Saltar al contenido
Tienda Loros

Ataques y Convulsiones en Loros

Pruebas y tratamientos que debes realizar a tu loro para saber la causa que origina los ataques o convulsiones.

ataques y convulsiones en loros, pruebas y tratamientos, que hacer para evitarlo

Las convulsiones son bastante comunes en las aves y, a menudo, se observan en los loros del Amazonas, los loros grises africanos, los periquitos, los canarios, los pinzones y los tortolitos. 

Una convulsión puede resultar de cualquier trastorno en el cerebro que cause una descarga eléctrica espontánea en el sistema nervioso. Esta descarga eléctrica provoca una variedad de respuestas corporales involuntarias o alteraciones en el comportamiento. 

¿Qué causa las convulsiones en los loros?

«Cuando no se puede determinar la causa, la condición se llama epilepsia idiopática o convulsiones».

A menudo, no sabemos exactamente qué desencadena una convulsión. Algunos trastornos que conducen a convulsiones pueden ser primarios, como tumores, infecciones (bacterianas, Chlamydophila, virales o micóticas), insolación o traumatismos (como accidentes aéreos). Los trastornos secundarios incluyen problemas reproductivos, trastornos metabólicos, deficiencias o desequilibrios nutricionales y eventos tóxicos. Cuando no se puede determinar la causa, la afección se denomina epilepsia idiopática o convulsiones.

¿Cómo son las convulsiones en los loros?

causas de convulsiones en loros, ataques en loros epilepsia
Causas de las convulsiones en loros

Hay tres partes en una convulsión o ataques en loros:

  • La fase inicial se llama fase de aura y el ave puede pasar por un período de comportamiento alterado. La segunda fase se llama ictus y es un período de desorientación, con incapacidad para coordinar los movimientos de los músculos. 
  • El pájaro perderá su agarre y caerá al fondo de la jaula. A menudo, el cuerpo se vuelve rígido y el ave se sacudirá espasmódicamente; el ave puede defecar y vocalizar. Esta fase suele durar de 5 a 20 segundos, pero si nunca ha presenciado esto antes, puede ser un par de segundos atemorizantes y «largos». 
  • La tercera fase se llama fase post-ictal y dura de varios minutos a horas. El ave mostrará un grado variable de agotamiento, letargo, confusión, desorientación, agitación o inquietud.
Así es una convulsión en los loros

¿Qué tengo que hacer si a mi loro le da una convulsión?

Cuando un ave ha tenido una convulsión, necesita atención veterinaria inmediata para ayudar a descubrir qué sucedió y tratar de identificar la causa subyacente. Mientras tanto, coloque al ave en una jaula con ropa de cama suave en la parte inferior, retire las perchas, los juguetes y los columpios para minimizar las lesiones y coloque los platos de comida y agua en lugares de fácil acceso.

¿Qué hará el veterinario?

Un veterinario familiarizado con las aves comenzará con un historial completo, peso y un examen físico. Se evaluará el contenido y la frescura de la dieta, qué suplementos se administran, si existen posibles deficiencias (como calcio) y la posibilidad de contaminación.

Varias pruebas que pueden ayudar a su veterinario a determinar la naturaleza del problema de su ave. Cada prueba proporciona otra pieza del rompecabezas y, a menudo, se necesitan muchas pruebas para dar más claridad.

Pruebas para diagnosticar los ataques y convulsiones de tu loro

Un recuento sanguíneo completo (CBC) brinda información importante sobre infecciones, deshidratación, toxinas y anemia. Las pruebas de química sanguínea se utilizan para examinar el hígado, los riñones y otros sistemas del cuerpo para ayudar a determinar qué sistema está siendo afectado por la enfermedad. 

Los agentes infecciosos específicos pueden investigarse mediante serología y pruebas de ADN . Los rayos X pueden usarse para evaluar los huesos, el tamaño y la posición de los órganos internos, y para explorar la presencia de materiales extraños como plomo o zinc. 

Otras pruebas que pueden recomendarse son el EEG (electroencefalograma), la resonancia magnética (resonancia magnética) y la tomografía computarizada (tomografía asistida por computadora).

¿Existen tratamientos para las convulsiones de los loros?

tratamiento convulsiones loros
tratamientos para las convulsiones en los loros

Inicialmente, se pueden administrar ciertos medicamentos para detener la actividad convulsiva. Luego, se pueden implementar tratamientos específicos, basados ​​en los hallazgos de las pruebas realizadas y el diagnóstico realizado. 

La gama de tratamientos varía según el problema específico y puede incluir tratar la enfermedad subyacente, modificar la dieta, proporcionar suplementos nutricionales y posiblemente hospitalizar al ave para terapia de apoyo (líquidos y vitaminas) más antibióticos, antivirales o medicamentos antiparasitarios según se indique. A veces, la afección no se puede «curar», solo se puede tratar y apoyar para mejorar la calidad de vida.»Inicialmente, se pueden administrar ciertos medicamentos para detener la actividad convulsiva».


Volver a ta tienda: Productos para loros