quien es el organismo encargado de procesar la solicitud. Legalizar un loro en España dependerá de cuán específico se fue en cuanto a la identificación del ave, así como el apéndice al que pertenece.

Ésto es lo que sucede por tener un loro ilegal como mascota:

Nunca tengas un loro ilegal en casa. La manera correcta de tener un loro es legalizando según las normas actuales.

Mujer multada por tener un loro ilegal en casa.

¡Conoce el precio de los loros!

Precio de los loros y maneras de comprarlos legalmente.


Volver a ta tienda: Productos para loros

Libro Gratis!!
¿Cómo cuidar a mi loro?

X

tienda para loros y web de información de lorosAccede a nuestro Grupo de Whatsapp

 

Soluciona tus Inquietudes con nuestra comunidad en Whatsapp.

Holler Box