Saltar al contenido
Tienda Loros

Qué son y Cómo son los Loros?

caracteristicas de los loros

Qué son los loros? Los loros son una de las pocas aves que podemos tener como mascotas, son muy queridas y apreciadas por sus dueños debido a su inteligencia, su belleza y porque son espectaculares aves de compañía. Les encanta ser acariciadas, son perfectamente domesticables. En este artículo te mostraremos lo más importante que debes saber de tu loro mascota, y sus características y muchas lindas imágenes de loros.

Tipos de loros y papagayos

La familia de los loros se compone de la siguiente manera:

  • Loro Cariamarillo
  • Guacamayo Azul y Amarillo
  • Loro gris
  • Guacamayo Aliverde
  • Cotorra De Kramer
  • Guacamayo Glauco
  • Lori Arcoiris
  • Lori Ultramar
  • Inseparable De Nyasa (Agapornis lilianae)
  • Guacamaya Roja
tipos de loros, cuidados de loros
Las mejores aves de compañia

Cuales son las características de los loros?

Tienen un gran pico con curvatura, los loros miden de 30 a 40 centímetros en promedio, son muy inteligentes, tienen gran capacidad para resolver problemas y juegos de inteligencia, en realidad son una de las aves más inteligentes al igual que los agapornis o inseparables.

Libro GRATIS de REGALO!

Como Criar y Cuidar a Tu Loro?
DESCARGA TU LIBRO GRATIS

Enviar Link de descarga al siguiente correo:

Estoy de acuerdo con Privacy Policy y me quiero suscribir a la newsletter. Se puede cancelar en cualquier momento.

Descripción de los loros

Tienen garras muy fuertes que le permiten caminar, trepar fácilmente por los árboles y tienen una gran capacidad para volar.

Los loros tienen plumas con colores muy fuertes y vibrantes, generalmente son verdes, pero hay especies como el guacamayo, que tienen otros colores, como rojo, azul o amarillo.

Características de los picos de los loros

Son muy fuertes y curvos, sus picos les permiten alimentarse comiendo semillas y frutos, además los utilizan para ayudar a trepar y escalar a lugares muy altos.

enfermedades de los loros, cuidados de los loros
Los loros son excelentes mascotas

Características de las patas de los loros

Poseen cuatro dedos, fuertes y afiladas uñas que le ayudan para posarse, trepar, caminar y agarrar sus alimentos durante su alimentación.

Donde viven los loros?

Los hábitats donde los loros viven son principalmente zonas cálidas, como las selvas tropicales, en todos los continentes del planeta. Viven en montañas, selvas tropicales, en algunas partes secas y cálidas del planeta, y por supuesto, vida doméstica como mascota.

Reproducción de los loros

Producen aproximadamente 4 huevos, y el periodo de incubación es de 25 días. Luego crían a los pichones por más de dos meses.

Cuántos años dura la vida de los loros?

Los loros generalmente viven muchos años, pero depende del tipo de vida, la calidad de vida y su raza.

Por ejemplo, los loros domésticos tienen una esperanza de vida de unos 80 años, los loros grises y amazonas unos 50 años, los guacamayos pueden llegar a 100 años, mientras que los loros silvestres pueden durar 40 o 50 años, ya que pueden enfermarse o ser devorados por un depredador.

También es importante destacar que la mayoría de los loros no llega a vivir esta cantidad de años, ya que pueden tener accidentes domésticos, caídas, infecciones o problemas debido a la contaminación del aire.

vida de los loros
Los guacamayos viven hasta 100 años

Por qué los loros hablan?

Algunos loros son capaces de producir palabras e imitar sonidos, incluso la voz de los seres humanos. Los loros también tienen un sonido característico, ese famoso bruuuaa! que imitamos desde pequeños.

Los loros en realidad solo tienen la capacidad de repetir e imitar voces, ellos no pueden hablar coherentemente. Se ha logrado enseñar a decir frases largas y complejas a loros, incluso muchas canciones, pero sin embargo ellos no son capaces de entenderlas, los loros pueden hablar pero las frases no son coherentes para ellos. Lo que si es cierto, es que los loros pueden relacionar algunas palabras con determinadas cosas o acciones.

por que los loros hablan, loros habladores
Los loros yacos

Los loros y el peligro de su extinción.

Los loros están propensos a extinguirse debido a la deforestación de sus bosques o selvas donde habitan, y a la caza y venta ilegal de estas aves.

Los loros son excelentes mascotas

Si, los loros son excelentes mascotas y animales de compañía. Son mejores mascotas que cualquier otro animal debido a su inteligencia. Pero hay que tomar en cuenta varias cosas.

Muchos loros pueden ser agresivos y tener un temperamento fuerte, otros tienen a preferir a algunos miembros de la familia, mientras que son agresivos con otros miembros que no sean de su agrado.

Los loros no son buenas mascotas para los niños, ya que estos no pueden cuidar de el de manera correcta, además los loros pueden comportarse de manera agresiva con ellos. Los loros siempre deben ser mascotas para adultos.

como hacer que mi loro me quiera
Excelentes mascotas los loros

Como puedo saber el género mi loro? es macho o hembra?

Para poder diferenciar el género de nuestros loros, debes saber que las hembras son más agresivas que los machos, también los machos son de mayor tamaño y su cabeza tambien es mas grande que las cabezas de las hembras. Las plumas tienen colores más intensos en los machos que en las hembras. También se puede verificar la pelvis de los loros, los huesos pélvicos de las hembras están más separados que la de los machos.

Cuidados de los loros

Los loros necesitan muchos cuidados para mantenerse bien de salud y no contagiar de enfermedades a otros animales que lo rodean. A continuación te damos información de los loros y cómo cuidarlos:

Sabes cómo desparasitar un loro?

Te mostramos un video sobre como hacer la desparasitación de nuestro loro:

Cómo Limpiar a tu loro?

Lo más recomendable es revisar si tiene parásitos una vez cada 30 días. A los loros les encanta el agua, por lo que es recomendable tener una bañera para loros, él se divertirá y al mismo tiempo limpiará a sí mismo. Además es recomendable rociar al animal con sprays o polvos anti parásitos.

Elegir el lugar adecuado para su jaula

Las jaulas de los loros no se pueden colocar en cualquier lugar, esto es un grave error que puede atentar contra el tiempo de vida de tu loro.

La jaula debe estar máximo a la altura de los ojos de su dueño, de esta manera el loro entenderá perfectamente que el dueño es el ser dominante, en cambio si el loro está por encima de los ojos de su dueño, instintivamente pensará que él es el dominante y no tolerará órdenes ni regaños.

Si el loro se comporta muy agresivo es mejor bajar la jaula y colocarlo debajo de los ojos de su dueño. Pero no olvidemos que colocar la jaula muy debajo deja al loro en una posición en la cual es fácilmente alcanzable por otros animales que pueden asustarlo o hacerle daño, como perros o gatos.

La jaula debe colocarse en un lugar donde le llegue el sol adecuadamente, no es bueno que le alcancen los rayos del sol directamente. También es importante no dejar la jaula en un lugar muy frío en invierno, ni lugares calurosos como la cocina. En invierno no se deben dejar tus loros en exteriores ni balcones.

También recuerda que el loro debe ser un miembro familiar, por lo que debes tener la jaula en un lugar donde pueda relacionarse con los demás miembros de la familia.

Eligiendo una jaula, ¿qué hay que saber?

Cómo limpiar una jaula de loros?

Las jaulas deben limpiarse cada 10 dias como maximo, esta limpieza puede ser realizada con los siguientes productos: Legia, fenoles, formol y amoniaco.

Se debe quitar toda la suciedad de la jaula con agua corriente y luego desinfectarla con uno de los productos nombrados anteriormente.

Cómo ser amigo de mi loro?

Muchas personas se preguntan ¿cómo hacer para que mi loro me quiera? lo principal es entender que todo se trata del lenguaje corporal, tanto del loro como el tuyo.

Es importante saber que los loros al principio tienden a ser agresivos debido a que se sienten asustados e intimidados cuando no conocen a las personas que le rodean. Lo mejor que hay que hacer es no mirarlo a los ojos para evitar que se sienta amenazado, solo puedes mirarlo cuando él te mire a ti.

También es bueno mantenerse inmóvil cuando tu loro se queda inmóvil, esto les genera más confianza y tu loro nota que no tienes intención de atacar. Por último, debes pestañear mucho, ya que los loros no lo hacen cuando estan asustados, pero si tu lo haces ellos se tranquilizan.

Cómo sacar al loro de su jaula?

Muchas personas crían a sus loros libremente fuera de sus jaulas. También es normal que pasen tiempo dentro de ellas, pero no podemos dejar al animal demasiado tiempo dentro de su jaula.

Los loros deben sacarse de la jaula solo si tienen confianza con la persona, para lograr esta confianza se puede enseñar a comer de la mano. Es posible que te pique, ya luego se le pasará. Hay que tener cuidado luego en caso de que aprenda a salirse de su jaula por sus propios medios.

Es bueno dejarlo caminar por su habitación para que se ejercite y pueda extender sus alas, de esta manera mejoramos su estado de animo y de salud.

Para hacer que regrese a su jaula debemos colocarle comida en ella, esta comida debe ser de su agrado, y jamás debemos darle comida fuera de la jaula porque sino no querrá regresar a ella.

Enfermedades de los loros

Los loros pueden presentar enfermedades que pueden ser evitadas si se les realizan bien sus cuidados.

Entre ellas están el picaje, enfermedad en la cual el loro se arranca sus propias plumas, la muda francesa de plumas o Polyomavirus, pulmonía, la colibacilosis, la cual es la principal causa de muerte de los loros, los parásitos, coccidiosis y salmonelosis.

Qué comen los loros?

Lo ideal es que los loros coman diariamente frutos secos, frutas y verduras.

Las frutas dulces, como el plátano, melón o melocotón, mangos, cerezas o uvas no deben ser muy frecuentes.

Deben comer gran cantidad de verduras como el brócoli, acelga, espinacas, alcachofa y coliflor.

Aunque estos son alimentos muy buenos para loros, también se les debe dar piensos de calidad, dependiendo del tamaño y raza del loro.

que comen los loros
Los loros son Excelentes mascotas

Cómo criar loros?

Al reproducirse, durante la gestación la pareja de loros deben estar tranquilos y cómodos, no deben estar junto a otras aves en la misma jaula. Además los loros deben estar bien alimentados para que los huevos estén saludables.

Se debe colocar el nido para loros en un lugar elevado, y una vez que nazcan los loros bebés, se debe facilitar todo el cuidado necesario.

Qué loros hablan?

A las personas nos gusta escuchar hablar a los lindos loros, por eso nos fascina la belleza de este animal. Los loros tienen la capacidad de repetir e imitar sonidos pero no es nada fácil.

Para empezar, los loros deben ser jóvenes y estar sanos y saludables. Los loros machos hablan más fácil que las hembras.

Cómo enseñar a hablar a un loro?

Debemos ganarnos su confianza para que aprendan a hablar, y tener mucha paciencia. Lo primero que hay que hacer es dejarlo libre por la habitación, darle motivos para entretenerse, así estará más dispuesto a complacernos.

los loros son excelentes mascotas, enseñar a hablar a un loro
Enseñar a hablar a un loro

Se les debe enseñar a hablar cuando amanece o anochece. Primero le podemos enseñar palabras que puedan relacionar con comer o enseñarles a decir te quiero cuando le hagas un cariño, o buen dia durante el amanecer o buenas noches cuando anochezca. Estas palabras se le deben decir durante la acción para que aprendan a relacionarlas, y ser persistente durante varios días para que se las aprenda y las repita.

Si el loro aprende facilmente entonces podemos enseñarle frases más complicadas. Hay muchos loros que nunca aprenden a hablar, y hay otros que solo aprenden a imitar sonidos. También debes saber que para que el loro aprenda a hablar, se le debe permitir descansar por unos días.